Culminado el fin de semana extra largo de Pascuas, desde Opinión dialo
gamos con el empresario hotelero local Carlos Roux, propietario del Ho
tel Garay de San Bernardo, a quien consultamos acerca de los resulta
dos que ha tenido este fin de semana en la hotelería. En este sentido,
ue en una edición anterior de Opinión, desde la entidad que agrupa a
los hoteleros de San Clemente, señalaban que la ocupación previa al
fin de semana largo no alcanzaba el 40%, lo cual además significaba
alrededor de un 50% menos en comparación con el mismo periodo de
años anteriores.
De acuerdo a lo que precisó Roux, en su Hotel Garay, siendo un estable
cimiento pequeño “nos costó realmente llegar a una ocupación óptima”,
al tiempo que mencionó que “tuvimos que girar el timón de la cantidad
de noches de ocupación”. En este sentido, explicó que “siempre en Se
mana Santa, cuando el fin de semana tiene 4 días y 3 noches no vende
mos menos de 3 noches”, pero que en esta oportunidad “tuvimos que
aceptar que la mayoría nos pedía 2 noches”, y que en líneas generales
“algunos reservaban desde el viernes al domingo y otros del jueves al
sábado”, por lo que aseguró que “estuvo muy dispar” a diferencia de lo
que sucedía en “otras Semanas Santas que siempre nos reservaban las
3 noches completas”.
Lo cierto es que Roux sostuvo que esta tendencia “está ocurriendo desde
hace un par de años” en cuanto a los fines de semana largo, ya que expli
có que por ejemplo durante los fines de semana con feriados puente “el
día sábado se retira un alto porcentaje de pasajeros, que ronda el 30%”,
con lo cual indicó que “queda la noche del sábado pendiente”, al contrario
de lo que sucede “los fines de semana normales de temporada baja, que
los sábados es el día estrella”. En cuanto a los comentarios que ha reco
gido de diversos colegas del partido de La Costa, sostuvo que la baja en
las reservas y la ocupación “se ha dado en todas las zonas”, al tiempo
que se ha replicado la tendencia de dos noches, lo cual estimó que “segu
ramente tiene que ver con alguna cuestión económica”.
Por otro lado, Roux se refirió a la iniciativa de La Costa Invita, que fue lan
zada la semana pasada por la Municipalidad. En este sentido, aseguró
que es una propuesta “muy atractiva”, ya que resaltó que “hay una canti
dad de descuentos enormes en todos los rubros, no sólo en hotelería,
sino también en gastronomía, en parques temáticos y hasta el viaje”, ya
que recordó que en el transporte de larga distancia “hay descuentos
hasta el 50% o 2x1”. Por ello resaltó: “El ensamble entre el Estado y el
privado tiene que ser constante, porque es la manera de trabajar juntos
para poder realmente levantar la ocupación y la generación de trabajo
en esta parte del año, que sabemos que es la más difícil para los que
dependemos más que nada del turismo”.
Por último y en esta misma línea, Roux expresó que la propuesta “hay
que tratar de promocionarla de la mejor manera posible” y sobre todo
indicó que “hay que apuntar la promoción a los lugares donde segura
mente tenemos por estadísticas la gran mayoría de visitantes, Capital y
el Gran Buenos Aires”, ya que consideró que “si la promoción está bien
apuntada y se hace una muy buena promoción, yo creo que la mayoría
van a tratar de aprovechar estas promociones”.
Lic. Graciela Marker
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