ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

domingo, 17 de abril de 2011

Un debate estratégico en Mar del Plata JP corriente peronista

La juventud de la corriente peronista analizó el escenario electoral y el rol de la universidad



Más de 500 militantes se reunieron durante dos días en la Facultad de Humanidades. Coincidieron en que en las próximas elecciones están en juego dos modelos de país. Marcelo Koenig cerró el encuentro junto a funcionarios.
  Lo que comenzó con dos días de debate sobre “el rol de la universidad en el proyecto nacional”, terminó con un guiño infaltable a la coyuntura política. En el discurso final del congreso de la juventud de la Corriente Peronista, que reunió a más de 500 militantes universitarios de todo el país en la Facultad de Humanidades, el dirigente Marcelo Koenig advirtió una vez más sobre la “importancia estratégica” de las próximas elecciones. Ese mensaje fue el epílogo del encuentro en el que participaron los ministros bonaerenses Mario Oporto (Educación) y Cristina Álvarez Rodríguez (Infraestructura), y en el que además se proyectó un video enviado por el ministro de Educación, Alberto Sileoni. “En octubre se va a elegir entre dos proyectos de país. El proyecto de la defensa de los privilegios, del país para pocos, y el de las mayorías populares, el proyecto nacional y popular”, subrayó Koenig, docente de la Facultad de Derecho de la UBA y uno de los cuatro miembros de la mesa nacional de la Corriente Peronista.
La misma advertencia sobre las elecciones de octubre se escuchó de boca del ministro de Trabajo, Carlos Tomada, quien envió una carta de adhesión. El precandidato a jefe de gobierno iba a clausurar las jornadas, pero debió ausentarse por un pedido de la presidenta. “Este año no está en juego la mera administración y gestión de la cosa pública. En este resultado electoral decidimos si el poder lo intentan recuperar las corporaciones, los grandes medios y el poder concentrado que han gobernado hasta 2003 sin ganar elecciones, o si el triunfo es del campo popular, de los humildes y los postergados”, aseguró Tomada en la carta que fue leída desde el micrófono. El mensaje fue aplaudido por los jóvenes que llenaban el anfiteatro de la Facultad de Humanidades.
La mayor parte del auditorio estaba ocupado por el frente universitario de la JP Descamisados, agrupación juvenil de la Corriente Peronista. Había estudiantes de Salta, San Juan, Santiago del Estero, Corrientes, Santa Fe, Tierra del Fuego, UBA y por supuesto Mar del Plata. “Qué bonito/ qué bonito/ el 20 de mayo/ copamos Caballito”, corearon. Se referían al lanzamiento de la Corriente Peronista, que se realizará el 20 de mayo en el microestadio de Ferro. En el anfiteatro se pudo ver al rector de la Universidad de Mar del Plata, Francisco Morea, y a los panelistas que encabezaron las comisiones desde el viernes, como el embajador Carlos Cheppi, director de temas agropecuarios en la Cancillería, Ernesto Jauretche, guionista del documental Cazadores de Utopías, el historiador Daniel Ezcurra y el sociólogo Aritz Recalde.
Uno de los momentos más fuertes lo protagonizó Marucha Rave, Madre de Plaza de Mayo, quien tiene cuatro hijos desaparecidos, todos militantes de la JP. Marucha estuvo acompañada por María Luisa Toledo, también Madre de Plaza de Mayo, a quien todos llaman “Nenona”. Su hijo, Jorge Carlos Augusto Toledo, estudiante de psicología, está
desaparecido. “Ahora me puedo morir tranquila porque a mi hijo lo veo entre ustedes”, se conmovió Nenona en su diálogo con los jóvenes.
En el acto de cierre se hizo también un balance de las jornadas, de las charlas en las que se había reflexionado sobre cómo llevar a la práctica la famosa “democratización de la universidad”. Hacia el final, los cuatro integrantes de la mesa de la Corriente Peronista –Koenig, Lorena Pokoik, Carlos Oviedo y Fernando Gómez— convocaron desde el escenario a trabajar con pasión por el triunfo electoral del kirchnerismo. “Queremos que la victoria se construya de la manera que necesitamos: con la profundización del modelo.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario