ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

viernes, 3 de junio de 2011

DECLARACIONES DE MARCOS GARCIA ACERCA DEL JUICIO SUSPENDIDO EN DOLORES

El Juicio que se le viene siguiendo desde hace años al Candidato a Intendente Municipal por A Toda Costa, recrudece cada vez que hay una campaña política. Esta vez tuvo ribetes interesantes desde lo legal, político… y social. Por esta razón fue entrevistado en el Programa Marketing Político por el Arq. Roberto Novoa. La extensa nota tiene connotaciones muy especiales, ya que hay fuertes denuncias de corrupción de funcionarios del actual gobierno… con nombre y apellido.

Este tema ya lo vivimos, ya pasó con Juan (Dr. Juan De Jesús), cada dos años aparecían las “causas”, aparecía el “Portugués” con las tierras de Conesa, y el tema no se cerraba…Pasaban dos años más (en el medio nos olvidábamos del tema)  y otra vez aparecía que tenía causas… Ahora vos venís a ocupar ese sitio, cada dos años se reflota la causa, parece un tempano, del que vemos solo la punta ¿Qué pasó en esta oportunidad??
Dr. M.G .Esta vez fue casi dramático, porque por un lado el máximo Tribunal de la Provincia de Buenos Aires, que es la Corte Suprema, e 24 horas (Por Presidencia, cuando es un órgano colegiado, y sin consultar a los otros 6 miembros) decidió que tenía que ir a Juicio Oral y Público…El Dr. Pettigiani… el solo lo determinó…
A partir de allí se sucedieron un montón de cuestiones, alejadas de lo que aprendimos en la Universidad, lo que la vida nos enseñó o la Constitución Nacional dice…“Fue un momento muy difícil, doloroso, después de 11 años, una Causa Penal, que no generó nada, una Causa Penal por falso testimonio, después de 11 años iba a ir a Debate Público. El Presidente del Tribunal, fue recusado por mi defensa, porque tenemos probada afinidad con la familia De Jesús…
Entre otras cosas renunciaron 4 Jueces Penales, se excusaron por enfermedad, en su mayoría, otro por incompatibilidad con otras actividades… fue sospechoso, creo que ninguno quería exponerse a lo absurdo…
Hay 11 Jueces Penales en la lista, para integrar el Tribunal, se integró primero con esos que dijeron que no, y se fue a buscar un Juez Laboral, y la verdad que me iba a terminar juzgando un Juez del Foro Laboral… la verdad que este Juez con una dignidad increíble, dijo que no quería, que no podía… y cuando lo iban a ir a buscar con “la fuerza pública” el Dijo “Yo tengo otro Juicio en mi tribunal, que es un Juicio Laboral, programado hace tres años, va a venir gente, testigos, si no lo hago ahora lo voy a tener que hacer dentro de tres años más… además no es mi especialidad… yo no puedo juzgar a esa persona… hace 20 años que no leo el Código Penal…” Dijo el Dr. Hernández…
La recusación del Dr. Hernández (en trámite normal hubiese demorado una semana) se resolvió de un día para el otro, a una velocidad que la Justicia no tiene…

R.N. ¿Vos  lo que sospechas  es que alguien quería un fallo condenatorio?
M.G “Si Prisión en Suspenso, para después intentar ir por…

R. N. Si hubieses tenido un Fallo Condenatorio, ¿Podrías ser candidato??
M.G. En realidad podía y puedo ser Candidato, por un principio de Inocencia…

R.N. Porque es un Juicio de Primera Instancia…
M.G. Pero…! Quién me lo hubiera garantizado??! En este país puede pasar cualquier…

R.N  Era un tacho de  bleque…”
M.G. Ya en esta modalidad, no tenía Garantía Constitucionales. Todo esto era muy grave, pero pasó algo más grave aún…

R.N. A ver??
M.G. El día viernes… (el lunes era el Juicio) a las 12.30 / 13 horas, el Máximo Tribunal Penal que tiene Buenos Aires, Tribunal de Casación Penal, en un Fallo ejemplar en La Plata, determinó que no se podía hacer el Juicio Oral, y segundo encaminó a la Cámara de Dolores, y al Ministerio Público Fiscal, Fiscal, que si en 11 años no habían encontrado pruebas, y que nunca me habían acusado, que solo ponían el titulo digamos… pero no decían cual era mi conducta… no decían que había hecho mal…

R. N. Yo me enteré por trascendidos… Que le decían al Fiscal, “Acá no hay elementos como para llevar esto a Juicio” de esto yo me enteré por trascendidos…
M.G. No había ningún elemento Jurídico para llevar esto a debate, y sino pónganlo. En toda esta causa que tienen, ponen la conducta ilegal que cometió García… y cita a uno de los más famosos del Derecho Penal que dice “Para el comerciante, su capital es su mercadería y su crédito, para el político, su capital es su prestigio…” continúa el Tribunal de Casación diciendo “Llevarlo a García a un Juicio Oral y Público del que tendría que salir sobreseído, porque aquí no hay elementos, pero ya por el solo hecho de tenerlo sentado allí, le generaría un daño a su prestigio, que posiblemente sea  un daño irreparable…”
“Ya se había suspendido el Juicio, festejábamos el viernes a la noche, ¡Se hizo Justicia!! El Lunes fui a terminar el trámite, el Juicio debía empezar a las 9 de la mañana,  y… no lo suspendían… no lo suspendían… Entendamos que la Pirámide Jurídica, tiene un Ordenamiento, el Tribunal Superior ordena al Tribunal Inferior, (la maestra no puede ser más que la Directora) ¡Los tipos estaban “caprichosos” sin Juez… lo trajeron a Machi…

R.N. ¿Cuándo decís los “tipos” a quien te referís???
M.G. Al Juez Colombo, el Presidente del Tribunal, era quien tramitaba personalmente la causa, la llevaba  de un lado a otro “firmame acá… poneme el sello acá…” y lo sacaba de Oficio… Lo cierto es que a las 10 de la mañana tuve que pedir un Habeas Corpus…
“La verdad es que esto yo ahora lo cuento tranquilo, pero fue un mes terrible, y ese día,  y decía para mí “Terminará esto con una condena superior a los tres años con un hecho inédito, y me querrán llevar preso aunque sea por 10 horas… que se yo lo que quieren hacer?” Tenía entre 15 y 18 abogados dando “vueltas”, pero no porque le pagara, sino porque eran amigos, colegas, venían y preguntaban “¿Qué pasa… como es esto??
No podía salir de mi asombro uno me dice…”Yo no conozco la causa ¿pero porque tiene tantos cuerpos una causa de Falso Testimonio??” Porque son todas fotocopias… “¿Y te van a llevar a Juicio… ¡Con fotocopias!???”  Si, le dije, porque son fotocopias mías de otras causas, que trajeron testimonios míos, y con eso armaron la Causa…
Otro abogado le preguntó al Dr. Zamora “Cholo ¿desde cuando sos abogado en este Departamento Judicial?” y el Dr. Zamora le dijo “Desde el año 1954…” y le preguntó nuevamente “¿Alguna vez viste algo así…?  Y el Dr. Zamora le contestó… “En el caso Cabezas vi cosas raras, por ejemplo que fueron a buscar a un abogado que estaba en otro Juicio (era un defensor Oficial) y lo sacaron con un Patrullero, para ser abogado en el Juicio de Cabezas… pero esto…! No lo vi nunca!!!”
Conclusión si hay una nueva acusación me someteré y como dice el Tribunal de Casación “así García tiene la oportunidad de defenderse, porque no se puede defender de lo que no sabe que hizo… Ahora lo que me queda… es pensar en los demás… pobre gente ¿NO?.

R.N Siempre se dijo… “por falso testimonio”, por allí se decía “ladrón de autos…que de acá… que de allá…” en una causa de Robo de Autos, yo leía que vos dijiste dos cosas… Primero  no conocer a alguien… y no tener teléfono en tu casa… ¿Esto es lo que se atribuye como falso testimonio??
M.G .Cuando vos vas como testigo te preguntan fulano, Sultano, Mengano ¿Los conoce??...

R. N. ¿A esa Causa vos fuiste de testigo?
M.G. ¡Yo fui como testigo a esa causa!! Y yo no lo conocía por el nombre y apellido, después pensando… hay muchísimas personas que conozco, que no se el nombre y el apellido… Vos me preguntás cual es el apellido de “Nacho” (el operador de FM92.5) y yo no lo se…”

R. N. Yo tengo amigo de la infancia que lo conozco por “Calzoncillo de lata”, y me preguntan como se llama… y…! Calzoncillo de lata!! Pero no se el nombre, hemos jugado a la pelota… y compartido cosas…
M.G. En cuanto al teléfono estaba en un local Partidario, que si era de mi propiedad, pero que se yo quien lo había pedido… Esto es lo que se me atribuye, ¡Ese es el falso testimonio que se me atribuye! Que se supone lo hice para “encubrir” a alguien…

R.N. ¿Por qué fuiste de testigo en esa causa???
M.G. Porque había un automóvil en la vía pública, lo denuncie…

¿ Estaba cerca de tu casa?
M.G. Lo denuncié porque hacía mucho tiempo que estaba, vino la Policía, hizo todo lo que tenía que hacer (por derecha) Secuestró auto en  el año 2001… se lo llevó, nada del otro mundo… y casi tres años después, fui como único testigo de la causa, (no hay una escucha telefónica, una huella digital, no hay documental, no hay ningún elemento)

R.N. La idea era vincularte con estos dos…
M.G. En el año 2004, yo participé de la interna en el PJ, le ganamos en San Clemente, perdimos en  Santa Teresita y en Mar de Ajó, cuando iniciaba mi carrera hacia la Intendencia, eso fue en Octubre, en Noviembre se presentó el Actual Juez de Garantías, el ex Fiscal Diego Olivera Zapiola a declarar en contra mío, porque decía que yo conocía a Fulano de Tal, porque habíamos estudiado juntos en la Universidad… Después vino un Informe de la Universidad, que está adjunto a la Causa, donde dice que nunca fuimos contemporáneos… y de allí viene todo… 

La idea era vincularte con estos dos sujetos, que efectivamente fueron condenados, uno que robaba en Buenos Aires, y el otro que los vendía acá… Falsificaba los papeles y los vendía acá…”
M.G. Se hicieron pericias, si fueran escucha telefónica…

 Dos no… pero tres constituyen asociación ilícita ¿Era ese el objetivo?
M.G  Es muy difícil probar el 310…

 ¿Qué es el 310??
M.G. La Asociación Ilícita… yo creo que a eso no hubieran llegado, lo que ellos intentaron me parece fue “ensuciarme” Además que sospechoso ¿NO? Zapiola declara en Noviembre, en Octubre son las Elecciones. Declara en Noviembre y en Diciembre… lo nombran Fiscal en el Partido de La Costa…! Sin rendir examen!
 
 Allí entramos en el terreno de las suposiciones…
MG. Es altamente sospechoso, si iba solo…

 Yo acabo de arrancar el programa diciendo esto ¿No? Que te “saquen de la cancha” en legítimo acto democrático, tenes que irte con “la cola entre las patas” diciendo “Este pueblo no me quiere, me voy a buscar otro destino” me parece ¡Fantástico!, me parece espectacular… Te presentás a una elección, sacás 1000 votos “que no te sirven para nada”, decis bueno “Loco… bajo la persiana… el discurso que yo digo no es el que prende acá… me voy a mi casa…” ¡Te sacaron de la cancha! Pero “sacarte de la cancha” con estos argumentos, no está contemplado dentro del sistema
Los ciudadanos acá también tenemos un rol, porque no podemos seguir tolerando esto…”
M.G… Aquí vemos como la Política se “mete” dentro de la Justicia, ¿Cómo la Justiciaacepta esto? Bueno así estamos…

 Esto es una prueba de que está todo “cruzado”. La pregunta es… (porque creo que acá te asigna una responsabilidad también, esto no te pasa porque sos “una Carmelita descalza”… Esto sabés que se reflota cada dos años, porque a vos te tocó vivir, la de Juan…
MG. Cuando era muy chico, me tocó vivir el proceso entre Magadán  y Michelis y cuando era más grande la de Magadán – De Jesús…

 Sabiendo esto y vos no sos “ningún caído del catre”… sos un  “callejero”…
MG – Lo de Magadán y Michelis, fue extraordinario… ¡Lo metió preso!!...

 ¿Por qué lo dejaste pasar en el tiempo?
MG - ¡Porque soy un boludo!

 ¡Acá te asigna una responsabilidad…
MG. Como le dije a un amigo, que es Fiscal… me decía “Marcos esto no tiene sustento,… ¿Sabes lo que te pasó? Esto es un “mecanismo de negación”… ¡Tiene razón! Como yo no hice nada, soy inocente, nunca le di “bolilla”. Nos enseñan en la Facultad ¡Que no hay peor abogado que uno mismo para las causas propias!

FUENTE . FM REC. ARQUITECTO NOVOA. DIARIOENLACOSTA.COM.AR

No hay comentarios:

Publicar un comentario