ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

jueves, 16 de junio de 2011

POLITICA FAMILIA Y CARGOS HEREDITARIOS


La familia y la herencia política operan en un sendero atemporal. El manejo del poder, una ruta compartida entre pasados y contemporáneos de idéntica especie militante
Como tradición histórica convertida en acción, la política se ha transformado en una sustancial porción de la base familiar que ha permitido desde los senos vinculares instalar y reproducir apellidos, íconos y estirpes. De la casa a la banca, del hogar al sillón, de las mesas largas de los domingos a las mesas chicas de la semana. Padres e hijos apuntalando un mismo capítulo con cierta distancia temporal, en una idéntica sintonía: la del poder y la militancia.

Bandas presidenciales, comandos bonaerenses, cetros municipales. Congresales, armadores, referentes y patrones. “Gordos” y patas sindicales. Setentistas y acuartelados. Ejemplos sobran si se bucea con profundidad en los arcones de la dirigencia argentina, atada con el hilo conductor que en ocasiones se deshilacha pero que siempre sutura.

En tierra nacional pueden detectarse verdaderos hallazgos políticos conectados al bipartidismo más marcado que supo latir en la arena y hoy brilla por su ausencia. Alfonsín y Cafiero, clásicas puntas de lanza, radicales y peronistas, tamizadas en la actualidad por los que reproducen su sangre destapando la huella. A su cola, encasillados entre los mandos modernos, figuran los Kirchner y una vertiginosa carrera autodenominada progresista y popular.

A la par, enlazados a la cancha provincial, se arraigan los legisladores Atanasof de corte justicialista, oficialista o disidente; mientras que en la vereda de enfrente pueden localizarse a los Moreau, de cepa centenaria y boina blanca; los Storani, de páginas democráticas y nido alfonsinista; y los Armendáriz, “uno” en Provincia y “uno” legislativo en Saladillo, respectivamente.

Entre los resortes gremiales, la escenografía es dispersa pero con denso peso específico. De la aridez de los ‘70 al protagonismo en las tablas, y del punto a la banca, Claudia Rucci continúa la pisada. A su vez, marginado de las cúpulas y el radio sindical, el hijo de Saúl Ubaldini alimenta la praxis juvenil enrolado en la línea del Peronismo Federal, de Eduardo Duhalde. En tanto, sin freno de mano y contemporáneos, los Moyano aglutinan movimientos.

Abajo, en los distritos bonaerenses, ya sea el Conurbano o el interior, la herencia del poder entre padres e hijos simboliza una moneda corriente adoptada con naturalidad. En ese cuadro, las intendencias (algunas con mandatos históricos) estiran variedades de banderas ideológicas que circulan entre el peronismo ortodoxo, el kirchnerismo, la UCR y sus matices, y el vecinalismo.

Un ejemplo camaleónico de la circulación por todos los mapas territoriales, los distintos cargos y un origen descontextualizado a la cocina política, es Aldo Rico, seguido por María del Carmen, quien fue diputada nacional.
Genes equivalentes e igual profesión. Padres e hijos en un mismo sendero atados por lazos vinculantes que replican la especie política entre tradicionalismo, descendencia y repetición.

Juan y Juan Pablo De Jesús

Juan De Jesús fue intendente de La Costa durante tres períodos, y en 2007 asumió como diputado provincial. Su hijo Juan Pablo fue elegido también en 2007, y en los venideros comicios intentará renovar su mandato, al igual que su padre en la Legislatura.

Antonio y Mario Cafiero
Antonio fue presidente del PJ nacional y provincial. Gobernador de 1987 a 1991. Mario fue Secretario general de la Gobernación. Diputado nacional 1997-2005. Candidato a Gobernador 2011.

Hugo y Facundo Moyano
Hugo Moyano es secretario general de la CGT desde 2004 a la fecha; también, titular del PJ provincial desde 2010; y fue diputado provincial de 1987 a 1991. Su hijo Facundo es el presidente de la Juventud Sindical Peronista y titular del gremio Sindicato Unico de Trabajadores de Peaje y Afines (SUTPA). Estrechos lazos con La Cámpora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario