ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

viernes, 15 de julio de 2011

Sabbatella apeló el fallo que le impide adherirse a Cristina en la primaria

Lo dispuso el juez Blanco, para quien sólo podría pegarse a la boleta de la presidenta en octubre. Con el apoyo de Landau, el diputado apeló al recordar que el Frente para la Victoria contiene a los partidos de Nuevo Encuentro y en su reglamento habilita a pegar boletas provinciales el 14 de agosto. La respuesta recién llegaría la semana que viene.
El juez federal con competencia en lo Electoral de La Plata, Humberto Manuel Blanco, rechazó el pedido del frente Nuevo Encuentro de Martín Sabbatella para adherirse al Frente para la Victoria en las elecciones primarias, lo que en los hechos significa que deberá sortear esa instancia sin Cristina Kirchner pegado en su boleta.
Sabbatella apeló la resolución ante el propio Blanco pero también ante la Cámara Federal, que podría tomarse una semana para definir. Recibió el apoyo del diputado Jorge Landau, apoderado del Frente para la Victoria, quien ayer adelantó a LPO que buscará que el 14 de agosto la boleta de Nuevo Encuentro esté en el cuarto oscuro anexada a la de Cristina.
De lo contrario, el diputado perdería un fuerte respaldo para la primaria, que resultará un antecedente para la general, en la que Sabbatella anhela llegar a los 10 puntos.
Para determinar que Nuevo Encuentro sólo puede adherirse al FpV en octubre, Blanco consideró que así lo dispone el artículo 15 del decreto reglamentario de la reforma política sancionada por el Congreso en noviembre de 2009.
Ese apartado señala que “En el acta de conformación de las alianzas pueden establecerse acuerdos de adhesiones de boletas de diferentes categorías para las elecciones generales, con otras agrupaciones políticas no integrantes de la alianza, siempre que las listas a adherir resulten ganadoras en sus respectivas elecciones primarias”.
Landau y los apoderados de Sabbatella creen que ese artículo no atañe al frente Nuevo Encuentro por dos razones: los partidos que lo integran son también parte del Frente para la Victoria a nivel nacional, por lo que existe un vínculo jurídico; mientras que el reglamento del FpV, aprobado por la justicia, permite que en la primaria se adhieran sellos provinciales.
Así lo plantearon ante Blanco y ante la Cámara Electoral, que debería resolver si el juez insiste con su planteo. El paso siguiente es la Corte Suprema pero los allegados a Sabbatella descartan esa posibilidad.
“Blanco se debe haber confundido. Él mismo aprobó el reglamento del Frente para la Victoria con la habilitación de adhesiones provinciales por lo que ahora no puede dar marcha atrás”, especularon.
La incorporación de los partidos de Nuevo Encuentro a los del FpV, donde confluyeron fuerzas como el PJ o el Frente Grande, fue acordada personalmente entre Sabbatella y Zannini.
Con esa negociación, el rival de Daniel Scioli creyó asegurarse el arrastre de votos de Cristina en la primaria. Ahora deberá esperar un poco más para tener esa garantía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario