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viernes, 26 de agosto de 2011

Subsidios escolares bajo la lupa

Por Jorge Oviedo |
 
Hay un mayor porcentaje de alumnos que repiten la secundaria básica y la secundaria superior, pero es una buena noticia, dijo el director de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Mario Oporto, en una entrevista con La Nacion. Para Oporto, la Asignación Universal por Hijo, que se cobra si se mantiene la escolaridad, llevó a la escuela a gente muy pobre que antes abandonaba y ahora se queda, aunque repita.
Si es totalmente así no sería un dato negativo. Pero hay sospechas de que también hay un fenómeno perverso: jóvenes que jamás van a la escuela, mientras a los docentes se los obliga a aplazarlos en lugar de ponerles el ausente, para que no pierdan el beneficio. Son muchos los que, a condición de que no se publique su identidad, revelan que el fenómeno existe al menos en otras dos provincias que no son la de Buenos Aires. "La orden es que a los que no vienen se los aplaza, se les pone presente y en las pruebas se les pone siempre un uno; figuran como repetidores, pero no pierden la asignación." Las órdenes verbales llegan desde las direcciones y son inapelables. "En los barrios bravos tampoco alguien se arriesga a que lo agreda una familia que perdió el beneficio", dice otra docente. El programa, con buen criterio, está pensado para estimular la educación. Pero los profesores son como la policía y no están en la mejor posición para serlo.
Hay muchos interesados en que se sostenga el cobro. Los primeros, los padres beneficiarios. Pero para algunos tal vez sea mejor tratar de que a los hijos no les pongan falta que renunciar a los ingresos que generan cuando trabajan o mendigan. Y a los políticos de la zona tampoco les conviene que sus eventuales votantes estén descontentos. Los educadores, en tanto, no tienen incentivo alguno para tomar una medida que significa una pérdida económica para la familia involucrada. Aumentar el gasto no alcanza para mejorar la calidad educativa.
Según la consultora Idesa, el aumento a 6% del PBI en educación tuvo poco éxito, tomando los resultados en la prueba internacional de lectura PISA; combinando datos de la CEPAL y la OECD de 2000 y 2001, y 2008-2009. Brasil incrementó la inversión en educación de 5% a 5,7% del PBI y su desempeño en lectura pasó de 396 a 412 puntos. La Argentina aumentó de 5,1% a 6% del PBI, pero en la prueba bajó de 418 a 398 puntos. "Estos datos muestran que la sociedad argentina está desplegando un gran esfuerzo para sostener al sistema educativo, pero no logra revertir los mediocres resultados en términos de formación", dijo Idesa. Tal vez con la Asignación Universal por Hijo tampoco se esté logrando todo lo que se podría.
joviedo@lanacion.com.ar.

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