ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

viernes, 30 de septiembre de 2011

Grupo de expertos presentó propuestas para un nuevo sistema de salud

Grupo de expertos presentó propuestas para un nuevo sistema de salud
Invocando la necesidad de ubicar al ciudadano en el primer lugar y buscando la eficiencia del servicio de salud, el presidente de la Fundación Sanatorio Güemes junto a otros profesionales propusieron el plan estrátegico.
En un encuentro realizado en la Fundación Sanatorio Gúemes, un grupo de expertos propuso un nuevo sistema de salud organizado en un plan estratégico de mediano y largo plazo con el objetivo de hacer más eficiente el servicio.
Afirmaron los profesionales que el fin es "constituir un nuevo modelo argentino de salud más eficiente, con una mayor y mejor inversión y aprovechamiento de los recursos con el objetivo de lograr una atención equitativa, igualitaria y universal de la Salud" .
La reunión estuvo encabezado por el presidente de la Fundación Sanatorio Güemes, Dr. Mario Lugones, el licenciado Federico Tobar y el Dr. Adolfo Sánchez de León.
En el inicio de la presentación, enmarcada en la Maestría en Administración de la Salud de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Tobar afirmó: “Esto no es un libro, es un manifiesto con el que estamos comprometidos, donde todos tenemos la posibilidad de participar y aportar nuestras ideas y conocimiento para un sistema de salud integral, integrado y eficaz para todos los argentinos”.
Asimismo, Tobar destacó que “el problema de la salud no es específico de los recursos o de la salud en sí, sino que se trata de una cuestión política, de voluntad y decisión dirigencial”, y agregó: “Nosotros proponemos un sistema integrado de la salud, poniendo al ciudadano en el primer lugar y donde el servicio sanitario no sea tomado como una mercancía, sino como un servicio social, que es lo que es en realidad”.
El libro, que contiene los lineamientos de las políticas para construir derechos de protección social en salud universal y homogénea, plantea los objetivos para construir igualdad en el acceso y calidad de la atención de la salud que genere mayor integración social.
El trabajo promueve el acceso universal, reducir las brechas de acceso, calidad y financiamiento. Plantea también herramientas para maximizar los resultados en salud y minimizar las diferencias entre los grupos poblacionales.
Incluye, además, el manifiesto la idea de un sistema de salud proactivo, con una regulación en los mercados de salud, con la creación de un fondo de equidad, equiparando el sistema público a los principales países del primer mundo, mejorando la capacidad edilicia, equipamientos, entre otros.
Asimismo, Adolfo Sánchez de León destaca en su libro Más salud, Mas derechos: el desafío de la Argentina que se viene la necesidad de “un pacto por la salud de los argentinos, donde el gobierno nacional, provinciales, municipales y distintas organizaciones no gubernamentales trabajen en conjunto para mejorar el sistema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario