El Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria en el conflicto de los trabajadores de la AFIP, que habían anunciado un paro para los próximos cuatro días en rechazo a un cambio de horario. El jefe del organismo recaudador consideró “excesiva” la medida y recordó que el gremio “tiene relación con la CGT y en particular con Moyano”.
Ricardo Echegaray vinculó a Hugo Moyano con el paro que anunciaron para los próximos días los trabajadores de la AFIP en rechazo al cambio de horarios, que obligó al Ministerio de Trabajo a dictar hoy una conciliación obligatoria.
"El gremio de la DGI tiene un grado de relación con la CGT y han articulado siempre todas las acciones. En particular, con Hugo Moyano hay una vinculación directa de trabajo. Sí nos llama la atención que hay una seguidilla de la escalada del conflicto gremial; vemos detrás una puja de poder político", sugirió Echegaray.
El funcionario recordó además la medida tomada por los judiciales nacionales, gremio encabezado por el moyanista Julio Piumato. “Algún grado de vinculación, en el análisis político, lo veo claramente. Esta es una medida totalmente desproporcionada: ¿cuatro días de paro por un ajuste de horario?", se preguntó.
La conciliación obligatoria fue firmada esta tarde en el Ministerio de Trabajo, cuando se acordó ajustar la banda horaria de 10 a 18 hasta el 30 de abril; de 9 a 17 entre el 1 de mayo y el 31 de agosto; y de 10 a 18 entre 1º de septiembre y el 31 de diciembre de 2012.
"Las medidas de fuerza para toda esta semana en la DGI, anunciadas a través de medios de comunicación, ha quedado en
suspenso después de que el ministerio de Trabajo dictara hoy la conciliación obligatoria", confirmó Echegaray.
Al comenzar la conferencia el funcionario dejó claro que el conflicto excedía el reclamo puntual. “Un paro porque un organismo del Estado adapta la banda horaria a la realidad operativa es un poco desproporcionado. Ya no estamos tanto discutiendo una cuestión básica y esencial como es el horario. Hay algo más atrás”, dijo.
Recordó luego que la Afip paga los mejores sueldos del Estado e incluso por encima de la actividad privada. “Los empleados que están en conflicto ganan entre $10 mil (personal no profesional) y $42 mil (directores) por mes, y resaltó que se trata de la dependencia estatal con mejores sueldos, en muchos casos incluso por encima de la media que se paga en instituciones privadas
“Los salarios son muy buenos. Si uno toma algún grado la remuneración promedio de bolsillo de los funcionarios está 17 mil pesos. Y no hay ningún director que gene menos de 42 mil pesos para arriba”, precisó.
"Es claro donde está parado cada uno, ya que nunca antes habíamos tenido una medida de estas características, ni siquiera cuando yo era delegado gremial en los ´90 y se nos bajaban los sueldos y se nos quitaban derechos, por eso esto nos parece raro", se sorprendió Echegaray.
No hay comentarios:
Publicar un comentario