ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

lunes, 26 de diciembre de 2011

El kirchnerismo ahora apuntaría a controlar la información policial

Estela de Carlotto dijo que “desde la repetición de los hechos delictivos se está enseñando a delinquir”. El senador Fuentes, cercano a la Casa Rosada, había pedido “un estudio de criminalidad” para ver cuánto inciden los medios en los delitos. “Esperamos la aplicación de la ley de medios, lo demás vendrá por añadidura”, advirtió la presidenta de Abuelas.
Tras conseguir la sanción de la ley que le permitirá controlar la producción y distribución de Papel Prensa S. A., el kirchnerismo centró la atención en la difusión de las noticias policiales, al adjudicarles responsabilidad en la sucesión de hechos delictivos.

Esa fue la hipótesis que sostuvieron dos exponentes de los deseos de la Casa Rosada, como son Estela de Carlotto y el senador Marcelo Fuentes, amigo de los Kirchner desde hace tres décadas y revalorizado en esta nueva etapa de la Cámara alta, en la que el Gobierno recuperó la mayoría.

Durante el debate por la ley de Papel Prensa S. A., Fuentes sorprendió al aludir a la difusión de noticias policiales en medios electrónicos, que nada tenía que ver con el asunto en cuestión.

“El día que acá hagamos un estudio serio sobre el auge de determinadas formas de criminalidad en la Argentina vamos a ver cuánto incide la repetición continua de esos episodios generados por movileros y televisores”, afirmó el neuquino.

Y agregó: “Estamos en un momento donde cualquier libertad, cualquier concepto, cede ante el apabullante uso de imágenes y de medios. Esto es lo que pretendemos”.

La declaración pasó inadvertido pero hoy fue tomada y reiterada por Estela de Carlotto, también con llegada a las cerradas tertulias de la quinta de Olivos.

"Hay una exaltación permanente de los delitos. Casi desde la repetición de los hechos delictivos se está ensañando a delinquir. Cuando se asalta un banco se explica cómo ha sido el boquete... cuando un chico mata se dice qué llevaba y qué no se llevaba. Casi se está dando lecciones de cómo poder salir a delinquir y aquellos que están inmersos en ese estrato social de carencia absoluta, por ahí aprenden", señaló en radio La Red, propiedad de Daniel Vila, el nuevo socio del Gobierno.

No es la primera vez que el Gobierno de Cristina Kirchner pone la lupa sobre la información que circula sobre temas sensibles a la opinión pública. Desde abril que fue prohibida la difusión de índices de inflación tomados por consultoras privadas, siempre con cifras por encima de las del Indec. Inflación e inseguridad son, según todas las encuestas, las principales preocupaciones de la gente.

Si bien la titilar de Abuelas negó que creyera que lo mejor sea no informar sobre los delitos, no tuvo reparos en marcarle la agenda al Gobierno y advertir que situaciones así se saldarán con la nueva ley de medios.
“Los medios tienen que moderar la información en ese sentido, y dedicarse más a temas culturales, para inclinarlos a los jóvenes a los deportes y a las artes, a prácticas positivas y no todo ese egoísmo desenfrenados y competitivo”.

“Uno no es dueña de la verdad, pero estamos esperando la aplicación de la ley de medios, lo demás vendrá por añadidura”, afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario