El enfrentamiento entre militantes de La Cámpora y la policía bonaerense en el interior de la Legislatura tensó la relación entre el Gobernador y su vice y volvió a poner en debate el control de la policía en la Provincia. Scioli ordenó desafectar a los policías que reprimieron.
Los incidentes en el interior de la Legislatura bonaerense entre policías y militantes de La Cámpora tensaron la relación entre Daniel Scioli y Gabriel Mariotto y volvieron a aparecer los cruces por las políticas de seguridad en la provincia de Buenos Aires. Los incidentes se originaron dentro de la Legislatura. Mientras Scioli brindaba su discurso, militantes de la juventud kirchnerista fueron reprimidos por personal de la policía bonaerense cuando intentaban ingresar a los palcos ya ocupados por la juventud sciolista.
La policía desalojó a los militantes con palos y balas de goma dejando heridos que debieron ser trasladados al hospital San Martín de La Plata para su asistencia.
Según trascendió, José Ottavis, designado vicepresidente de la Cámara de Diputados y dirigente cercano a la Casa Rosada, se retiró del recinto al enterarse de los hechos mientras el Gobernador continuaba con su mensaje.
Tras el discurso, tanto Scioli como Mariotto visitaron a los heridos antes de asistir a la jura de ministros, pero los incidentes sellaron la jornada y sembraron una serie de rumores respecto de un fuerte malestar entre el Gobernador y su vice por los acontecimientos.
Por lo pronto se sabe que el ex titular del Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) se retiró del Pasaje Dardo Rocha apenas terminada la jura de ministros y no compartió con Scioli y su gabinete el ágape preparado.
A la salida, Mariotto calificó de “lamentable” la represión. “Los chicos vinieron a una fiesta y se ligaron un palo por una actitud intempestiva de un funcionario policial”, dijo a Diagonales.com. El vicegobernador aseguró que el funcionario policial “será sancionado por las autoridades correspondientes”.
Minutos más tarde, desde la gobernación provincial informaron que Scioli ordenó desafectar al personal policial y al subcomisario a cargo del grupo que participó de la represión en la Legislatura.
Algunas versiones hablan de una interna ya visible entre militantes de La Cámpora y los sciolistas. Las pujas habrían comenzado días atrás cuando los kirchneristas coparon el recinto de la cámara baja durante la jura de los diputados bonaereses. Hoy el sciolismo se cobró su revancha y en los palcos se lucieron las banderas y remeras de un color naranja intenso, los colores que ya son una marca registrada de Daniel Scioli.
La polarización ya es innegable, la militancia sciolista que copó la Legislatura estuvo conformada por sectores de la juventud que marcaron presencia con cánticos como “Scioli querido, los pibes están contigo”.
Pero también hay otras lecturas políticas que surgieron apenas se calmaron los incidentes. En esta línea, hay quienes afirman que se trata de otra embestida contra la política de Daniel Scioli en materia de seguridad que llega desde sectores del kichnerismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario