ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

martes, 21 de febrero de 2012

Boudou y la impresión de billetes: crecen las dudas por la renuncia de un gerente del Central


Benigno Vélez, que renunció, habría dado luz verde a la impresión de billetes por parte de la ex Ciccone Calcográfica. Lo reemplazaría Matías Kulfas.

 
Benigno V�lez, que renunci�, habr�a dado luz verde a la impresi�n de billetes por parte de la ex Ciccone Calcogr�fica. Lo reemplazar�a Mat�as Kulfas.
 

En medio de la polémica que envuelve a sectores del gobierno nacional por las denuncias de contratación de una empresa relacionada con el vicepresidente de la República, Amado Boudou, un gerente general del Banco Central renunció al cargo.
Durante las últimas horas del viernes, el funcionario, Benigno Vélez, entregó su dimisión, de puño y letra, a la responsable de la autoridad monetaria, Mercedes Marcó del Pont.
La salida, sin embargo, recién será oficializada mañana, transcurridos los feriados de carnaval.
Vélez habría dado el aval técnico para que la Compañía de Valores Sudamericana, ex Ciccone Calcográfica, se encargase de imprimir seiscientos millones de billetes. El contrato fue por cincuenta millones de dólares.
Para reemplazarlo, Marcó del Pont habría pensado en el economista Matías Kulfas.
La Compañía de Valores Sudamericana es propiedad del empresario Alejandro Vanderbroele, amigo personal de Boudou.
Sin Vélez, y como aliado en el directorio del Banco Central, al extitular del Palacio de Hacienda sólo le queda Sergio Chodos, denunciado penalmente en marzo de 2011 por el abogado Ricardo Monner Sans. Le imputa una modificación en las normas cambiarias, con efecto retroactivo, para beneficiar a su padre.
Fuertemente vinculado a la obra pública, Gregorio Chodos es uno de los más importantes empresarios del país y secretario de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC).
El presidente de la bancada de diputados del radicalismo, Ricardo Gil Lavedra, ya pidió informes al gobierno por la impresión de billetes. "Si no nos entregan la información, que es pública, vamos a interponer una acción de amparo para obtenerla", manifestó, en declaraciones radiales.
"El vicepresidente de la República no puede tener una denuncia tan grave en su contra y no decir nada. Por lo menos, debe decir que no tiene nada que ver --agregó--. Esto roza lo más alto del poder".
Para Gil Lavedra, la tolerancia pública por los casos de presunta corrupción es excesiva. "En la década menemista, se desnudaron hechos terribles y la gente votó el segundo mandato, pero cuando perdió el consenso público, pasó a ser el gobierno más corrupto del mundo", concluyó.
Aclaración del Central
El Banco Central de  República Argentina (BCRA) aclaró hoy que el gerente general,  Benigno Vélez, "renunció a su cargo porque será designado en el  ámbito de otra jurisdicción del Gobierno Nacional".
De este modo, el organismo emitió un comunicado de prensa  "ante informaciones falsas publicadas por distintos medios", sobre  las causas de la renuncia de Vélez.
Asimismo, el Banco Central señaló que "las decisiones sobre  el proceso de impresión de papel moneda no son resorte de la  gerencia general del BCRA sino del Directorio de la institución". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario