El 22 de diciembre de 2011 el Honorable Tribunal de Cuentas (HTC) de la provincia de Buenos Aires resolvió que para el ejercicio 2012 los municipios podrán realizar a través de terceros la recuperación del crédito por tasas. Beneficios, amiguismos, cobros de derechos polémicos y el negocio en el que “ganan todos”Esta medida, que implica la tercerización de las tasas municipales, transita por una delgada línea que separa por una distancia ínfima la transparencia de la irregularidad.
Este límite frágil se puede ver plasmado en el artículo 2 de la resolución del Honorable Tribunal de Cuentas (HTC) de la Provincia: “El otorgamiento a terceros del servicio de fiscalización y gestión de cobro administrativo de los Derechos de Publicidad y Propaganda, Derechos de Ocupación o Uso de Espacios Públicos y la Tasa por Inspección e Instalaciones de Antenas o conceptos análogos lograrán comprender también los del ejercicio en curso”. Sin embargo, “no podrán delegarse en terceros los servicios de inspección, aprobación y habilitación de antenas y carteles de publicidad”.
Pasando en limpio el párrafo precedente, la tercerización a través de empresas privadas o públicas (dependiendo de la elección de cada municipio) podrá efectuar el cobro administrativo de los derechos nombrados, tanto de ejercicios anteriores como de gestiones actuales, pero no tendrán el aval constitucional para realizar ni ejecutar inspecciones o habilitaciones, solamente están habilitados para la recaudación.
De esta manera, los distritos exonerarán responsabilidades en compañías que estarán a cargo de la persecución de aquellos que poseen un déficit con los ejecutivos de diferentes ciudades. Estas firmas serán los “perros guardianes” de los intendentes del territorio bonaerense.
En diálogo con Desafío Económico, Pascual Scotti, contador marplatense y edil del bloque Atlántico, manifestó que “en la ciudad balnearia, lo que se recauda en concepto de tercerización de tasas no alcanza ni para pagar el gasto en personal. Es difícil perseguir a los deudores, sobre todo cuando se quieren cobrar algunos derechos polémicos”.
Las dificultades en esta tercerización de las tasas municipales tienen un efecto dominó, es decir, un hecho trae como consecuencia a otro. En primer lugar, deslindar el compromiso en un tercero trae el fantasma de los “amiguismos” en las licitaciones de los contratos de concesiones. Así, cada comuna podrá designar en un “democrático concurso” a la oferente que mejor represente las necesidades a cubrir.
El problema empieza a emerger desde las municipalidades. Debido a que los distritos consideran como un pasivo perdido lo vinculante con gestiones anteriores, ante la oportunidad de recuperar “algo” gana la empresa contratada, gana el Ejecutivo, y todos contentos. En esta conceptualización de “todos jubilosos” es donde los distritos dejan la puerta abierta para que la empresa de un amigo o conocido se inserte en el campo de la tercerización de tasas.
Dependiendo si la sociedad es privada o pública, la firma percibirá un porcentaje de la recaudación ejecutada. Cabe destacar que los índices que manejan las compañías privadas no bajan del 20 por ciento, y en algunos casos alcanzan hasta el 33 por ciento.
Todas estas medidas estarán fiscalizadas bajo el núcleo del Honorable Tribunal de Cuentas de la provincia de Buenos Aires. En la resolución del HTC se puede observar un párrafo esclarecedor sobre la nube que despierta esta medida: “Teniendo en cuenta que en la gestión de cobro de tasas a través de terceros el acreedor continúa siendo el Estado, el tercero está actuando por cuenta y orden de aquél, con pautas regladas, sin poder realizar actos de discrecionalidad alguno”.
Antecedentes en otros años
En 2010, en la ciudad de San Pedro la aprobación de la ordenanza que tercerizaba el cobro de los servicios de publicidad y propaganda y canon por antenas sentenció que una empresa privada sería la encargada de la recaudación. Desde el Concejo Deliberante manifestaron que la decisión de poner el cobro en manos privadas fue debido a la imposibilidad de llevar adelante la tarea por sus propios medios.
Las firmas que se presentaron fueron dos: Tip S.A. (Tercerización Ingresos Públicos) y Publicon SRL. Ambas contaban con experiencia en tareas similares en otros municipios. Publicon dispuso hacer la ejecución por un 22,9 por ciento de lo recaudado, mientras que Tip presentó una oferta del 24 por ciento.
La adjudicación, llamativamente, consagró a la oferente que más porcentaje solicitaba. Así, Tercerización de Ingresos Públicos estimó que en cuatro años podría recaudar $ 25 millones; al 24% de su presupuesto presentado, la empresa rondaría los $ 6 millones de ganancias.
El dato sugestivo se da a través de los puntos en donde presta servicios Tip S.A. De esta manera, su recaudación alcanza a las municipalidades de Almirante Brown, Escobar y Quilmes. Los números son claros.
En el caso de Publicon SRL, el alcance es aún mayor, ya que sus prestaciones se extienden a las comunas de Mercedes, Carlos Tejedor, Hipólito Yrigoyen, General Villegas, Lobos, General Pinto y Carlos Casares.
En 2011, el HCD de Mar del Plata autorizó al Departamento Ejecutivo a contratar a una empresa privada para que se encargara de prestar el servicio de detección, liquidación y cobro de los Derechos de Publicidad y Propaganda, Ocupación de Espacios Públicos e Inspección de Antenas.
La firma a la que se le confirió la percepción y recaudación del fisco fue Semcor S.A. En este caso, la compañía estaba a cargo de efectuar relevamientos en la vía pública para detectar la presencia de Publicidad y Propaganda, Antenas y Ocupación del Espacio Público como una forma persecutoria de reclamar a los contribuyentes el pago de los correspondientes derechos.
A cambio de este servicio, Semcor S.A. percibiría el 16 por ciento sobre el total del dinero efectivamente embolsado, cifra que resultaría más baja que la que había autoimpuesto la Municipalidad como condición para adjudicar el servicio, que era del 17,5 por ciento.
Cabe destacar que el 16 por ciento parece, a simple vista, una cifra ínfima, sin embargo, y teniendo en cuenta la dimensión de Mar del Plata con respecto a Junín, ese porcentaje representa en las arcas de Semcor S.A. un número mucho más atractivo que lo recaudado por Tip S.A.
Trazando un recorrido conceptual sobre la tercerización de las tasas municipales, podría aseverarse que, a grandes rasgos, busca ser una herramienta útil para mejorar los ingresos y obtener mayores recursos para financiar obras, como así también reducir la evasión de los contribuyentes, sobre todo, los peces gordos.
Este límite frágil se puede ver plasmado en el artículo 2 de la resolución del Honorable Tribunal de Cuentas (HTC) de la Provincia: “El otorgamiento a terceros del servicio de fiscalización y gestión de cobro administrativo de los Derechos de Publicidad y Propaganda, Derechos de Ocupación o Uso de Espacios Públicos y la Tasa por Inspección e Instalaciones de Antenas o conceptos análogos lograrán comprender también los del ejercicio en curso”. Sin embargo, “no podrán delegarse en terceros los servicios de inspección, aprobación y habilitación de antenas y carteles de publicidad”.
Pasando en limpio el párrafo precedente, la tercerización a través de empresas privadas o públicas (dependiendo de la elección de cada municipio) podrá efectuar el cobro administrativo de los derechos nombrados, tanto de ejercicios anteriores como de gestiones actuales, pero no tendrán el aval constitucional para realizar ni ejecutar inspecciones o habilitaciones, solamente están habilitados para la recaudación.
De esta manera, los distritos exonerarán responsabilidades en compañías que estarán a cargo de la persecución de aquellos que poseen un déficit con los ejecutivos de diferentes ciudades. Estas firmas serán los “perros guardianes” de los intendentes del territorio bonaerense.
En diálogo con Desafío Económico, Pascual Scotti, contador marplatense y edil del bloque Atlántico, manifestó que “en la ciudad balnearia, lo que se recauda en concepto de tercerización de tasas no alcanza ni para pagar el gasto en personal. Es difícil perseguir a los deudores, sobre todo cuando se quieren cobrar algunos derechos polémicos”.
Las dificultades en esta tercerización de las tasas municipales tienen un efecto dominó, es decir, un hecho trae como consecuencia a otro. En primer lugar, deslindar el compromiso en un tercero trae el fantasma de los “amiguismos” en las licitaciones de los contratos de concesiones. Así, cada comuna podrá designar en un “democrático concurso” a la oferente que mejor represente las necesidades a cubrir.
El problema empieza a emerger desde las municipalidades. Debido a que los distritos consideran como un pasivo perdido lo vinculante con gestiones anteriores, ante la oportunidad de recuperar “algo” gana la empresa contratada, gana el Ejecutivo, y todos contentos. En esta conceptualización de “todos jubilosos” es donde los distritos dejan la puerta abierta para que la empresa de un amigo o conocido se inserte en el campo de la tercerización de tasas.
Dependiendo si la sociedad es privada o pública, la firma percibirá un porcentaje de la recaudación ejecutada. Cabe destacar que los índices que manejan las compañías privadas no bajan del 20 por ciento, y en algunos casos alcanzan hasta el 33 por ciento.
Todas estas medidas estarán fiscalizadas bajo el núcleo del Honorable Tribunal de Cuentas de la provincia de Buenos Aires. En la resolución del HTC se puede observar un párrafo esclarecedor sobre la nube que despierta esta medida: “Teniendo en cuenta que en la gestión de cobro de tasas a través de terceros el acreedor continúa siendo el Estado, el tercero está actuando por cuenta y orden de aquél, con pautas regladas, sin poder realizar actos de discrecionalidad alguno”.
Antecedentes en otros años
En 2010, en la ciudad de San Pedro la aprobación de la ordenanza que tercerizaba el cobro de los servicios de publicidad y propaganda y canon por antenas sentenció que una empresa privada sería la encargada de la recaudación. Desde el Concejo Deliberante manifestaron que la decisión de poner el cobro en manos privadas fue debido a la imposibilidad de llevar adelante la tarea por sus propios medios.
Las firmas que se presentaron fueron dos: Tip S.A. (Tercerización Ingresos Públicos) y Publicon SRL. Ambas contaban con experiencia en tareas similares en otros municipios. Publicon dispuso hacer la ejecución por un 22,9 por ciento de lo recaudado, mientras que Tip presentó una oferta del 24 por ciento.
La adjudicación, llamativamente, consagró a la oferente que más porcentaje solicitaba. Así, Tercerización de Ingresos Públicos estimó que en cuatro años podría recaudar $ 25 millones; al 24% de su presupuesto presentado, la empresa rondaría los $ 6 millones de ganancias.
El dato sugestivo se da a través de los puntos en donde presta servicios Tip S.A. De esta manera, su recaudación alcanza a las municipalidades de Almirante Brown, Escobar y Quilmes. Los números son claros.
En el caso de Publicon SRL, el alcance es aún mayor, ya que sus prestaciones se extienden a las comunas de Mercedes, Carlos Tejedor, Hipólito Yrigoyen, General Villegas, Lobos, General Pinto y Carlos Casares.
En 2011, el HCD de Mar del Plata autorizó al Departamento Ejecutivo a contratar a una empresa privada para que se encargara de prestar el servicio de detección, liquidación y cobro de los Derechos de Publicidad y Propaganda, Ocupación de Espacios Públicos e Inspección de Antenas.
La firma a la que se le confirió la percepción y recaudación del fisco fue Semcor S.A. En este caso, la compañía estaba a cargo de efectuar relevamientos en la vía pública para detectar la presencia de Publicidad y Propaganda, Antenas y Ocupación del Espacio Público como una forma persecutoria de reclamar a los contribuyentes el pago de los correspondientes derechos.
A cambio de este servicio, Semcor S.A. percibiría el 16 por ciento sobre el total del dinero efectivamente embolsado, cifra que resultaría más baja que la que había autoimpuesto la Municipalidad como condición para adjudicar el servicio, que era del 17,5 por ciento.
Cabe destacar que el 16 por ciento parece, a simple vista, una cifra ínfima, sin embargo, y teniendo en cuenta la dimensión de Mar del Plata con respecto a Junín, ese porcentaje representa en las arcas de Semcor S.A. un número mucho más atractivo que lo recaudado por Tip S.A.
Trazando un recorrido conceptual sobre la tercerización de las tasas municipales, podría aseverarse que, a grandes rasgos, busca ser una herramienta útil para mejorar los ingresos y obtener mayores recursos para financiar obras, como así también reducir la evasión de los contribuyentes, sobre todo, los peces gordos.
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