ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

jueves, 3 de mayo de 2012

Alicia Castro "siembra el reclamo" por Malvinas e incomoda en público al canciller británico




La embajadora argentina sorprendió al funcionario durante una conferencia de prensa. Qué le dijo. La advertencia de la ex azafata a los medios.

foto perfil.com

Alicia Castro, durante el anuncio de la Presidenta de que las Islas habían sido "militarizadas" por el Reino Unido. | Foto: AFP.

El gobierno nacional reiteró al Reino Unido la necesidad de retomar el diálogo por la soberanía de las islas Malvinas, pero no lo hizo de una manera demasiado ortodoxa: la embajadora argentina en Londres, Alicia Castro, desubicó con una pregunta pública al canciller británico, William Hague.
De acuerdo con el diario inglés The Daily Telegraph, el titular del Foreign Office fue sorprendido por Castro durante una conferencia de prensa en la mansión Lancaster House, donde Hague presentaba un informe anual sobre derechos humanos en Gran Bretaña, al plantearle si estaba "listo para el diálogo" con la Argentina por la soberanía de las islas Malvinas.
William Hague emboscado por embajadora de Argentina sobre las islas Falklands (Malvinas)", tituló el periódico inglés. "Viendo que Naciones Unidas y la comunidad internacional y un amplio grupo de ganadores del Premio Nobel de la Paz urgieron a ambos países a negociaciones para encontrar una resolución pacífica y permanente, mi pregunta es: “¿Está usted listo para el diálogo? ¿Daremos una oportunidad a la paz?", preguntó Castro, en momento en que el canciller británico aceptó preguntas de los presentes.
"Un nervioso Hague, detectando que Castro iba a hacer una larga declaración, la interrumpió varias veces, presionándola para que haga una pregunta antes de interrumpirla con: 'Gracias. Es suficiente. Pare'", precisó el matutino.
Hague dijo entonces: "La autodeterminación de los pueblos es un derecho básico de la población de Falkland Islands (islas Malvinas)". Sin embargo, Castro insistió, según los reportes internacionales: "No puedes decir que eres bueno en derechos humanos y democracia si no estás abierto al diálogo. La autodeterminación no es aplicable a los isleños", dijo.
"La autodeterminación no es un derecho que cada país o cada población tiene. Una provincia en mi país no puede decidir si quiere pertenecer a China", agregó la embajadora, que asumió este año sus funciones en la sede diplomática en Londres, con la promesa de sembrar una campaña en favor del reclamo por las Islas.
Cuando los periodistas presentes en el encuentro le preguntaron si repetiría su reclamo en próximos actos públicos, la diplomática señaló: "Esperen y van a ver".






No hay comentarios:

Publicar un comentario