ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

domingo, 6 de mayo de 2012


Exponer el Plan de Salud, debatirlo, consensuarlo y llevarlo a la práctica…

El Dr. Ariel Albert, esto decía en referencia a la anunciada construcción por parte del Gobierno Municipal de un nuevo Hospital en Santa Teresita. Para realizar un Plan de Salud, son necesarios tener datos poblacionales. El Sistema de Salud es el marco de todo Plan. El Sistema Mixto o la complementación entre lo público y lo privado.
Examen
“Cuando dí mi último examen en la Facultad de Medicina, me tocó dar Pediatría, y el Profesor me preguntó “Si Ud. va de Intendente a un lugar, que es lo primero que hace…” me sorprendió, porque yo esperaba que me preguntase por ejemplo que antibiótico tenía que darle a un paciente con determinada dolencia… Le contesté que lo primero que debía hacer era hacer un censo y un estudio socio económico de la población, porque lo primero que tengo que saber es la cantidad y calidad de la población que tengo…”

Plan de Salud
“Para hacer un Plan de Salud, hay que conocer la Pirámide Poblacional, tengo que saber qué cantidad de niños, ancianos, adultos tengo, para poder hacer un primer bosquejo, tengo que saber cómo están viviendo… Armar un Plan no es decir “voy hacer tal cosa… en tal lugar y hacerla…”

¿Hospital nuevo?
“Si hoy vemos que esta extensión que tenemos de 40 kilómetros de largo, donde están agrupadas las localidades, tenemos hospitales que están sobrepasados, que están “viejos”, me parece bien que se haga un “Hospital nuevo”, pero ¿Qué hacemos con los otros Hospitales?¿Tenemos el Recurso Humano necesario?¿Tenemos el Recurso Tecnológico?¿Con que Recursos Económicos contamos para realizar la obra y luego sostener el Hospital?? Si se tienen todas estas respuestas, es obvio que es una buena idea…”

La importancia de los datos
“Hay que estudiar la función de cada una de las unidades médicas, las distancias que hay entre una y otra. Lo mismo que el relevamiento poblacional, que nos va a dar la cantidad de adultos mayores, las cantidad de chicas embarazadas, la edad, condición social y estado familiar de cada una…”
“Hay una cantidad de chicos muy grande en el Partido de La Costa, sobre los que hay que trabajar en forma permanente en materia de prevención…”
“La mayoría de estos datos hoy los tiene la Municipalidad, no pueden estar demasiado desactualizados…”
“Las Obras Sociales en el Partido de La Costa todavía no tienen Clínicas, son simplemente Poli Consultorios…”

¿Sistema Mixto?
“Yo no tengo recuerdo de que en nuestro territorio se haya implementado una complementación entre las Clínicas Privadas y los Hospitales Públicos en forma integral…”
“Yo plantee, el Sistema Mixto para el Partido de La Costa cuando se trajo el primer Tomógrafo al territorio, yo decía que si bien el Hospital necesitaba un Tomógrafo, que no lo pusiesen en ese momento, ya que íbamos a tener dos aparatos con diez cuadras de diferencia… Consideraba y así lo hice saber que era mejor juntar los esfuerzos públicos y privados, para mantener un aparato que estuviese perfectamente atendido…”
“El sistema mixto, es muy sencillo en tanto y en cuanto las dos partes cumplan con su parte del trato, uno debe realizar el trabajo y el otro debe pagar, los dos en tiempo y forma…”
“Con el Sistema Mixto, bien implementado, se ahorra esfuerzo, tiempo y dinero, además de brindar la mejor atención a un paciente que es el objetivo principal… Con el Sistema Mixto el médico no tiene que atender en dos lugares diferentes…”

Médico público… Médico privado…
“Hay médicos que trabajan en el ámbito público y también en forma privada, el contacto entre los profesionales es fluido, pero para hablar de Salud, el que tiene que convocar es el mandatario (En nuestro caso el Intendente o el Secretario de Salud) el que en ese momento esté manejando el tema de la Salud en el territorio…”

Planes de Salud…
“Hubo y hay diferentes “planes”, más allá de que cada Gobierno tenga la idea de poner en marcha un Plan de Salud, debe “bajarlo” a los efectores. Es tan sencillo como llamar al Presidente del Círculo Médico y pedir una reunión con los médicos y exponer el Plan, debatirlo, consensuarlo y llevarlo a la práctica, yo creo que esto es lo ideal…” (diarioenlacosta.com.ar)

No hay comentarios:

Publicar un comentario