Estas fueron las palabras del Intendente municipal en relación al tema de la baja en la coparticipación. La extensa charla se dio en el programa televisivo “Mesa de Café” que conduce Mariano Bobryk y se emite Canal 9 La Costa. Aquí compartimos la segunda parte.
La Escuela de Policía en La Costa
La Escuela de Policía en La Costa
Otro de los puntos importantes en materia de seguridad es la instalación de la escuela de policía en nuestra comunidad. Esto es relevante para el Intendente dado que “hace muchos años que no podemos superar los 280 efectivos. Estamos en ese número de seguridad en La Costa. La población ha crecido más del 15%, la cantidad de efectivos se ha mantenido. Poder contar con la escuela acá, formando efectivos. El próximo año va a estar funcionando. Con la obra ya hemos avanzado. Se ha dividido por etapas, es una obra bastante grande, son 3.500 metros cuadrados. Este año vamos a estar finalizando lo que es la Escuela, para que comience a funcionar en marzo del año que viene. Y después estaremos construyendo toda el área deportiva. Los polígonos de tiro, dormitorios, la cocina, esa son etapas posteriores”.
“Además hemos considerado con el Ministerio de Justicia que sea de régimen abierto. Que es algo que hemos planteado al Ministro y lo va a implementar de esa manera. Le pareció que estaba bien. Porque además permite que muchos padres de familia o madres, puedan formarse. Porque es muy difícil para quien ya tiene una familia constituida, estar 5 días internados,” aseguró el Intendente del Partido de La Costa.
Este es un avance muy importante en materia de seguridad, aseguró De Jesús, dado que “en esta escuela vamos a formar 200 efectivos por año. En este primer ciclo arrancaremos con 80, pero se van a ir sumando. Esto es para toda la región. Esperamos poder formar 300 efectivos propios en 4 años. Eso, para que nos demos una idea, tendríamos en todo el año el número de efectivos que tenemos en el verano. Eso nos permitiría hacer más controles en los accesos, mayor control del espacio público, eso nos daría otra operatividad”.
El Municipio continúa con la colaboración hacia las fuerzas de seguridad. “Ya hemos comprado 20 móviles para la Policía de la Provincia. Estamos en la cola de espera para que sean equipados. Porque el Municipio los compra y la Provincia los equipa. Este año tenemos que tener 20 móviles más”, manifestó el jefe comunal.
El tema de la seguridad es un objetivo primordial para la comuna. Juan Pablo de Jesús señaló que “siempre estamos, porque sabemos que es una preocupación de los vecinos. Y nosotros estamos también preocupados. Si bien nosotros tenemos estándares de seguridad diferentes a otros Municipios, uno tiene que mirarlo con sus ojos. Uno a veces va al Gran Buenos Aires y después iba a una ciudad del interior, en un lugar había habido homicidios, violaciones y en el otro lugar los vecinos estaban preocupados porque habían robado una bicicleta. Uno tiene que entender que tiene que mirar con los ojos de ese lugar. Si uno lo mira con los ojos de La Plata se equivoca. Nosotros tenemos que ver como para que no nos falte nada y poder prevenir hechos violentos”.
Pami
Otro de los temas en la agenda del Poder Ejecutivo es el de la salud. No solo la prestación de ese servicio al vecino, sino también sobre el que se le presta a nuestros adultos mayores. Es por ello que el gobierno local está haciendo gestiones para poder dar una solución.
“Hemos tenido varias reuniones. En estos días tenemos programadas otras reuniones con autoridades del PAMI para ver si avanzamos en que tipo de política conjunta podemos avanzar. No hay servicios de PAMI en zona centro, la gente tiene que venir a ser atendida en Mar de Ajó o en San Clemente. Tenemos más de 4 mil afiliados de PAMI que se tienen que trasladar 20 kilómetros. Lo primero que podemos hacer, y que lo hacemos, que cualquier afiliado del PAMI o de cualquier otra obra social puede venir al sistema público y va a ser atendido. Tanto en el control, nos vamos a hacer cargo del traslado, como lo hacemos hoy. Si tiene que estar en terapia o si hay que operar”, aseguró el Intendente.
El área de salud cumple con una importante tarea ante toda la comunidad. De Jesús aseguró que “no tuvimos ningún caso en el sistema en el que le neguemos la atención. Muchas veces pasa que entra al paciente a la clínica, lo sobrepasa lo que tiene que ver con los recursos y lo trasladan al hospital. Nosotros nos hacemos cargo de recibirlo. Eso es un compromiso. Nosotros atendemos a todos nuestros habitantes, tengan obra social o no, vengan del estrato social que sea, tengan la edad que sea. El Municipio atiende al 85% de los que habitan el distrito, por el sistema público. Nuestros hospitales atienden más de 300 mil consultas por año. Son 1000 consultas por día. Y tenemos un promedio de operaciones que ronda las 5 intervenciones por día. Y nacen 1200 chicos en nuestro sistema de salud por año”.
“Muchas veces me lo plantean los centros de jubilados, que sino el Municipio se haga cargo del sistema. Nosotros estamos dispuestos a hacernos cargo. Lo hemos hablado con PAMI. Vamos avanzando. A veces no llegamos con los tiempos de los vencimientos de los contratos y nosotros queremos además tener un sistema integral de atención. Garantizando un buen estándar. No es solamente hacerme cargo, sino como. Tenemos que abrir la puerta de todos los centros comunitarios, que haya una planificación en la atención,” detalló el jefe comunal.
El servicio de salud que se le tiene que prestar a los adultos mayores tiene que ser de calidad. Es por ello que el Intendente destacó que “tenemos que ampliar una serie de servicios, que necesitamos un financiamiento del PAMI. Porque la terapia intensiva la tenemos que ampliar si o si, no podemos hacernos cargo, porque significaría que otras terapias cerraran. Uno tendría que absorber las camas de terapia existentes, pero tendríamos que hacer una obra. O las camas de internación. En el hospital de Mar de Ajó funciona al 95% de ocupación por cama por año. Es casi al 100% todo el año”.
El Hospital de Mar de Ajó tiene que ser el centro de atención más importante del Partido. Es por ello que “ahora lo estamos ampliando. Estamos haciendo al área de pediatría nueva. Vamos a hacer unas 20 camas más. Después cuando terminemos con pediatría vamos a hacer una intervención para hacer el área de toco ginecología nueva. Y estamos haciendo el Centro de Diagnóstico. Que ese centro va a funcionar en la planta inferior. Vamos a tener el tomógrafo, el resonador, mamógrafo, el doppler, para endoscopías, para hacer estudios cardiológicos, equipos de rayos x. Vamos a bajar mucho las derivaciones que hoy hacemos por diagnóstico y vamos a poder tener campañas de prevención. En la plata superior también vamos a ampliar la internación. Vamos a hacer un área nueva que se va a unir con el Hospital,” informó De Jesús.
Situación Económica
Una cuestión preocupante, que se dio en los últimos meses, es la baja en la coparticipación que sufriría el Municipio. Es por ello que hay que hacer un reajuste de las proyecciones presupuestarias que se hicieron para el presupuesto 2012.
El Intendente del Partido de La Costa destacó que esta reducción en los montos “afecta bastante. Uno tiene que prever un presupuesto que hemos elaborado en el mes de Octubre. Todos los años cumplimos con eso. Y tenemos un estimado del 26% más de recursos coparticipables. En marzo nos comunicaron que íbamos a sufrir una reducción de un 8%. Pero hoy, viendo los números estamos casi igual a los recursos que hemos recibido el año pasado. Es casi un 20% menos de lo estimado que iba a ingresar por la coparticipación”.
“En estos días se va a votar una ley en la Legislatura de la Provincia, que ya tiene media sanción del Senado, que va a ser votada por Diputados. Por lo cual se va a compensar por algún motivo esta baja que hemos tenido de los recursos provinciales. Va a compensar en parte, no va a cubrir toda la reducción, pero un parte nos va a compensar,” aseguró el jefe comunal.
Pero no solo el tema de la reducción de los montos que se perciben de parte de la Provincia es lo que afecta, De Jesús aseguró que “lo que más afecta es no tener la previsión. A nosotros nos gusta trabajar planificado. Para tener un cálculo, más allá de que llevo los números diariamente. Que pagamos, que cobramos. Mensualmente hacemos un estimado. Lo hacemos en el año y tenemos un planificado, de cuanto recurso propio, cuanto coparticipable y ahi tomamos las decisiones. De ahí el incremento salarial a los municipales. Lo estamos dando, lo vamos a cumplir. También la previsión de las obras o programas que uno pone en marcha”.
“Afecta porque uno siempre quiere hacer lo máximo. Tenemos la necesidad de ir para adelante y poder concretar para hoy. Afecta en que determinada obra que iba a comenzar, en Abril, la vamos a comenzar en Agosto, Septiembre, Octubre, que se que voy a contar con los recursos del verano. Las obras que tenemos en marcha vamos a garantizar el ritmo y que las vamos a finalizar cuando lo teníamos previsto”, remarcó el Intendente.
El trabajo está en todos los frentes que hoy preocupan y ocupan al Municipio. Las respuestas están llegando en la medida que las gestiones y las políticas de estado vayan resultando positivas.
“Además hemos considerado con el Ministerio de Justicia que sea de régimen abierto. Que es algo que hemos planteado al Ministro y lo va a implementar de esa manera. Le pareció que estaba bien. Porque además permite que muchos padres de familia o madres, puedan formarse. Porque es muy difícil para quien ya tiene una familia constituida, estar 5 días internados,” aseguró el Intendente del Partido de La Costa.
Este es un avance muy importante en materia de seguridad, aseguró De Jesús, dado que “en esta escuela vamos a formar 200 efectivos por año. En este primer ciclo arrancaremos con 80, pero se van a ir sumando. Esto es para toda la región. Esperamos poder formar 300 efectivos propios en 4 años. Eso, para que nos demos una idea, tendríamos en todo el año el número de efectivos que tenemos en el verano. Eso nos permitiría hacer más controles en los accesos, mayor control del espacio público, eso nos daría otra operatividad”.
El Municipio continúa con la colaboración hacia las fuerzas de seguridad. “Ya hemos comprado 20 móviles para la Policía de la Provincia. Estamos en la cola de espera para que sean equipados. Porque el Municipio los compra y la Provincia los equipa. Este año tenemos que tener 20 móviles más”, manifestó el jefe comunal.
El tema de la seguridad es un objetivo primordial para la comuna. Juan Pablo de Jesús señaló que “siempre estamos, porque sabemos que es una preocupación de los vecinos. Y nosotros estamos también preocupados. Si bien nosotros tenemos estándares de seguridad diferentes a otros Municipios, uno tiene que mirarlo con sus ojos. Uno a veces va al Gran Buenos Aires y después iba a una ciudad del interior, en un lugar había habido homicidios, violaciones y en el otro lugar los vecinos estaban preocupados porque habían robado una bicicleta. Uno tiene que entender que tiene que mirar con los ojos de ese lugar. Si uno lo mira con los ojos de La Plata se equivoca. Nosotros tenemos que ver como para que no nos falte nada y poder prevenir hechos violentos”.
Pami
Otro de los temas en la agenda del Poder Ejecutivo es el de la salud. No solo la prestación de ese servicio al vecino, sino también sobre el que se le presta a nuestros adultos mayores. Es por ello que el gobierno local está haciendo gestiones para poder dar una solución.
“Hemos tenido varias reuniones. En estos días tenemos programadas otras reuniones con autoridades del PAMI para ver si avanzamos en que tipo de política conjunta podemos avanzar. No hay servicios de PAMI en zona centro, la gente tiene que venir a ser atendida en Mar de Ajó o en San Clemente. Tenemos más de 4 mil afiliados de PAMI que se tienen que trasladar 20 kilómetros. Lo primero que podemos hacer, y que lo hacemos, que cualquier afiliado del PAMI o de cualquier otra obra social puede venir al sistema público y va a ser atendido. Tanto en el control, nos vamos a hacer cargo del traslado, como lo hacemos hoy. Si tiene que estar en terapia o si hay que operar”, aseguró el Intendente.
El área de salud cumple con una importante tarea ante toda la comunidad. De Jesús aseguró que “no tuvimos ningún caso en el sistema en el que le neguemos la atención. Muchas veces pasa que entra al paciente a la clínica, lo sobrepasa lo que tiene que ver con los recursos y lo trasladan al hospital. Nosotros nos hacemos cargo de recibirlo. Eso es un compromiso. Nosotros atendemos a todos nuestros habitantes, tengan obra social o no, vengan del estrato social que sea, tengan la edad que sea. El Municipio atiende al 85% de los que habitan el distrito, por el sistema público. Nuestros hospitales atienden más de 300 mil consultas por año. Son 1000 consultas por día. Y tenemos un promedio de operaciones que ronda las 5 intervenciones por día. Y nacen 1200 chicos en nuestro sistema de salud por año”.
“Muchas veces me lo plantean los centros de jubilados, que sino el Municipio se haga cargo del sistema. Nosotros estamos dispuestos a hacernos cargo. Lo hemos hablado con PAMI. Vamos avanzando. A veces no llegamos con los tiempos de los vencimientos de los contratos y nosotros queremos además tener un sistema integral de atención. Garantizando un buen estándar. No es solamente hacerme cargo, sino como. Tenemos que abrir la puerta de todos los centros comunitarios, que haya una planificación en la atención,” detalló el jefe comunal.
El servicio de salud que se le tiene que prestar a los adultos mayores tiene que ser de calidad. Es por ello que el Intendente destacó que “tenemos que ampliar una serie de servicios, que necesitamos un financiamiento del PAMI. Porque la terapia intensiva la tenemos que ampliar si o si, no podemos hacernos cargo, porque significaría que otras terapias cerraran. Uno tendría que absorber las camas de terapia existentes, pero tendríamos que hacer una obra. O las camas de internación. En el hospital de Mar de Ajó funciona al 95% de ocupación por cama por año. Es casi al 100% todo el año”.
El Hospital de Mar de Ajó tiene que ser el centro de atención más importante del Partido. Es por ello que “ahora lo estamos ampliando. Estamos haciendo al área de pediatría nueva. Vamos a hacer unas 20 camas más. Después cuando terminemos con pediatría vamos a hacer una intervención para hacer el área de toco ginecología nueva. Y estamos haciendo el Centro de Diagnóstico. Que ese centro va a funcionar en la planta inferior. Vamos a tener el tomógrafo, el resonador, mamógrafo, el doppler, para endoscopías, para hacer estudios cardiológicos, equipos de rayos x. Vamos a bajar mucho las derivaciones que hoy hacemos por diagnóstico y vamos a poder tener campañas de prevención. En la plata superior también vamos a ampliar la internación. Vamos a hacer un área nueva que se va a unir con el Hospital,” informó De Jesús.
Situación Económica
Una cuestión preocupante, que se dio en los últimos meses, es la baja en la coparticipación que sufriría el Municipio. Es por ello que hay que hacer un reajuste de las proyecciones presupuestarias que se hicieron para el presupuesto 2012.
El Intendente del Partido de La Costa destacó que esta reducción en los montos “afecta bastante. Uno tiene que prever un presupuesto que hemos elaborado en el mes de Octubre. Todos los años cumplimos con eso. Y tenemos un estimado del 26% más de recursos coparticipables. En marzo nos comunicaron que íbamos a sufrir una reducción de un 8%. Pero hoy, viendo los números estamos casi igual a los recursos que hemos recibido el año pasado. Es casi un 20% menos de lo estimado que iba a ingresar por la coparticipación”.
“En estos días se va a votar una ley en la Legislatura de la Provincia, que ya tiene media sanción del Senado, que va a ser votada por Diputados. Por lo cual se va a compensar por algún motivo esta baja que hemos tenido de los recursos provinciales. Va a compensar en parte, no va a cubrir toda la reducción, pero un parte nos va a compensar,” aseguró el jefe comunal.
Pero no solo el tema de la reducción de los montos que se perciben de parte de la Provincia es lo que afecta, De Jesús aseguró que “lo que más afecta es no tener la previsión. A nosotros nos gusta trabajar planificado. Para tener un cálculo, más allá de que llevo los números diariamente. Que pagamos, que cobramos. Mensualmente hacemos un estimado. Lo hacemos en el año y tenemos un planificado, de cuanto recurso propio, cuanto coparticipable y ahi tomamos las decisiones. De ahí el incremento salarial a los municipales. Lo estamos dando, lo vamos a cumplir. También la previsión de las obras o programas que uno pone en marcha”.
“Afecta porque uno siempre quiere hacer lo máximo. Tenemos la necesidad de ir para adelante y poder concretar para hoy. Afecta en que determinada obra que iba a comenzar, en Abril, la vamos a comenzar en Agosto, Septiembre, Octubre, que se que voy a contar con los recursos del verano. Las obras que tenemos en marcha vamos a garantizar el ritmo y que las vamos a finalizar cuando lo teníamos previsto”, remarcó el Intendente.
El trabajo está en todos los frentes que hoy preocupan y ocupan al Municipio. Las respuestas están llegando en la medida que las gestiones y las políticas de estado vayan resultando positivas.
FUENTE: WWW.DIARIOOPINION.COM.AR
No hay comentarios:
Publicar un comentario