ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

viernes, 11 de mayo de 2012

¿Qué hay detrás de la embestida del Gobierno a Las Marías?


Este jueves el Gobierno nacional –a través del Boletín Oficial- aplicó una severa sanción a la empresa Las Marías quitándole la devolución de impuestos diferidos y los beneficios otorgados en el marco del Régimen de Promoción No Industrial.

Además, se le impuso una multa a la firma yerbatera por $ 77.000 que deberá abonarse en el plazo de 10 días hábiles. El fundamento de la sanción es el supuesto incumplimiento de una serie de compromisos asumidos para obtener beneficios fiscales.
Pero, ¿qué hay detrás de esta sorpresiva ofensiva del kirchnerismo contra la mayor empresa productora de yerba mate del país?, fue la consulta que realizó La Política Online a diversas fuentes del sector y de la propia compañía.
En primer lugar, directivos de Las Marías aseguraron –en estricto off the récord- que la firma situada en la localidad correntina de Virasoro realizó todas las inversiones pertinentes y que cumplió con la incorporación del nuevo personal a planta permanente.
Asimismo, en el sector yerbatero se tomó la embestida como una señal del Gobierno nacional a las demás empresas para que cumplan el precio fijado por el Ministerio de Agricultura de 1,70 $/kg de hoja de verde y de 6,90 $/kg de canchada.
En este sentido, en las últimas semanas se generó una fuerte polémica dado que la mayor parte de las compañías, si bien cumplían el valor acordado, transferían el costo del IVA (21%) a los propios productores de yerba mate.
En tanto, un grupo de importantes empresarios yerbateros de Misiones y Corrientes reiteraron que el aumento del 100% en el precio al productor está trayendo serios problemas de índole económico/financiero.

Esto tiene que ver con que las grandes cadenas de supermercados están pagando entre 11 y 12 pesos por kilo de yerba a las empresas del sector, un precio que, según denuncian, no alcanza para cubrir con los actuales costos.

Por este motivo, tal como adelantó este medio en su momento, las empresas comenzaron a hacer ajustes como, por ejemplo, adelantar vacaciones, reducir jornadas laborales, cancelar horas extras y anular aumentos salariales previstos para este año.

La Sanción

Según detalla el Boletín Oficial, los objetivos incumplidos por la empresa fueron pautados cuando se la declaró beneficiaria del Régimen de Promoción No Industrial, con la meta de erradicar 600 hectáreas de plantaciones propias de yerba mate de baja densidad y productividad, reemplazándolas por 200 hectáreas de plantaciones clonales superiores de yerba mate.

El proyecto preveía una inversión total de $ 965.952, con una dotación de personal de 25 personas en forma permanente desde el inicio de actividades, que se elevaría a 45 personas a partir de la puesta en marcha, y 10 personas en forma temporaria desde el inicio de actividades, elevándose a 15 en forma temporaria a partir de la puesta en marcha, antes del 31 de diciembre de 2003.

La empresa

Las Marías –la principal empleadora de la provincia de Corrientes- facturó el año pasado más de 700 millones de pesos, una suma considerablemente superior a la registrada en 2010 y 2009.

Nacida a fines del primer cuarto del siglo pasado, hoy Las Marías es cuna de un té prestigioso en todo el mundo, y sus tierras son las mayores productoras de yerba mate del planeta. Taragüi, Unión, La Merced y Mañanita algunos de sus productos.

En la actualidad, la firma continúa en manos de la tercera línea de la familia Navajas Centeno, y logró expandirse también en el negocio ganadero y forestal. Así es que implanta pinos y eucaliptos en aquellos campos que no son aptos para el cultivo de la yerba mate y el té. En el rubro ganadero posee alrededor de 300 vientres, y produce anualmente cerca de 100 toros.

La firma produce anualmente 210.000 toneladas de yerba mate, cifra que la convierte en la principal empresa productora del mundo en este rubro. Otra de sus características es que está integrada en todo el proceso, es decir que interviene desde la plantación del cultivo hasta su procesamiento, envasado y comercialización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario