En las últimas horas, dirigentes kirchneristas afirmaron que irán en busca de un nuevo mandato de Cristina Fernández de Kirchner; para esto necesitan que se reforme la Constitución nacional. El senador nacional, negó una modificación en la Carta Magna y dijo que “no está en agenda"
Alejandro Ramos dijo, en las últimas horas, que "podrá gustar o no, pero la Presidenta no para de trabajar. Cuando se está con ella se ve lo que es pelear y trabajar mucho. Busca transformar todo lo que está a su alcance, es gente que no tiene otro compromiso", subrayó.
En declaraciones a Radio Dos de Rosario, se refirió a una posible re-reelección de la primer mandataria, y afirmó: "El perfil de la Presidenta es inigualable. No hay nadie que pueda suplantarla". "Ha dinamizado y puesto a la política de la mano del esfuerzo y el trabajo", resaltó Ramos.
En tanto, el gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, propuso allanar el camino a una nueva reelección presidencial a través de una "enmienda" constitucional.
El mandatario del Movimiento Popular Neuquino, afín a la Casa Rosada, esgrimió que "el pueblo es el que decide en definitiva si hay o no re-reelección". "Entonces creo que tanto en la Constitución nacional, como en la Constitución provincial, la re-reelección tendría que figurar como herramienta posible electoral".
En tanto, Emilio Pérsico, confirmó que el kirchnerismo trabaja por la re reelección de la Jefa de Estado "para darle continuidad histórica al proceso".
La semana pasada, el vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto; afirmó que "si Cristina la impulsase, muchos nos enrolaríamos". En el mismo sentido se ubicó el intendente de Florencio Varela, Julio Pereyra: “Se haga la reforma constitucional o no, no quita que la Presidenta sea una líder permanente, porque si se evalúa lo que hicieron Néstor y Cristina del 2003 hasta la fecha no son palabras, son hechos”.
A su vez, argumentó que “la constitución del ‘94 se realizó en un país totalmente diferente a este, la cual tenía connotaciones neoliberales muy fuertes, que actualmente habría que discutirlas en el ritmo de país y el mundo que tenemos”.
“No es antidemocrático exponerse a que la gente decida una reforma constitucional. La gente lo vota. No hay que cerrar un debate que nos permitiría tener una Constitución a la altura de los tiempos más allá de la decisión de Cristina”, subrayó y aclaró que " este modelo tiene que continuar porque le cambio la vida a mucha gente, independiente de que los opositores digan lo contrario, yo se los puedo demostrar en mi distrito con cosas y ejemplos tangibles”.
A pesar de esto, el ex jefe de Gabinete Aníbal Fernández negó que desde el gobierno nacional se impulse una reforma de la Constitución Nacional y aclaró que esa alternativa política "no está en agenda" de la Casa Rosada.
En una entrevista publicada por el diario kirchnerista Página 12 , el senador nacional desmintió que haya un proyecto en marcha para forzar un cambio en la Carta Magna, que incluiría, principalmente, la habilitación de la re reelección de la presidenta Cristina Kirchner.
En el reportaje, el medio afirma que "para 2015 falta, pero a diferencia de otros kirchneristas, Aníbal Fernández asegura que la reforma constitucional 'no está en la agenda' ". "¿Y los que ya la están lanzando?", pregunta, y el ex funcionario de Néstor y Cristina Kirchner responde: "Por ahí son los que están más lejos. Nadie duda cuando yo hablo de que lo que digo es lo que piensa el Gobierno".
El ex jefe de Gabinete, de todos modos, planteó que "el kirchnerismo tiene una conducción, lo otro no es momento para definirlo". En las últimas semanas, varios dirigentes ultrakirchneristas plantearon la posibilidad de una reforma constitucional, aunque advirtieron que es Cristina Kirchner quien tiene la llave para avalar esa alternativa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario