ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

viernes, 14 de septiembre de 2012

"El Intendente tiene que dar la cara a la sociedad"


La Costa – Entrevista a Mery Fino

Mery Fino, Concejal y Presidente del Bloque A Toda Costa, hace su descargo ante las acusaciones del oficialismo y el Intendente Juan Pablo de Jesús a raíz de la última Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante en donde se ausentaron de sus bancas.

Durante la Sesión Ordinaria N° 11 del miércoles 12 de setiembre, se hizo presente en el recinto, el Intendente Juan Pablo de Jesús, quien pidió responder a los concejales cuestiones relacionadas a la seguridad y la educación en el Partido de La Costa, derecho que le asiste la Ley Orgánica de la Municipalidad. A raíz de esta aparición inesperada, según declaraciones de Mery Fino, Presidente del Bloque a Toda Costa, varios concejales abandonaron sus bancas. Junto con ella también se retiraron: Juan Carlos Domingo, Carlos Luero, Yamila Loreto y Jorge Szarangowicz. En esta entrevista María Celia Fino, expone su punto de vista y responde al motivo de dicha actuación ante el Concejo Deliberante, "fue una Sesión fuera de lo común porque uno nunca espera que quien decide los destinos de nuestro querido Partido de La Costa, use el tema de la seguridad, que nos atañe y de forma bastante preocupante a todos, y hagan una jugarreta política, queriendo ganar unos puntos para que lo voten para la próxima elección. La inseguridad que estamos viviendo los vecinos es un tema muy importante, y el Intendente tiene que dar la cara a la sociedad en el Concejo Deliberante y no frente a una cámara".
Según Fino, "nosotros fuimos a dos Sesiones Ordinarias, para las cuales trabajamos en las Comisiones todos estos temas a tratar, y cuando tomaron lista, y se aseguraron que éramos los 13 Concejales, aparece el Intendente, por supuesto recurriendo al artículo 108 según el cual el Intendente puede bajar al recinto cuando lo desee. Ante lo cual estamos totalmente de acuerdo, ojalá bajara todas las veces que quiera, pero nunca lo hizo, solo se le ocurrió hacerlo en esta oportunidad. Entonces cuando se sienta dice que se había enterado de nuestro pedido a través de los medios, cuando nosotros el 21 de agosto pedimos una Sesión Especial para que él se presente al Concejo Deliberante, y el tema a tratar era la seguridad. Entonces si él dice que se entera por los medios de este pedido, indudablemente hay una falla de comunicación en el Concejo Deliberante. De hecho a nosotros nos llegó su respuesta, la cual cito a continuación: "la mencionada solicitud encuadra dentro de lo establecido por la Ley Orgánica de las Municipalidades y el reglamento interno (...) que es menester proceder al estado del acto administrativo correspondiente (...) que atento al pedido efectuado y el extenso temario a informar se requiere de un tiempo prudencial para muñirse de toda la documentación requerida por lo tanto el Concejo Deliberante hace un decreto en el cual convoca a la Sesión Especial para el día 14 de septiembre del 2012 a las 12 hs para dar tratamiento".
Mery Fino continúa con el relato de lo sucedido asegurando que, "cuando se presenta el Intendente, yo pido que nos den un pequeño cuarto intermedio, así de ese modo podía tener acceso a lo preparado para el día viernes, porque esto no me lo esperaba. Por supuesto, no me lo dieron acusándome de ser una maleducada. Entonces sabiendo que no podría tener ningún tipo de intervención, decidí ausentarme, quedándose a cargo el Concejal Miguel Sagaseta. Uno de nosotros se tenía que quedar a escuchar y se sacrificó él; nosotros somos un partido de libre opinión, no pensamos todos iguales, sino yo no estaría en el Partido. A la cabeza tenemos a Marcos García, que nos da esa libertad de pensamiento.
Cuando nos levantamos de la banca, llamé a Marcos que estaba viajando a Dolores por un caso que tenía que resolver (él es abogado). Inmediatamente volvió y regresamos al Concejo para ver qué estaba sucediendo, y cuando llegamos recibimos insultos y empujones a uno de nuestros militantes. Le dije algunas cosas al Intendente que estaba mintiendo sobradamente, respaldado por un séquito de su gente que lo aplaudía, parecía la cadena nacional en el Partido de La Costa, una vergüenza total. Un Intendente votado para que lleve los destinos del Partido, que no dé la cara a su pueblo, sinceramente se lo han regalado el lugar en el que está, no se lo merece".
Por otra parte, Mery Fino hace su descargo sobre las acusaciones del Jefe de Gabinete, el Dr. Marcelo Bonavita, "quiero contestarle al señor Bonavita, que salió a decir a los medios que yo no sabía las leyes ni los artículos. Aprendí mucho más de lo que él se cree en los años que estoy trabajando, aprendí a no robar ni un peso de la gente, sin embargo he visto como se enriquecen con un sueldo municipal, he visto las mansiones que se han levantado, así que he aprendido bastante. Puede ser que yo no conozca todos los artículos como él que es abogado, pero en la realidad las cosas hay que hacerlas bien para ganarse el derecho a hablar de los demás".
Para concluir, Fino reclama por una nueva direccionalidad en el plan de seguridad y nos informa que el Bloque A Toda Costa se hará presente en una nueva Sesión que se llevará a cabo el día viernes, "todos nuestros proyectos duermen en los cajones y el Intendente jamás nos ha dado una audiencia. Tienen que presentar un plan b ante un sistema de seguridad que ha fracasado, lo primero que tiene que hacer es sacar a quien tienen de Secretario de Seguridad Urbana, porque realmente ha sido un fracaso. En el 50% de los robos no se hace la denuncia porque la gente sabe que hay un arreglo entre el ladrón, el jefe de policía y el poder político municipal. Vamos a volver a reunirnos en el Concejo y esta vez invitamos a toda la comunidad a que presencie y escuche lo que el Intendente tiene para decir. En estos asuntos tenemos que participar todos como sociedad".

Redacción Opinión

No hay comentarios:

Publicar un comentario