ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

domingo, 14 de octubre de 2012

Gustavo Caruso Nuevo Hogar Convivencial en Las Toninas



Gustavo Caruso, el Secretario de Desarrollo Humano del Partido de La Costa, está trabajando junto al Intendente Juan Pablo de Jesús en la puesta en marcha del nuevo Hogar asistencial para niños a partir del cierre de los Hogares Maranatha.

La Municipalidad asumió una responsabilidad que no tenía prevista, por lo menos en lo inmediato, como es la de conformar un Hogar Convivencial en Las Toninas, a raíz que los dos hogares convivenciales para niños existentes que tenía Maranatha, uno en Las Toninas y otro en Santa Teresita se cerraron por decisión de la Institución.
El Secretario de Desarrollo Humano, el Sr. Gustavo Caruso habla en esta oportunidad sobre la creación de un espacio para cubrir esta necesidad y alojar a los 18 chicos que hoy se encuentran en el antiguo Hogar de los Abuelos, "estos hogares estaban en convenio con la Provincia, y la verdad es que rápidamente tuvimos que asumir este nuevo rol. Hoy en día el hogar está funcionando en Las Toninas con un proceso que requiere de mucho compromiso, del equipo de servicio local que funciona en niñez, y también de las personas que están cumpliendo funciones allí porque es todo un periodo de adaptación y acostumbramiento para ellas también".
Por otra parte, Gustavo Caruso señala el motivo principal por el cual cada Municipalidad debe asumir esta obligación moral y hacerse cargo de dar solución a estos problemas, "es una nueva responsabilidad que hay que asumirla, los problemas de la niñez también son un compromiso de la sociedad, pero específicamente los chicos que allí se internan son por disposición del Juez de Familia que determina que no pueden seguir viviendo permanente o transitoriamente en el hogar de origen por razones de abuso, maltrato, abandono, conflictos, son un sinnúmero de situaciones que requieren de un apoyo y acompañamiento, de mucha interacción con psicólogos y con asistentes sociales. Son situaciones complejas que debemos asumirlas, son las nuevas patologías sociales que han surgido en los últimos años producto fundamentalmente de los problemas de la violencia doméstica que trae aparejado consecuencias como esta, y el Estado a mi criterio y con una firme decisión de nuestro Intendente Juan Pablo de no eludir la responsabilidad, ha tomado esta responsabilidad. Otras municipalidades no han hecho lo propio esperemos que cada una de ellas asuma esta obligación moral de tener un espacio físico en cada distrito que pueda atender los problemas de los chicos que pasan por esta lamentable situación y que deben tener, por parte del Estado, un abrigo transitorio y la posibilidad de reencontrar una familia que legalmente, y a través del proceso de adopción, pueda tener una nueva oportunidad en la vida. De acuerdo a los paradigmas de la nueva Ley, se entiende que los hogares deben ser transitorios y eso depende de la evolución de los chicos y de lo que los jueces de familia determinen, pero está claro que nunca habrá un mejor hogar para un chico que con una familia bien constituida".
Son muchos los hogares convivenciales que existen hoy en la Provincia de Buenos Aires, Gustavo Caruso dice al respecto que, "la ciudad de Dolores tiene 3 y para La Costa este es el primero que logramos constituir, lo cual lo convierte en una tarea comprometida e importante, esperemos que podamos estar a la altura de las circunstancias. En este momento son 18 chicos los que se encuentran en una propiedad contigua al CIC de Las Toninas, en lo que antiguamente ha sido el Hogar de los Abuelos, y no fue algo fácil porque se están haciendo reparaciones y ampliaciones con tiempos muy cortos en cuanto a lo institucional, de todas maneras confío en que seguiremos avanzando".

Redacción Opinión

1 comentario:

  1. Hola!! Mi nombre es adrian y me gustaria saber como son los pasos a seguir para poder adoptar..

    ResponderEliminar