ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

miércoles, 28 de noviembre de 2012

El Tribunal del Mar inicia las audiencias por la retención de la fragata en Ghana



El Tribunal Internacional del Derecho del Mar comenzará mañana con las audiencias por la retención desde octubre de la Fragata Libertad en Ghana, a raíz de una demanda de fondos buitre.
El Gobierno nacional presentó a mediados de noviembre ante esa instancia judicial, con sede en Hamburgo (Alemania), una medida cautelar para que se libere el buque escuela luego de que señalase que Ghana "violó las normas del derecho internacional que consagran la inmunidad de los buques de guerra".
Por su parte, la Organización Marítima Internacional (OMI) certificó que la fragata es un buque militar y por lo tanto que "no puede ser embargada", informó hoy la embajadora ante el Reino Unido de Gran Bretaña, Alicia Castro.

"Esta notificación desmiente las falsas y maliciosas versiones de quienes habrían afirmado irresponsablemente que 'la Fragata Libertad tiene asignado un número de identificación OMI y por lo tanto no es un buque militar, sino un buque de servicios'", se informó en un comunicado.
Con este argumento, Castro afirmó que se respalda "la legalidad de los argumentos argentinos en el sentido de que, en aplicación del derecho internacional del mar, el buque Escuela Libertad goza de la más absoluta inmunidad y por lo tanto, no puede ser embargado". "Resulta preocupante -señaló la embajadora - que algunos legisladores y medios de prensa argentinos difundan falsas informaciones que podrían perjudicar la situación argentina frente a las ávidas demandas de los fondos buitre y en contra del interés nacional", se quejó y agregó que "el testimonio OMI que se adjunta confirma que 'el número OMI 6125398 no ha sido nunca asignado a este buque de guerra, ni a ningún otro buque'".
En esa misma sintonía, el canciller Héctor Timerman afirmó ayer que es "totalmente falso" que se haya movido la fragata del lugar que ocupa en el puerto ghanés de Tema y cargó contra "los fondos buitre", a los que reprochó que "no tienen ningún límite y buscan desestabilizar" a países como la Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario