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miércoles, 21 de noviembre de 2012

Fragata: Revés judicial para Argentina



21/11/12 - 14:00hs


Un juez de Ghana rechazó este miércoles un recurso de Argentina contra los tribunales del país africano, que retiene a la Fragata Libertad desde octubre a raíz de un reclamo del fondo especulativo NML que reclama el pago de bonos de la deuda pública.

El juez ghanés Richard Adjei Frimpong, del tribunal comercial de Accra, rechazó el pedido que habían hecho abogados de Argentina solicitando que se declarara la incompetencia de Ghana para juzgar una disputa entre NML y el Gobierno argentino.

La medida de Frimpong se da conocer luego de que el Tribunal del Mar pidiera una valuación de la Fragata antes de la audiencia oral del 29 de noviembre, que podría ser utilizada como referencia para fijar una fianza a la Argentina, suma que se debería depositar para la liberación inmediata de la nave.

Según informó Página/12 en su edición impresa de este miércoles, el presidente del Tribunal, Shunji Yanai, dictaría una medida de carácter "sumarísimo" si considera que la retención de la Fragata viola la Convención de los Derechos del Mar, de la cual Ghana y Argentina son firmantes. Por eso, se especula con la posibilidad de fijar una fianza para no interferir en la causa que se encuentra en los tribunales de Accra.

La Fragata quedó retenida el pasado 2 de octubre en el Puerto Tema a pedido de un reclamo de los fondos buitres. Los demandantes son NML Capital Limited de Elliot Management y Huntlaw Corporate Service, un grupo que representa todo tipo de fondos de inversión y realizaron el pedido ante la justicia ghanesa en un intento por cobrar los fallos que obtuvieron en su favor en las Cortes de Nueva York.

La orden emitidad por la corte de Ghana sosotiene que "el Acusado (léase el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto Argentino), sus funcionarios, agentes...  incluyendo el capitán de Navío Pablo Lucio Salónica y la tripulación tiene prohibido mover la fragata ARA Libertad del Puerto Tema sin una nueva orden de esta corte". Y agrega que las autoridades del puerto deben retener toda la documentación de la fragata, ya sea electrónica o papel.

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