ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

lunes, 3 de diciembre de 2012

El Grupo Vila-Manzano propuso al AFSCA transferir licencias a socios y familiares



El Grupo Uno presentó ante el AFSCA un plan de adecuación a la Ley de Medios. La propuesta consiste en repartir entre socios y familiares las licencias en conflicto con la normativa. También presentaron sus propuestas el Grupo Indalo, Ick, Radiovisión Jujuy y La Capital. 

A días de vencerse el plazo para adecuación a la Ley de Medios, el Grupo Uno, encabezado por Daniel Vila y José Luis Manzano, propuso este fin de semana una propuesta que consiste en repartir entre sus socios las licencias en conflicto con la normativa. Es decir, disolver el actuar grupo y cambiar las razones jurídicas.

El multimedio de origen mendocino desea realizar 11 transferencias de licencias y poner a la venta otras 16 y 3 registros, según informó este domingo la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), quien ahora deberá rechazar o aprobar la propuesta.

Como primera medida, la cableoperadora Supercanal se quedaría con sólo 18 licencias de cable y Manzano tendría el 7,5% de las acciones y el resto se distribuirá entre los acreedores del concurso de acreedores y otros socios minoritarios.

Alfredo Vila Santander, hermano del actual presidente de Supercanal, conformaría una sociedad independiente a la cableoperadora para operar otras 15 licencias de cable y 7 de radio en el interior del país.

Daniel Vila se quedaría con la operación de los canales más importantes el Grupo; también transferiría una radio a su hija y licencias de cable a un hermano.

Por otra parte, Daniel Vila asumiría una sociedad que explota dos canales de televisión y una radio en la zona de cuyo. Este empresario armaría otra sociedad con Manzano para operar seis licencias: América TV (junto a su actual socio Francisco De Narváez) y Radio La Red junto a sus subsidiarias en el interior del país.

Por último, se propuso que Barbarita Vila (hija de Daniel) quede como titular de una licencia de una radio FM en Cuyo.

La propuesta del Grupo Uno también consiste en transferir 1 licencia satelital, 7 de cable y 3 de radio a personas que en el pasado fueron socios de ese mismo grupo y en poner a la venta 8 licencias de cable, sus dos canales de TV abierta en Junín y San Rafael, 6 radios y 3 registros de señales, entre los que se encuentran el canal de noticias América 24.

En tanto, el Grupo Indalo, del empresario Cristóbal López propuso al AFSCA transferir 2 licencias de FM en CABA y la señal de UHF a fin de quedar enmarcada en lo establecido en la ley 26.522.

El grupo empresario controla Radio Del Mar en Comodoro Rivadavia y el Canal 9 de la misma localidad. Este año, compró a Daniel Hadad distintos medios: las FM Pop, Mega, TKM y Vale, y la AM Radio 10. La transacción también incluyó el canal de televisión por cable C5N.

Por su parte, el grupo La Capital, encabezado por el empresario Aldrey Iglesias, titular de varias licencias de radio en la ciudad de Mar del Plata, entre otras, propone desprenderse de 2 emisoras de AM que se encuentran en incompatibilidad con la ley. Mantiene su participación en la licencia de servicio de cable que opera, en esa ciudad, en sociedad con el Grupo Clarín.

Según aclararon desde AFSCA, se incorporó al grupo La Capital luego de una revisión y posteriormente a la presentación pública de los diversos grupos que debían adecuarse.

Además, según informaron hoy desde el ex Comfer, el Grupo Radiovisión Jujuy propuso desprenderse de la licencia de UHF operativa en la ciudad de San Salvador de Jujuy. Ante el AFSCA presentaron documentación respecto a la situación de las licencias de radio que operan en la ciudad capital y las de Perico y General San Martín, indicando que se encontrarían dentro del marco de la ley.

Por último, el Grupo Ick, de Santiago del Estero presentó una propuesta que incluye una desvinculación societaria entre sus accionistas a fin de cumplimentar con lo establecido por la ley.

De este modo, Néstor Ick -su principal accionista- reduciría su participación accionaria en la empresa de energía local a un porcentaje menor al 10%, tal como establece la ley, y transfiere su participación en la licencia de cable que opera en la ciudad de Santiago del Estero, quedando con el control de la licencia de CASTV, canal 7, y una licencia de radio en la misma ciudad. La participación en el cable (compartida con Supercanal) será transferida.

Gustavo Ick se haría cargo del control mayoritario en la empresa de energía dejando su participación en las licencias de servicios audiovisuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario