El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, respondió a las versiones que indican que el gobierno nacional impedirá a la provincia de Buenos Aires emitir bonos para afrontar sus obligaciones financieras. "Los problemas deben resolverse sin echar culpas", señaló el funcionario al respecto; según informa Infobae
El funcionario cuestionó, además, que se tome deuda para pagar sueldos. "Es una situación que ya vivimos los argentinos y terminó en un descalabro financiero cuando las provincias se endeudaron para gasto corriente", indicó el jefe del Palacio de Hacienda. "Estamos detrás de cada una de las provincias y dialogamos permanentemente con todas", añadió.
Lorenzino subrayó que la emisión de títulos públicos "para pagar sueldos es un camino peligroso", debido a que estas fuentes de financiamiento se utilizan generalmente para obras de infraestructura que perduran en el tiempo.
En diálogo con el canal C5N, el funcionario afirmó que el problema del rojo fiscal en las provincias por su elevado endeudamiento "tuvo que ser resuelto por el Gobierno nacional en el marco del plan de desendeudamiento provincial". El ministro advirtió que "la victimización permanente me parece que no es lo adecuado".
"Creo que los que tenemos una responsabilidad debemos hacer frente a las situaciones, siempre pensando en la gente, ya que son quienes nos han puesto en ese lugar, sin echar la culpa a otros", dijo el ministro en torno a la disputa salarial entre el gobierno provincial y gremios docentes.
Lorenzino, quien habló desde Salta, donde se encuentra en los actos por el Bicentenario de la Batalla de Salta, se mostró sorprendido de que algunos diarios afirmaran que el Gobierno nacional no le deja emitir bonos de deuda a Buenos Aires.
"Ayer escuché a la ministra de Economía de la provincia, Silvia Batakis, informando sobre la colocación con mucho éxito de letras del Tesoro provincial, ayer y no hace dos meses o dos semanas", comentó Lorenzino al respecto.
"Nuestro país se ha desendeudado con el sector privado y la deuda en moneda extranjera es menos de 10% del PBI”, ponderó el ministro de Economía. "En el contexto de las naciones vemos el problema severísimo de endeudamiento, en Europa y en el mundo", completó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario