Paola Vega es licenciada en servicio social y autora de un proyecto de creación de una sala de Neonatología para el hospital municipal de Dolores “San Roque” que hace hincapié en la situación alarmante que existe en el nosocomio y propone un plan para revertir esta situación. En diálogo con NOVA, contó este viernes los pormenores del proyecto y dio su visión acerca de las condiciones en las que se encuentra hospital.
“Esto de crear la sala de Neo en el hospital municipal lo vengo pensando hace mucho tiempo. Soy dolorense pero hace diez años que vivo en La Plata y antes de venir a La Plata trabajé en el hospital y en Acción Social, lo cual hace que tenga un conocimiento sobre la problemática del hospital”, explicó.
Asimismo, resaltó: “Me preocupa que actualmente el hospital no se encuentra en buenas condiciones, tanto edilicias como económicamente hablando, está muy desmejorado y por eso queremos que se pueda revertir la situación, sacarlo adelante, tratar de colaborar entre todos, sumar esfuerzos”.
“El hospital de Dolores es un hospital de ruta, es un hospital zonal que recibe pacientes de la costa atlántica, de Castelli, de Guido, de Pila, de muchas ciudades aledañas y, en este momento, no se encuentra en condiciones. Lo primero que se tendría que hacer y lo propongo en este proyecto es gestionar políticamente que el hospital deje de ser municipal y pase a ser provincial”, aclaró.
En ese sentido, precisó que “el proyecto que armé acompaña al Plan Estratégico 2020 de Dolores, que es un plan regional que apunta al desarrollo de los dolorenses y de la región en todas las áreas. Es un plan del Partido Justicialista (PJ), su director es Facundo Celasco que se postulará como intendente en el 2015 en Dolores y le ofrecí este proyecto para acompañarlo en el área de Salud”.
Sin embargo, advirtió que “además de este proyecto, es necesario, y estoy trabajando en eso, conformar también la sala de Emergentología, que es sumamente importante, y una Terapia Intensiva bien conformada porque cuenta con una Terapia intensiva Básica”.
“En los tiempos que estamos es inadmisible que el hospital no cuente con una guardia por el Operativo Sol y porque está sobre la ruta 2. A futuro esto descomprimiría las derivaciones que se tienen que hacer a las grandes ciudades”, indicó.
Vega destacó que “el mayor problema es que una mamá va a tener a su hijo y si surge una complicación, el neonato tiene que ser derivado inmediatamente a La Plata o a Capital Federal, no tiene Neonatología y se pierde mucho tiempo con el traslado”.
Por eso, invitó “al resto de los intendentes zonales a que participen del proyecto porque es para todos”.
Llamando a la reflexión y desde el conocimiento que tiene como licenciada en servicio social, sostuvo que “el traslado del bebé hacia hospitales de otras ciudades genera la pérdida del vínculo entre la mamá y el recién nacido y eso produce un desgaste físico, emocional y económico porque muchas de las familias que asisten al hospital son de bajos recursos. Es una situación angustiante”.
Al ser consultada sobre uno de los objetivos del proyecto que apunta a que el hospital pase a la órbita de la Provincia, teniendo en cuenta la crisis financiera que atraviesan los nosocomios bonaerenses, explicó que “este proyecto no es para que se haga mañana, sí que se tenga en cuenta y se haga por etapas porque es un proyecto viable que uno lo hace pensando en el bienestar de la gente, de los dolorenses y de la zona para mejorar la calidad de vida”.
“Si bien hay una crisis provincial hospitalaria, esta es una propuesta que hago, incluso para aliviar al municipio o para que trabaje en conjunto con la Provincia. También soy consciente que por las condiciones en las que se encuentra el hospital, crear una sala de Neo y descuidar o no mejorar el resto de las áreas no sirve. Neo tiene que acompañar en conjunto a las demás areas del hospital, tratar entre todos de sumar esfuerzos, eso es lo más importante”, agregó.
Acerca de la creación del proyecto, contó que es el resultado de “una tarea de investigación y acción participativa. Es importante el estar en contacto con la gente porque no es un proyecto que cayó del cielo, es el producto de una tarea de investigación, para llegar a esto hay que conversar con la gente, estar en contacto con los ciudadanos, hay que escuchar sus necesidades”.
Por último, reconoció que “es un proyecto muy ambicioso” pero “si todos sumamos esfuerzos se puede llevar a cabo. Para el tema de los recursos hay muchas maneras, a través de la Provincia y la Nación, del fondo sojero, y de ONGs”.
Vega formó un grupo en Facebook: "Sumate al Proyecto: Sala de Neonatología Regional en la ciudad de Dolores", invitando a todo aquel que desee participar de su iniciativa.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario