ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

lunes, 25 de marzo de 2013

Caso Darío Jerez – El fiscal Diego Bensi, entre lo “judicialmente correcto” y el hacer justicia con la verdad

 
 
 
 
inforcosta) Dolores – Después de 25 días de comenzado el juicio por la desaparición de Darío Jerez, en Santa Teresita el 25 de octubre de 2001, el fiscal Diego Bensi, que representa al Ministerio Público, el Pueblo, se balancea entre el intento de hacer lo “judicialmente correcto”, encortar la verdad, y hacer justicia.

Después de pasar cientos de testigos y de ir desestimando muchas de las actuaciones de la elevación a juicio, el fiscal Bensi se enfrenta a la “obligación” de ir generando una acusación a los imputados por encubrimiento de un hecho que aún no ha podido pobrar, debido al pobre aporte de las declaraciones, sumados a los reveses de la pruebas, que muestran claramente un armado policial en los orígenes de la causa y su posterior contaminación perversa de la política, que en su resguardo propio, soliviantó todo tipo de conjeturas para darle forma a lo que llamamos hace tiempo “un papelón jurídico”

El viernes fue el día del todo vale
Luego de las declaraciones de los policías Seiras y Coronel del jueves, y su denunciado encuentro en la esquina, el día jueves para coordinar un discurso similar, el viernes notó una especie de apresuramiento desesperado por parte del representante del Ministerio Público, por armar alguna línea de prueba que le permita acusar, y salvaguardar a la corporación fiscal.
El careo entre José Torchetti, y el “ñoqui” Villalba, sobre el cadáver que intentaron desde el ministerio publico, representado en esa oportunidad por Diego Escoda, sobre un posible NN que se intentaba mostrar como el posible hallazgo de Jerez, mostró las desprolijidades y complicidad de encontrar “algo” cuando no lo hay.
En el fuerte cruce de palabras Torchetti le recriminaba a Villalba que el le había dicho que tenía al tipo hace tres meses y el “ñoqui”  le devolvía los gritos con un: “¿vos estás loco? Nunca te dije eso”
El tema ya había sido desarticulado por la testigo Susana Godoy que aseguró que no se trataba de un NN, y que había estado internado en el Hospital de Mar de Ajó 10 días, y que al fiscal Escoda se le “haría pasado por alto” que el mismo tenía su DNI.
 Mingo Altieri no pudo entrar por escrito
Otra de las actitudes que llamaron la intención fue la insistencia de introducir a la causa y por escrito las declaraciones de “Mingo” Altieri, compañero de calabozo de Alzugaray, López y Souto en la época que se fue armando la causa en la comisario de General Madariaga. Según el fiscal no se podría dar con el paradero de Altieri, sobrino del Blas, el intendente destituido hace un tiempo, hecho que resulta risueño, porque “Mingo” se pasea alegremente por la ciudad balnearia, como cuando estando detenido y fue denunciado por su ex esposa, Karina Cataldi, por que habría salido de la detención sin autorización judicial, y se mostraba alegremente en la ciudad.
Las defensas de los imputados se opusieron a la intención de Bensi y ahora si el fiscal quiere agregar el testimonio de un ex detenido con muchos privilegios, deberá hacerlo con el testigo de cuerpo presente.

Adriana Magán
Al turno de la declaración de Adriana Magán, ex esposo del actual compañero de Vivian Zubiarre, la testigo relató que ambos matrimonios se conocían desde el año 1982/83 y que compartían el trabajo en un puesto de diario de San Bernardo. “A la mañana iba yo y después Joaquín cuando me iba a buscar, la traia a Viviana y volvían juntos a la noche” Asimismo Magán dio a entender como que Viviana la había robado al marido.
“Justicia Express” para sobreseer a Maidana
Luego de estar procesado 10 años por encubrimiento, Maidana el insano que aseguró mató a Darío Jerez, y que no había podido declarar, a pesar de los intentos del fiscal Bensi, fue sobreseído por la  Dra. Laura Elías, que lo declaró rápidamente, en un trámite de unas 6 horas, como inimputable.
Ahora, seguramente,  el fiscal Diego Bensi, lo sentará en el banquillo de los testigos para tratar de edificar un relato que agregue algo al escaso material probatorio de un hecho del que todavía no se pudo probar nada, solo que desapareció sin dejar ningún rastro.

¿Tambalea la balanza de la justicia?
En los medio de comunicación aparece la idea y la frase de lo “políticamente correcto” y colocándolo en paralelo con la actividad judicial, aparece la duda de que es lo “judicialmente correcto”.
¿Si defender al Ministerio Público, tratando de sostener un ya casi probado armado de una IPP (Instrucción Penal Preparatoria) por parte de la policía, sumada a su contaminación política y la “conveniente elevación a juicio” del ex fiscal, hoy Juez de Garantías, Diego Escoda, que salvó su plumaje, que y lo convirtió en Juez, entrando como dice la jerga judicial “por la ventana” o bien ajustarse a la fría letra de la Ley e intentar hace justicia, ajustándose a derecho?
 Es difícil estar en el medio de la tormenta de tener una granada en la mano sin seguro, y tratar de encontrar algún camino para darle forma a una acusación justa, contener a los que reclaman justicia y quedar bien parado ante la opinión pública, mostrando idoneidad y moral.

Por Antonio Porcelli
porcelli@fibertel.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario