ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

viernes, 29 de marzo de 2013

Historias / Cuando todo es cuestión de tiempo de vida



Veinte días y un laberinto burocrático para conseguir un medicamento oncológico: el relato de una paciente dolorense a la que la obra social quiso reemplazar la receta de su médico por una droga que hace cuatro años que no se usa más.

Alicia Mendes es paciente oncológica. El 4 de marzo su médico decidió indicarle un tratamiento con Pazopanib, una droga que cuesta 15 mil pesos por envase, envase que alcanza para quince días de tratamiento. En resumen, cuesta mil pesos diarios.

Alicia Mendes es afiliada a IOMA y, como tal, inició el trámite para que se le proveyera la medicación que debía empezar a tomar inmediatamente. En la delegación Dolores, donde todos la conocen y siempre la han tratado con cordialidad, descontaron el resultado positivo del pedido. Eso no sucedió.

¿
Alicia Mendes es afiliada a IOMA y, como tal, inició el trámite para que se le proveyera la medicación que debía empezar a tomar inmediatamente. En la delegación Dolores, donde todos la conocen, descontaron el resultado positivo del pedido. Eso no sucedió
Alicia Mendes es jueza en lo civil y, por primera vez en su vida, se puso –como ella dice- del otro lado del mostrador: inició una acción de amparo para obtener su medicamento. Veinte días después lo obtuvo, pero sólo por el remedio judicial y, como ella misma dice, “porque mucha gente pidió por mí”. Y eso es precisamente lo que indigna. “El factor tiempo es fundamental, porque mientras hacés burocracia, la enfermedad avanza”, dice mientras rememora el laberinto en el que se vio envuelta.

Ese laberinto que se inició con la receta de su oncólogo y cuatro negativas de la obra social. “Me mandan a tomar Interferon, una medicación que salió hace 40 años y que hace cuatro años que no se usa”, reseña, al tiempo que indica que la que le indicó su médico es una droga de última generación.

“IOMA da primero las drogas de tercera generación. Si no anduviste bien, las de segunda; y si no anduviste bien, las de primera. El tema es que vos tenés que disponer  del tiempo de vida necesario para empezar por la última e ir avanzando”, señala y queda a manos de esta cronista resalta la frase “tiempo de vida”. Que de otra cosa no se está hablando.

EL CAMINO DEL AMPARO
“Yo toda la vida he hecho Derecho, es lo único que sé hacer, así que la vía que yo tenía a mi disposición era la acción de amparo”, dice al diario La Capital. Pero tampoco la cuestión fue tan simple. “Me dan la medida y obligan a IOMA a la provisión de la droga, interin, se sustancia el amparo”, relata Alicia Mendes, y al día siguiente “el abogado de IOMA Dolores me avisa que no solo van a apelar sino que no van a cumplir la orden judicial. Entonces, insisto por la vía judicial, pidiendo una multa. Lo concede la jueza pero el medicamento no aparece”.

A partir de allí, Alicia Mendes indica que “hubo personas que pidieron por mí, amigos, conocidos y gente que ni siquiera conozco, por lo que el viernes el medicamento estuvo aquí traído personalmente por Marcelo Seara, director de Recursos Humanos de esta delegación”.

Pero la cuestión no es esa. ¿Qué hace una persona con su enfermedad a cuestas y muchos menos medios y conocimientos, enfrentada a las negativas reiteradas y a todo lo que eso genera? Alicia Mendes siente que necesita decir: “La gente que tiene menos conocimiento que yo, menos posibilidades que yo, sepa que contra el No se puede luchar” y que “cualquier obra social tiene la obligación de proveerte la medicación oncológica que tu médico indique, aunque normalmente tratan de dar la que ellos dicen. ‘Ellos’ es un profesional que no te conoce, que no sabe la evolución de tu enfermedad. Si no tenés obra social, el Ministerio de Salud de cada provincia tiene que hacerse cargo, porque el derecho a la salud es operativo”.

Por eso insiste en que es necesario que se sepa que “a los defensores oficiales no es necesario pagarles” y que “hace poquito se creó una oficina que se llama Acceso a la Justicia: la gente puede ir ahí en procura de información y acompañamiento”. En el caso de chicos -“sé que en Mar del Plata hay un nene de 10 años con un cáncer de mediastino a quien IOMA no le proveía la medicación”-  está la posibilidad de ir a la Asesoría de Incapaces.

www.entrelineas.info

No hay comentarios:

Publicar un comentario