En una columna en Clarín, Jorge Lanata volvió a vincular al titular del Cels con jefes de la Fuerza Aérea durante la dictadura. “Es curioso que pudo quedarse en el país cuando a Walsh lo mataron”, dijo.
La designación del cardenal Jorge Bergoglio como el papa Francisco despertó viejos rencores entre dos de los más encumbrados periodistas. Luego de que Horacio Verbitsky insistiera con la responsabilidad del Papa en el secuestro de dos sacerdotes, Jorge Lanata contraatacó al señalar que el titular del Cels colaboró con la última dictadura.
Después del nombramiento de Bergoglio, en sus columnas en Página/12, Verbitsky reactivó las denuncias contra el Papa por haber entregado en 1976 a los jesuitas Orlando Yorio y Francisco Jalics. Este último, en su retiro en Alemania, negó esas acusaciones pero la familia de Yorio (ya fallecido) insiste en culpar a Bergoglio. El caso completo es tratado por Verbitsky en el libro “El Silencio”.
Este sábado, Lanata arremetió contra el titular del Cels. En su columna llamada “Caza de Brujas”, además de criticar el cambio de postura del kirchnerismo sobre el Papa, el periodista del Grupo Clarín recordó que Verbitsky ingresó a la revista “Confirmado”en agosto de 1965 y al año ya figuraba como jefe de Redacción. Lanata señala que la revista comandada por Jacobo Timerman ayudó a derribar al presidente Arturo Illia.
Lanata también pone el acento en el rol de Verbitsky en Montoneros y se pregunta cómo siendo el número 2 de Inteligencia de la organización detrás de Rodolfo Walsh (dos afirmaciones ampliamente cuestionadas por historiadores), el periodista pudo permanecer en el país.
Más aún. Lanata recordó que, según Pedro Güiraldes, hijo del comodoro Juan José Güiraldes, Verbitsky colaboró “en el libro ‘El poder aéreo de los argentinos’, y también en la corrección de discursos del jefe de la Fuerza e integrante de la Junta Militar”.
“La participación de Verbitsky en el libro es pública, y el libro puede consultarse al día de hoy en la Biblioteca del Círculo Aeronáutico. Está editado el 31 de mayo de 1979, y allí dice el Comodoro: ‘Este libro no hubiera podido llegar a las prensas de no haber recibido permanente aliento y la eficaz colaboración de Horacio Verbitsky’. Está editado por la Dirección de Publicaciones de la Fuerza Aérea, recalcó Lanata.
Verbistky se había defendio de las acusaciones en una nota de Página/ 12 de 2009. Allí señalaba que no había colaborado con la edición del libro.
Verbitsky entonces aportó un facsímil de una carta que el comodoro Güiraldes le envió al diario Ámbito Financiero desmintiendo la colaboración del periodista en el mencionado libro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario