ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

lunes, 22 de abril de 2013

Cariló y Pinamar, vecinos en guerra



Cansada de lo que considera un destrato de Pinamar, Cariló busca la escisión para integrarse a General Madariaga, que espera al mar con los brazos abiertos. El ninguneo de Muriale. La historia.
“Lograr la reintegración a General Madariaga significaría conformar un municipio ideal, con turismo rural, playa y bosque”, sostienen en Cariló.
Por Marcos Donato
m.donato@entrelineas.info

Es el corazón verde del distrito. El punto donde se conjugan el bosque y el mar, para dar lugar al balneario más exclusivo. Cariló, una pequeña localidad de unas 1.500 personas, por estos días también busca su independencia. Es que vecinos y comerciantes quieren dejar de pertenecer al partido de Pinamar. La iniciativa surgió hace ya tiempo, pero comenzó a sustentarse y crecer a mediados del año pasado. Fue cuando formalizaron un pedido ante el gobierno de la provincia de Buenos Aires para volver a integrar el municipio de General Madariaga. Ellos argumentan que, en 1978, un decreto firmado por el último gobierno militar corrió los límites originales y enmarcó a Cariló donde se encuentra hoy. Tras un fallido primer intento para retornar a la situación original, realizado en 1989, ahora vuelven a la carga.

“Pinamar nunca nos permitió crecer porque somos competencia. Si dependiéramos de General Madariaga conformaríamos un municipio ideal, con turismo rural, playa y bosque”, afirma Miguel Anzel, integrante de la Sociedad de Fomento de Cariló (SOFOCAR), una de las entidades impulsoras de la escisión junto a la Cámara Inmobiliaria de la localidad. También apoyan la movida el intendente de General Madariaga, Cristian Popovich, y Adrián Mircovich, subsecretario de Coordinación Institucional del ministerio de Agricultura de la Provincia. “No somos ajenos al destrato que tiene Pinamar con sus localidades. Las calles están muy deterioradas, hay demasiada basura, la playa está desatendida y, además, se aprobó de una manera bastante poco clara el aumento de tasas”, agregó Anzel.

¿Qué dice a todo esto Hernán Muriale, el cuestionado jefe comunal interino de Pinamar? “Estamos frente a una disputa económica que no posee ningún respaldo en donde tiene que tenerlo: la Cámara de Diputados de la Provincia. Está claro que no son los habitantes de Cariló quienes llevan adelante este reclamo, sino un pequeño sector económico con intereses particulares. Para la gente de General Madariaga no es un más ni un menos si tienen o no a Cariló”, expuso no obstante el reemplazante del destituido Blas Altieri. Completó en la otra vereda su par, Popovich: “Acompañaremos una nueva petición ante la legislatura bonaerense con el fin de recuperar la salida al mar y de reintegrar a los cariloenses a nuestro hacer cotidiano. Nacieron de este lado y desean retornar a sus orígenes”. Continuará.

No hay comentarios:

Publicar un comentario