ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

lunes, 8 de abril de 2013

CASO JEREZ LA PALABRA DE LOS IMPUTADOS


La defensa de los imputados por encubrimiento de la desaparición y muerte de Darío Jerez proclamaron la inocencia. El testimonio de los imputados. Las críticas a la Justicia.


Los seis imputados del caso. De izquierda a derecha, de arriba a abajo: Muñoz, Ibarra, Grande, Alzugaray, López y Subirol.
Por Gabriela Urrutibehety
g.urruti@entrelineas.info

Las defensas de los imputados en el juicio por el encubrimiento de la desaparición y muerte de Rubén Darío Jerez solicitaron la absolución de sus defendidos. Además, formularon duras críticas a la investigación de la causa, en especial al fiscal anterior, Diego Escoda.

“El fiscal Escoda, luego de elevar a juicio esta causa, fue ascendido a fiscal general”, expresó Fabián Améndola, defensor de Alejandro Muñoz. “Luego de 140 testigos y más de un mes de debate, estamos igual que el 25 de octubre de 2001”, coincidieron los doctores Guillermo Brown -defensor de Jorge Grande y Carlos Subirol- y De Palma, a cargo de la defensa de Cristian Ibarra. La fecha refiere al día de cuando desapareció Jerez en Santa Teresita.

La sentencia del juicio será leída el próximo viernes 12 a partir de las 17.00, según informó el tribunal luego de escuchar las palabras finales de los imputados. Una buena parte de los alegatos que se escucharon hoy estuvo centrada en lo que se denomina “hecho precedente”. Esto es el secuestro y homicidio de Jerez que los imputados estarían encubriendo. A diferencia de otros casos emblemáticos, como el de Miguel Bru o el de Rodolfo Walsh, además de que no hay cadáver, no existen otros indicios que acrediten el delito encubierto, insistieron los abogados.

¿
Jorge Grande, entonces jefe de Gabinete del gobierno de Guillermo Magadán, se preocupó por agradecer ‘a la dirigencia política del Partido de La Costa y a la Justicia’”.
Todos los defensores insistieron en que la acusación de la fiscalía estaba basada en pruebas vagas e imprecisas y que se habían omitido otras que podrían beneficiar a sus defendidos. El ministerio público fiscal, de este modo, fue acusado de falta de objetividad y abuso de proceso, aunque las palabras más fuertes estuvieron a cargo del doctor Améndola, quien sostuvo que tuvo una “actitud cobarde” , al no poder reconocer ante la familia de Jerez que, luego de casi 12 años de su desaparición, no hay nada.

“Se cuidan más de no tener una marcha, de no recibir una llamada de la Procuradora, que de llegar a la verdad”, afirmó. Acusó al fiscal Escoda, primer instructor en la causa, de “sacarse la causa de encima” acusando a quienes hoy están compareciendo ante el tribunal, lo que “le reportó un ascenso en su carrera”.

LA PALABRA DE LOS IMPUTADOS

Al finalizar los alegatos, algunos de los imputados hicieron uso de la palabra para insistir en su inocencia. Muñoz sostuvo: “Todos hemos sido víctimas”. Y que “no soy testaferro de nadie”. A su vez, manifestó: “Tengo una paz tremenda porque siempre dije la verdad”.

Por su parte, López expresó que “todavía no sé por qué estoy acá”. Y Grande, entonces jefe de Gabinete del gobierno de Magadán, agradeció “a mi familia, a la dirigencia política del Partido de La Costa y a la Justicia”. Finalmente, Alzugaray sostuvo: “Me encantaría que esta causa se la den a un fiscal que investigue en serio”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario