ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

viernes, 17 de mayo de 2013

Estela de Carlotto "Un ser despreciable ha dejado este mundo"



Esa fue la reflexión de Estela de Carlotto luego de conocida la muerte del ex dictador Jorge Rafael Videla. Gil Lavedra dijo que será "recordado como un dictador que sembró la muerte". "Se ha pasado la vida haciendo mucho daño al pueblo argentino", afirmó Pérez Esquivel.
La muerte de Jorge Rafael Videla generó reacciones de todo tipo en los organismos de derechos humanos y en todo el arco político. La titular de la organización Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, aseguró que "un ser despreciable ha dejado este mundo" y recordó que nunca se "arrepintió" de los crímenes que cometió.

"La historia seguramente considerará el genocidio que hemos sufrido los argentinos, el oprobio de una dictadura cívico-militar como la que él encabezó, de la que no se arrepintió y de la que, incluso, hizo declaraciones tardías para reivindicar todos sus delitos", deploró Carlotto en diálogo con radio Continental.

En tanto, el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel consideró que no lo alegra "la muerte de nadie", pero calificó a Videla como "un hombre que ha pasado por la vida haciendo mucho daño y ha traicionado los valores de todo un país". Además, señaló que "la Justicia debe seguir investigando qué paso" en la dictadura agregó que la muerte del ex dictador "no cierra un ciclo".

Pérez Esquivel remarcó que Videla "ha traicionado los valores cristianos y a las mismas Fuerzas Armadas que tendrían que haber servido al pueblo y terminaron siendo tropas de ocupación de su propio pueblo".

El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda, dijo que Videla terminó su vida "como una de las personas responsables de los principales horrores que vivió el pueblo argentino" y recalcó que "ha quedado absolutamente claro ante la sociedad" que los responsables de la última dictadura militar "cometieron un estropicio, un horror".

Por su parte, el presidente del bloque de diputados de la UCR y ex integrante del tribunal que condenó a la última Junta Militar, Ricardo Gil Lavedra, sostuvo que Videla será "recordado como un dictador que sembró la muerte en la Argentina y produjo la dictadura más sangrienta Y terrible".

Gil Lavedra, en diálogo con el canal TN, remarcó que Videla, como otros integrantes de la última dictadura militar, "lamentablemente nunca han mostrado arrepentimiento sobre los hechos, ni tampoco una reparación a las víctimas".

Su correligionario Ricardo Alfonsín afirmó que el ex dictador será recordado como "el responsable brutal de una de las dictaduras más aterradoras del mundo", y destacó que su fallecimiento haya ocurrido "mientras cumplía pena de prisión" perpetua. "Ello significa que en la Argentina hubo justicia y se aplicó la justicia de la democracia con las penas que establece la ley", agregó.

"Lo que me sugiere Videla es la brutalidad de su gobierno, una de las dictaduras más aterradoras que conoció la Argentina y el mundo, porque no creo que haya habido muchas dictaduras como éstas", dijo a DyN.

La dirigente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora Nora Cortiñas lamentó que los represores mueran sin brindar información sobre el paradero de los desaparecidos y que permanezca "esta incógnita". "Seguimos buscando la verdad y la justicia sin para nada pensar en una venganza nunca", remarcó en declaraciones a radio La Red.

No hay comentarios:

Publicar un comentario