ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

jueves, 6 de junio de 2013

Afirman que con los nuevos fallos no habrá elección de la Magistratura

El juez federal Enrique Lavié Pico hizo lugar a dos presentaciones realizadas por abogados y por el consejero Alejandro Fargosi para suspender las elecciones de consejeros hasta que se dicte sentencia definitiva. Como declararon la inconstitucionalidad de la nueva ley de cautelar, el Gobierno debe ir a la Corte para activar los comicios.
Al menos cinco nuevos fallos que frenan la reforma al Consejo de la Magistratura se dictaron hoy en distintos tribunales de la Capital Federal y del interior del país, según publicó esta tarde el Centro de Información de Judicial (CIJ) y el Gobierno estaría obligado a recurrir a la Corte Suprema para activar la elección de autoridades de ese organismo. 

Dos de esos fallos fueron dictados por el juez en lo Contencioso Administrativo Federal Enrique Lavié Pico, en presentaciones hechas por el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires y el consejero de la Magistratura Alejandro Fargosi.

Según informó Fargosí, el fallo de Lavié Pico también declaró la inconstitucionalidad de la ley de medidas cautelares, en respuesta al pedido del Dr. Fargosi, único miembro del Consejo de la Magistratura que interpuso una medida cautelar contra la reforma judicial aprobada la semana pasada en el Congreso.

Tanto el juez López de Mar del Plata como Martínez de San Nicolás declararon la inconstitucionalidad del artículo 13 de la ley de cautelares, por lo que el Gobierno ya no cuenta con esa herramienta.

Antes también habían frenado la aplicación de la ley de reforma al Consejo de la Magistratura -tras dictar la inconstitucionalidad parcial de la ley de cautelares- los jueces en lo Contencioso Administrativo Federal Pablo Cayssials y Esteban Furnari. Y una medida similar dictó la jueza federal de Neuquén Carolina Pandolfi, al poner un freno de seis meses a la aplicación de la ley que impulsó el Gobierno.

La duda por estas horas es que resolución tomará el gobierno, teniendo en cuenta que el miércoles cierra el plazo para inscribir alianzas y el 22 deben estar las listas definidas. “Seguro que el Gobierno va a pedir un per salum para que la Corte Suprema defina”, sostienen los juristas que dan la batalla en tribunales.

La incógnita por estas horas es que actitud tomará la Corte Suprema, sabido ya que, como dijo el presidente del Tribunal, Ricardo Lorenzetti, no se va a demorar en emitir un fallo. La negociación de Lorenzetti con Cristina para recibir los recursos del Poder Judicial como parte de la ley levanta las sospechas.

“Tenemos que pensar que Lorenzetti no es (el ex presidente de la Corte Julio) Nazareno. No va a soportar que lo abucheen en la Facultad de derecho”, sostienen.

www.lapoliticaonline.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario