ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

lunes, 22 de julio de 2013

Intendentes eternos, ¿sí o no?


La Tecla consultó a jefes comunales que aparecen en diferentes listas a legisladores, sobre el proyecto que propone Sergio Massa de limitar los períodos. Opiniones variadas, e incluso en el mismo Frente Renovador
En los últimos días se ha puesto en discusión la posibilidad de limitar los mandatos de los jefes comunales y así evitar que un intendente esté varios años al frente de un distrito. Intendentes que son candidatos a legisladores, hablaron con La Tecla y brindaron su opinión al respecto.

El alcalde radical de Pergamino, Héctor “Cachi” Gutiérrez (asumió en 1999), “desconfía” de las intenciones de Sergio Massa, y se preguntó por qué su par de Tigre no impulsa el proyecto “antes del proceso electoral”.

El tercer candidato a diputado nacional por el Frente Progresista sostuvo que “es absolutamente posible” limitar la re-re de los intendentes bonaerenses.

“El peronismo podría haber impulsado esta modificación, y nunca lo ha hecho. Además requiere una reforma más profunda de la Ley Orgánica de las Municipalidades”, indicó Gutiérrez.

Agregó que “por un lado hay que limitar la reelecciones indefinidas a los intendentes; eso está bueno, porque se acentúa la democracia, la alternancia y la posibilidad de la perpetuación. El otro punto que debería tratarse es darles mayor autonomía a los municipios”.

Para el alcalde, esto no se ha llevado a cabo porque “el justicialismo se ha negado a hacerlo. Hubo decenas de proyectos de este tipo, y el PJ siempre ha sido reacio a darle tratamiento”. Por ello dijo que “desconfía” de que Sergio Massa avance con este proyecto. “¿Por qué no lo impulsa antes del proceso electoral? El tiene bloques propios en la Legislatura provincial”, expresó el dirigente del centenario partido, y señaló que “nosotros ad-herimos a esto, y daríamos los votos necesarios” para avanzar.

El pergaminense, a pesar de que gobierna el municipio desde 1999, indicó que “estoy a favor” de la no perpetuación de los intendentes; aunque cree que sus pares del Gran Buenos Aires “se van a resistir con mucho ímpetu a esto”.

Por su parte el jefe comunal de Coronel Suárez, y segundo postulante del FpV a ocupar un lugar en la Legislatura provincial por la Sexta sección, Ricardo Moccero, adujo: “Hay que hacer respetar la democracia. Si la gente te elige, y cada vez que pasa, más y mejor, hay que respetar lo que dice el pueblo”. A pesar de esto, el intendente desde 1995 manifestó a La Tecla que “tal vez hay que ponerle un tope de períodos”.

Además, Moccero, que a partir de diciembre -salvo una derrota estrepitosa del FpV- estará en la cámara Baja bonaerense, añadió: “Hay cosas mucho más importantes. Si Massa pierde el tiempo en este tema es porque no tiene propuestas para ofrecerle a la población. A mí me gustaría debatir en la Legislatura cómo hacer para que los delincuentes no queden sueltos. Las leyes son benignas para los delincuentes. Discutir eso es más importante que debatir si un intendente debe estar cuatro o diez años. La población ya no resiste más que se la tome por estúpida. Está esperando medidas concretas para solucionar la inseguridad y que se cambien las leyes”.

Consultado por si se debe ir por una reforma judicial en la Provincia, explicó: “Hay que reformar las leyes a nivel provincial y nacional. En la oposición nadie se hace eco de esto; lo único que dice la oposición es ´no a la re-re´, ¿y qué tiene que ver eso con los problemas que hay en el país?”.

Por su parte el mandamás de Almirante Brown y segundo candidato a diputado nacional por el Frente Renovador, Darío Giustozzi, resaltó:“Nosotros creemos que la provincia de Buenos Aires tiene un atraso en el marco normativo. No puede ser que el mismo sistema tenga La Matanza y a Los Toldos”

Y agregó: “En un municipio más chico, cuando se consigue un equipo de trabajo y si el intendente tiene el respaldo de la ciudadanía, hay que valorarlo; no es lo mismo en un municipio que es casi como una provincia”.

Además sostuvo que hay que realizar “un análisis integral, y vamos a actualizar una propuesta que es la creación de tres niveles jurídicos dentro de los municipios”.

Tiempo atrás, en diálogo con este portal, el jefe comunal de Tres de Febrero, Hugo Curto, dijo que que si los legisladores aprobaban la norma, él la acataría sin interponer obstáculos. Es más, el intendente afirmó que para un caso como el suyo sería peor si tuviera que irse en una elección perdida antes que por la implementación de una ley. El dirigente del GBA asumió a la intendencia en el año 1991.

No hay comentarios:

Publicar un comentario