ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

viernes, 30 de agosto de 2013

Escándalo judicial en el IOMA



Una investigación por maniobras con medicamentos oncológicos derivó en la detención de 10 personas vinculadas a la obra social. Uno de los apresados fue candidato a presidente de Estudiantes y otro es un oncólogo salpicado por el caso de la crotoxina en los ‘80
Corrían los primeros días de diciembre de 2011, el diario Hoy publicaba una serie de irregularidades que hacían estremecer al Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA): auditores médicos habían recurrido a la Justicia para denunciar que se estaba prescribiendo a personas fallecidas medicamentos oncológicos de altísimo costo.
El caso tiene muchos condimentos ya que involucra a un excandidato a presidente de Estudiantes, cuyo hijo forma parte del plantel profesional; un médico con antecedentes muy polémicos por haber estado involucrado en el escándalo de la crotoxina en los años ’80 y algunos sindicalistas.
Ayer, finalmente, el titular de la Fiscalía de Delitos Complejos de La Plata, Jorge Paolini,  pidió la detención de Marcelo Piergiácomi, que sacó poco mas del 10% de los votos en las ultimas elecciones de Estudiantes realizadas en 2011 y se desempeñaba como subdirector a cargo de la subdirección técnico científica y de farmacia y bioquímica del IOMA.
Además de “Pier”, tal como se lo conoce en los pasillos de la obra social, fue arrestado el médico oncólogo Guillermo Hernández Plata, alias “Willy”. Este facultativo se hizo tristemente famoso cuando estalló el escándalo de la crotoxina. Concretamente, en el año 1986 fue uno de los médicos que anunció que una droga elaborada en base al veneno de la serpiente cascabel tenía propiedades beneficiosas para el tratamiento del cáncer. Tras el pronunciamiento de una comisión de oncólogos que aseguraron que los datos ofrecidos por los investigadores “estaban falsificados y que no ha­bía ninguna razón que justifique tratar a pacientes con crotoxina”, el entonces ministro de Salud, Conrado Storani, prohibió el uso de la droga en octubre de 1986. 
Ayer también fueron detenidos Sergio Leonardo Massacesi, jefe del Departamento auditoría y fiscalización farmacéutica del IOMA; Leonardo Daniel Paci, empresario; Marcela Alicia González y Luis Alberto Barreiro (de la farmacia Ravassi), Andrea Fabiana Heintz y Guillermo Ariel Heintz, de la farmacia Moyano; Gustavo Enrique Rice­tti, visitador médico, y Víctor Hugo Shama. 
Según pudo saber Hoy, la Justicia habría detectado al menos 73 casos donde se constataron irregularidades en la entrega de medicamentos oncológicos, constituyendo una defraudación que supera los $2 millones. “Esto es producto de las denuncias que nosotros venimos realizando, que permitieron la conformación de una mega causa. Consideramos que las detenciones son positivas, pero hay que ir más arriba, porque la presidencia del IOMA y el directorio son absolutamente responsables de lo que sucedió”, dijeron a Hoy, Idelmar Seillant y Alejandro Chavero, médicos auditores y máximas autoridades de la Asociación de Profesionales del IOMA (APIOMA) quienes radicaron la primera denuncia en 2011. También informaron que la megacausa también incluye denuncias por presuntas irregularidades relacionadas con las internaciones domiciliarias, a las que se sumaron en los últimos días sospechas de presuntos pago de exorbitantes sobreprecios con los VAC: sistema de compactación y vacío continuo que se utiliza para las heridas. 
Las detenciones y traslados estuvieron a cargo del oficial Hersinich, de la Superintendencia de Investigaciones de Delitos Complejos y Crimen Organizado del Ministerio de Justicia y Seguridad bonaerense. En tanto, fuentes de la Presidencia de la obra social destacaron que las autoridades brindaron “toda la colaboración a su alcance” para que se pudiera realizar el allanamiento que dispuso la Justicia, que se realizó ayer en el tercer piso de la obra social. 
Radiografía de las maniobras
El fiscal Paolini indagó a los detenidos por los delitos de asociación ilícita y fraudes reiterados en perjuicio de la administración pública. La pena en expectativa es de hasta diez años de prisión, y por lo tanto no excarcelable. 
Los detenidos varones quedaron alojados en la Alcaidía Pettinatto de Olmos mientras que las mujeres fueron trasladas a la Alcaidía 3 de Melchor Romero.
La maniobra que se acreditó en la causa consiste en la obtención de medicación oncológica a cargo del IOMA, mediante la creación de trámites falsos a nombre de afiliados de la obra social que por padecer patologías oncológicas ya figuran en el sistema informático del Instituto. Algunos de los trámites apócrifos fueron creados en soporte papel como son los que contienen historias clínicas, estudios complementarios y constancias de afiliación falsas. 
En otros casos se realizan las cargas de las supuestas solicitudes de provisión de medicación en el sistema informático, pero sin que exista el trámite en papel que justifique dicha carga. 
En un tercer grupo de casos existe la complicidad de médicos oncólogos que aportan los datos (tanto personales como clínicos) de sus propios pacientes, para la creación de los trámites falsos. 
En todos los casos de los afiliados respecto de los que se detectaron cargas falsas se comprobó que los mismos o bien no consumían la medicación que allí figura o bien se encontraban fallecidos.
Es de destacar que tanto los agentes del IOMA como los médicos oncólogos, manejan la información necesaria para la realización de la maniobra, ya que tienen acceso, no solo a los datos personales de los afiliados del IOMA que padecen la enfermedad, sino también a las características de las patologías que cada uno padece y sus respectivos tratamientos. Es decir, saben a que paciente le pueden cargar cada medicación conforme la patología presentada, sin que la maniobra sea descubierta por el afiliado ya que el tratamiento paralelo (falso) que le cargan no se contrapone con el real. 
Piden que el Directorio  dé explicaciones
El presidente del bloque de diputados provinciales de la Coalición Cívica-ARI, Walter Martello, volvió a reclamar que el presidente del IOMA, Antonio La Scaleia, y el resto de los integrantes del directorio, se hagan presentes –de manera urgente- en la Legislatura bonaerense a fin de que den explicaciones sobre la detención de un importante funcionario de la  obra social.
El diputado provincial viene impulsado un proyecto de ley que apunta a democratizar el IOMA, permitiendo que los afiliados puedan elegir, en comicios libres, a dos representantes que tengan voz y voto en las reuniones de directorio. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario