Una importante cantidad de municipios
gobernados por el oficialismo caminan al borde del abismo tras la derrota
electoral. Amenazas de renuncia y fraccionamiento partidario
La derrota del kirchnerismo en las últimas elecciones desató una crisis inusitada dentro del Frente para la Victoria (FpV). Al éxodo de varios dirigentes y candidatos hacia el massismo, se le agregó un quiebre político hacia el interior de varios de los municipios bonaerenses gobernados por el oficialismo.
En algunos casos, el gabinete comunal entero presentó la renuncia, y en otros, la disputa con el Frente Social (kirchnerismo puro que se presentó en la provincia por fuera del FpV) dejó hipotecada la posibilidad de mantener la conducción comunal en los comicios presidenciales del 2015.
El retroceso del kirchnerismo bonaerense se percibe a lo largo y ancho de la provincia, ya sea en los distritos balnearios como en las ciudades ubicadas en el área aledaña a la región metropolitana.
La crisis necochense no encuentra límite
En los últimos meses, Necochea protagonizó las principales polémicas provinciales. Entre la destitución de Horacio Telecchea, quien fuera más conocido como “el intendente de la Pelopincho”, y a la turbulenta sucesión (con despidos en el gabinete municipal) a manos de José Luis Vidal, la ciudad balnearia se encuentra en una de la crisis de gobernabilidad más importante de su historia.
Previo a las elecciones, las disputas internas por el armado de las listas entre Vidal, actual jefe Comunal, y el sector que responde a Tellechea estuvieron a punto de judicializarse, cuestión que finalmente no ocurrió debido a la intervención de la Casa Rosada. A partir de allí, el espacio del exintendente debió utilizar la chapa del Frente Social.
Tras la derrota aplastante a manos de Unión con Fe (UF), el partido del titular de la Uatre Gerónimo Venegas, el kirchnerismo local tocó fondo y ve casi inalcanzable la posibilidad de lograr sostener la comuna en 2015. De hecho, Ana Asa (cabeza de lista del FpV) terminó tercera con el 10,51% de los votos y Juan Larrea (Frente Social) sólo alcanzó el 7,40% contra el 38,27% que obtuvo Pablo Aued (UF). En segundo lugar se ubicó Alberto Esnaola del Frente Progresista Cívico y Social con el 14,51% de los sufragios.
“El panorama (para 2015) es poco alentador. Si a la poca cantidad de votos que obtuvimos le sumamos la crisis que tenemos entre nosotros, va a ser complicado ganar las próximas elecciones. De todas formas, tenemos dos años para trabajar y revertir esta situación”, indicó a Hoy un importante funcionario municipal.
La derrota aplastante del kirchnerismo en Berisso
Sin duda que en las elecciones legislativas la población tiende a equilibrar el poder gubernamental llevando su voto a las arcas opositoras, lo que no se da forma lineal en los comicios presidenciales. Ahora bien, dicha tendencia no contiene a varias de las listas del oficialismo que en las Paso ni siquiera lograron el podio. El caso de Berisso es el más resonante, donde Miguel Nadeff, el precandidato del intendente Enrique Slezack, terminó en el cuarto lugar con el 14,43% de los sufragios, detrás del Frente Renovador (25,64%), el Frente Social (16,64%) y el Frente Progresista Cívico y Social (15,95%).
“La gente nos mandó una señal, hay que corregir el rumbo”, señaló Slezack, quien no sólo se encuentra atosigado por el massismo berissense, sino que también mantiene un frente interno de disputa con Juan Mincarelli, exfuncionario municipal, quien impulsó la candidatura de su hermano Sebastián (Frente Social) por fuera del FpV y logró ser la fuerza kirchnerista con más votos en la ciudad.
Si el Jefe comunal quiere mantener la hegemonía dentro de la estructura berissense deberá sortear una feroz disputa, tanto en el plano interno del FpV como en el externo. Semejante tarea deberá emprenderla luego de un escrutinio donde sólo 8 mil personas acompañaron su gestión.
Balcarce en ruinas
El distrito conducido por el intendente José Enrique Echeverría sufrió un duro revés electoral al perder con el Frente Progresista Cívico y Social por casi 20 puntos de diferencia.
El precandidato del FpV Martín Pérez logró tan solo el 20,48% contra los 40,44% obtenidos por el espacio que en octubre encabezará Esteban Reino.
Las consecuencias no se hicieron esperar, y según trascendió el viernes pasado, varios integrantes del Gabinete municipal pusieron su renuncia a disposición del intendente.
Asimismo, y con la intención de no acrecentar la debilidad gubernamental, Echeverría no aceptaría las dimisiones este año e iría pensando en recambios a partir del 2014.
No hay comentarios:
Publicar un comentario