ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

martes, 20 de agosto de 2013

No sabemos quien ganó, pero sí quien perdió: La democracia SILENCIO EN LA COSTA

fuente :www.faronoticias.com
No habiendo resultados oficiales, no sabemos quién ganó en el partido de La Costa. Sí sabemos quienes perdieron. Perdió el vecino, perdió la ciudadanía, perdió la democracia. Se habla de más voces, más pluralismo, más participación y se ha visto vedada la información sobre el mayor de los derechos constitucionales: el voto.
Al momento del cierre de esta edición se desconocen los resultados oficiales de las elecciones primarias abiertas simultáneas y obligatorias en la categoría de cargos municipales. Tampoco hubo un pronunciamiento oficial acerca de los resultados en los cargos de senadores provinciales y diputados nacionales, pero en virtud de la diferencia a favor del Frente renovador, que postula a Patricio Hogan y Sergio Massa respectivamente, nadie duda del triunfo de esta agrupación.
La polémica está instalada en quien ganó en La Costa. Tanto el Frente de La victoria, como el Frente Renovador se adjudican el triunfo. Hubo un comunicado de prensa el día lunes por la tarde, donde el Partido Justicialista-Frente para la victoria se proclamaba ganador por 85 votos de diferencia. Estos datos son extraoficiales, ya que emanan de una de las agrupaciones en pugna. En lo que respecta al Frente Renovador pudimos acceder a dos audios, uno publicado por FM Más y otro cedido gentilmente por Radio de La Costa de Santa Teresita, donde el candidato opositor, Marcos García, se adjudicaba el triunfo.
SILENCIO OFICIAL
Es incomprensible que la municipalidad de La Costa no haya emitido datos oficiales sobre el escrutinio, tratamos de ubicar al jefe de prensa del municipio, Sr Cristian Cardozo, pero llegamos después de mucho bregar, a las puertas de donde se hallaba reunido, y no nos pudo atender. Nos pidieron que volvamos el día miércoles por la tarde.
Lo nuestro es afán por obtener información en función de la demanda de nuestros lectores y cumplir con nuestra razón de ser, un medio de comunicación. En este caso estamos entre las estructuras partidarias y la gente, como nexo para trasladar la información. Pero por sobre todas las cosas debemos llevar información fidedigna, y esto emana de entes oficiales, en este caso el municipio o la justicia electoral. Y esto es lo que no tenemos.
La municipalidad de La Costa tiene un prolijo trabajo y en algunos casos excelente desempeño, desde su área de prensa, en todo hecho en que está involucrada la comunidad. Alertas metereológicos, aniversarios de instituciones, festejos de localidades, etc., son motivo de comunicados y partes de prensa. ¿Cómo es posible que con respecto al acto de máxima civilidad e ícono de la vida democrática, reine el más absoluto de los silencios? ¿Cómo entender que no se diga ni siquiera que el acto electoral se desarrolló con absoluta normalidad, que se felicita a la ciudadanía y que por tal o cual motivo no se suministran datos oficiales?
Nos cuesta encontrar razones lógicas, realmente.
SILENCIO OPOSITOR
Con respecto al Frente Renovador que lidera en La Costa Marcos “Cotoco” Garcia, pasa exactamente lo mismo, pero al revés. Garcia se adjudica el triunfo, de lo cual no tenemos razones para dudar, máxime teniendo en cuenta que estuvimos recorriendo casi la totalidad del distrito al cierre de los comicios y verificamos una muy mínima diferencia a su favor. Pero lo que no se entiende es el silencio después del supuesto triunfo. Los medios afines a su agrupación, que vienen bombardeando constantemente con denuncias de corrupción, inseguridad, etc., no dicen absolutamente nada de las elecciones. Se supone que una agrupación política que ganó una elección debe llamar a una conferencia de prensa, reivindicar su triunfo, agradecer al electorado…. Hacer un poco de política, digamos… pero nada. Si su triunfo se desconoce, con más razón!
En el caso de San Clemente del Tuyú, su bastión, su ciudad natal, donde se dice que obtuvo una victoria abrumadora, el silencio es aún más incomprensible. No estuvo en ningún medio. Es más, el día lunes, después de la elección, su local partidario estaba cerrado. Todos sabemos que una elección reñida se disputa con uñas y dientes, máxime si hay una diferencia de pocos votos. Y la lucha se da en todos los terrenos, la calle, los medios, la justicia electoral. De esto, ni noticias.
TODO POR LO BAJO
Parece que la lucha se da por lo bajo. Tímidamente, cada uno arenga a su tropa con que “hemos ganado”. Pero la opinión pública, el vecino, esta desinformado. Se habla de más voces, más pluralismo, más participación, y en la práctica, la información que es el nervio motor para todo ello, está vedada a la ciudadanía.
Lo que es peor, esto alienta la lucha de vecinos contra vecinos. Ganó fulano! No ganó mengano. Es un mal ejemplo para la convivencia democrática, que se da “de arriba hacia abajo”,. Esta vez sucedió lo peor: Ni siquiera se han peleado, han callado; y los militantes, los ciudadanos que los votaron y los que no, no lo merecen.
MUCHA TELA PARA CORTAR
Estas elecciones dan mucha, pero mucha tela para cortar.
Por ejemplo, es inadmisible que en La Costa, un distrito de más de 60000 electores, con una considerable distancia entre las localidades que lo integran, no haya una sala de cómputos, donde el periodismo pueda informar paso a paso, las instancias de una elección donde la gente está esperando con ansiedad, conocer los resultados. Donde cada uno de nosotros, quienes trabajamos en la comunicación, podamos transmitir paso a paso el desarrollo de los comicios, evaluar, compartir con la ciudadanía las distintas alternativas, y esto sí que sería más democracia y más participación.
Sino, se habla del valor cívico, institucional y democrático del voto, y a la hora de hacerle la devolución a la gente, que es la información, todo queda en la declamación. No hay nada.
No sabemos quien ganó en La Costa, sí sabemos quien perdió: la democracia.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario