ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

viernes, 9 de agosto de 2013

PASO: modelos económicos de los frentes


A horas de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, los distintos frentes despliegan una catarata de medidas y soluciones a los problemas que inquietan a los bonaerenses. La mayoría de ellos está directamente relacionada con la economía. ¿Cuáles son las propuestas de los equipos económicos en los principales frentes?
Ya los frentes están completos y las formaciones se preparan para salir a la cancha el 11 de este mes, cuando se abra el cotejo de las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Los candidatos tienen nombre y apellido y comenzaron a transitar la provincia de Buenos Aires. Muchas son las propuestas y las medidas que se instalan y se reproducen en cada escenario. Seguridad, empleo y suba de precios son algunos de los requerimientos que la sociedad hace y que desde los diferentes frentes prometen resolver.

Pero para ello, los cabezas de listas no trabajan solos, sino que cuentan con un amplio equipo técnico y económico que los asesora y planea de la mejor manera las estrategias y las medidas a llevar a cabo durante la campaña y, posteriormente, en el Parlamento. La economía y la política van de la mano, y esto lo sabe muy bien cada uno de los postulantes.

Hay que tener en claro que, aunque en los próximos comicios de octubre se determinen los representantes parlamentarios, actualmente está en discusión el modelo de país de cada uno de los espacios de cara a 2015.

Quizás, quien mejor ha preparado su equipo técnico-económico fue el candidato del Frente Renovador, Sergio Masa, quien tiene a su cargo a los especialistas Miguel Peirano, Martín Redrado y Ricardo Delgado, éste último, asesor económico de Francisco de Narváez.

También desde el Podemos, el FIT y el GEA, sus especialistas delinean sus propuestas opositoras al oficialismo con una mirada distinta y más abierta de cara a los problemas financieros de la provincia y el país.

Desafío Económico te presenta cuáles son las medidas de los equipos económicos de los principales frentes en vistas a las próximas elecciones primarias.

Frente para la Victoria
Seguir expandiendo el modelo de los últimos diez años

Con Martín Insaurralde como primer candidato y secundado por la titular del bloque de Diputados del FpV, Juliana di Tullio, el Frente para la Victoria buscará seguir expandiendo y manteniendo el modelo económico del que viene siendo parte en los últimos diez años y que tuvo participación en lo que denominaron “la década ganada”. Las propuestas económicas del bloque seguirán con una línea que hace tiempo se viene trabajando: desendeudamiento e independencia financiera, aprovechando la coyuntura de un superávit comercial y permitiendo la caída de la deuda y los niveles de reservas. Respecto del tipo de cambio, el kirchnerismo sostiene que con el actual, sólo se ven beneficiados los productores de soja y quedan relegados los productos regionales. Pero no creen que haya que cambiarlo si no, aplicar políticas de reintegros, subsidios o impuestos. Un tema clave y del que poco hablan dentro del Frente es la inflación, un problema central que pocas veces es asumido por lo dirigentes oficialistas. Si bien plantean no dejar de reconocerla, afirman que esto se da más por una pelea entre empresarios a partir de la puja distributiva que por falta de políticas activas. Además de estos puntos, el equipo económico del FpV seguirá trabajando en propuestas y medidas que continúen con una mejor distribución de la riqueza entre los habitantes y donde la Provincia tenga mayores fondos coparticipables. Un punto importante, en materia económica, de cara a las próximas PASO, se basa en la presentación que realizará el actual diputado kirchnerista Héctor Recalde -cuarto en la lista del FpV- basado en “gravar la renta financiera con equilibrio”. “No toda la renta financiera puede ser sometida a gravamen. Hay que ver qué resultado puede dar gravar la transferencia de acciones en montos, cuánto puede recaudar el Estado. Hay que hacer un análisis exhaustivo de este punto. El proyecto mío tiene más de un año, gravo también al juego, a los jueces, a la minería, pero ahora estamos exclusivamente con la renta financiera”, dijo al diario Tiempo Argentino.



Frente Renovador
“Debe ser el gobierno quien reconozca la inflación”

El Frente Renovador, uno de los principales opositores al FpV en las próximas primarias, armó un fuerte equipo económico, conformado principalmente por Miguel Peirano, Martín Redrado y Ricardo Delgado, los cuales se encargan de diseñar las estratégicas medidas financieras de su gestión. A pedido de su jefe político, Sergio Massa, ya se han reunido para delinear los primeros proyectos de ley que serán presentados en el Congreso y diseñar un plan para luchar contra la inflación y contra al trabajo informal y lograr la generación de empleo joven. “Ya estamos trabajando en medidas y propuestas concretas para presentar al Parlamento a partir del 10 de diciembre”, dijo a Desafío el economista y director de la consultora Analytica, Ricardo Delgado. Nos preocupa “fuertemente la inflación, la falta de creación de trabajo (con énfasis en el empleo en negro y en los jóvenes que no estudian ni trabajan), y los impuestos que gravan al trabajo y a las clases medias”, agregó el economista a este medio. Si bien el primer candidato en la lista a diputados nacionales del Frente Renovador le planteó a su equipo económico que no tiene sentido -por ahora- salir a prometer recetas antiinflacionarias en la campaña, ya que “la responsabilidad de bajar la inflación es del Gobierno nacional”, Ricardo Delgado confirmó a este medio que van a llevar este tema a “todos los foros posibles para encarar la lucha antiinflacionaria, sin ajustes ni recetas ortodoxas pero con la firmeza necesaria para articular un plan integral que incluya acuerdos de precios y salarios entre trabajadores y empresarios, incentivos a la inversión, previsibilidad monetaria y fiscal y, por supuesto, un nuevo índice de precios”. Y afirmó que “debe ser el Gobierno quien reconozca la inflación y la ataque con un programa integral. Faltan dos años y medio de gestión del Gobierno actual, quien es responsable por el aumento en los precios”. Si bien desde el equipo económico que conduce Massa destacaron que cualquier restricción de la libertad no es buena, Delgado sostuvo que “no cree que el gobierno modifique sus políticas en este sentido y que seguirá profundizando en el error”.


Frente Progresista Cívico y Social
El impacto de la inflación en las economías regionales

El Frente liderado por Alfonsín y Stolbizer es otro de los que lucha fuerte para lograr una victoria clave en las PASO y, posteriormente, en octubre. Integrantes del frente indicaron a este medio que no tienen un equipo económico definido de cara a las próximas primarias, sino que hay mucha gente y “amigos” que colaboran en materia económica y financiera. Uno de ellos es el economista Enrique Vaquié, diputado nacional de la UCR por Mendoza, quien explicó a este medio que uno de los problemas actuales que se pretende solucionar es la pérdida de competitividad de las economías regionales debido a la inflación. “El mayor problema es cómo pegó la inflación en la competitividad de la economía real, es el mayor problema económico y después de ello lo que fue generando en el empleo y en las expectativas de la ciudadanía”. Otro integrante de peso en esta materia es el especialista en economía Javier González Fraga, quien consideró que la “economía no se arregla con medidas de la derecha, pero tampoco con el mercado” y pidió “dar un golpe fuerte a la devaluación y a la inflación con el aumento de la competitividad y diluyendo el gasto”. Respecto de lo que pase hasta octubre, Vaquié dijo a Desafío que “no creo que haya políticas antiinflacionarias serias; la verdad que no lo creo y tampoco creo que si no solucionan eso, el problema de la competitividad de las economías regionales lo vayan a poder solucionar”. Y concluyó: “Yo creo que en algún momento, el Gobierno nacional va a tener que trabajar sobre la inflación, porque es la madre de los problemas que estamos teniendo. Y espero que lo haga porque es lo que nos conviene a todos”.


Unidos por la Libertad y el Trabajo
Una propuesta que se centra en el empleo, el federalismo y la inflación

El Frente que lidera Francisco de Narváez busca romper y poner un límite al Gobierno nacional liderado por Cristina Fernández de Kirchner y lograr una victoria como la que obtuvo en 2009 en la Provincia. Para ello, su equipo económico se centra en trabajar en la inflación, el empleo y el federalismo. Respecto de la inflación y el aumento de precios, desde el denarvaísmo coinciden en que los aumentos son generados por el mismo Gobierno con sus políticas erráticas “que desalentaron el único camino genuino para frenar los aumentos de precios, que es la inversión productiva”. Además, reclaman la reactivación de la dirección provincial de Estadísticas, que indique índices de precios al consumidor en el Conurbano, otro del Interior y otro de la Provincia que combine los anteriores, y pretenden que la inflación “sea menos del 10% en un par de años y que la inversión productiva genere el trabajo que necesitamos”. Otro de los puntos centrales dentro de sus medidas económicas se basa en que Buenos Aires recupere su soberanía política y pueda reclamar lo que le corresponde en materia de coparticipación federal. “Generamos 35% de recursos nacionales y recibimos 20%. Estamos dispuestos a avanzar con acuerdos de gobierno con fuerzas políticas que comprendan que el distrito bonaerense necesita políticas de seguridad, de desarrollo social, de obras públicas, de empleo”, sostienen en su plataforma. Por último, en relación a la fuente laboral, intentarán lograr un crecimiento de las pymes, así como la generación de empleo digno de la mano de políticas activas como “el programa Jóvenes Bonaerenses, con capacitación en oficios, un viático y cobertura de salud”. Además, desde el Frente que impulsa De Narváez pretenden “dar impulso a escuelas técnicas y a apostar por la formación profesional gratuita que prepara para los diferentes oficios. Crearemos empleo decente para jóvenes: desgravación de cargas patronales si el joven continúa estudios”.



rente de Izquierda y de los Trabajadores
“Hay que establecer un salario mínimo al nivel de la canasta familiar”

Desde el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), Pablo Anino y Esteban Mercatante, ambos economistas, afirmaron a este medio que “las medidas económicas son parte de un acuerdo programático de carácter anti-capitalista y socialista sobre el que está constituido el Frente de Izquierda y de los Trabajadores” y apuntan a “terminar con las épocas de bonanza de los capitalistas que se la llevan ‘con pala’ mientras los trabajadores recuperan casi nada y que en las épocas de crisis, sean ellos los que siempre las pagan. Nuestra propuesta económica parte de las reivindicaciones más inmediatas del pueblo trabajador para articularse con medidas estructurales que cuestionan el dominio de la clase capitalista, planteando la lucha por un gobierno de trabajadores que imponga una reorganización de la sociedad sobre la base de la propiedad colectiva de los medios de producción y la planificación democrática de la economía”. Desde el FIT plantean que lo principal que hay que cambiar en la política económica actual es “la orientación general de la política del Gobierno que, más allá de los discursos, ha mantenido lo esencial de ‘la herencia recibida’ de la dictadura y de los ‘90. Estamos por la nacionalización bajo gestión de los trabajadores de las empresas que fueron privatizadas, y por una real nacionalización del petróleo y el gas. Queremos terminar con las nefastas concesiones privadas en trenes y en el subte, y que estos medios de transporte sean también nacionalizados y estén bajo gestión de trabajadores y usuarios”. Respecto de la inflación, los economistas afirmaron a Desafío que “para enfrentarla, es necesario imponer la apertura de los libros de las empresas, abolir el secreto comercial para demostrar a todo el pueblo que el traslado de sus costos a los precios es sólo sed de ganancias. Hay que establecer un salario mínimo al nivel de la canasta familiar indexado automáticamente según la inflación verdadera y establecer el 82% móvil para los jubilados”. También se plantea “eliminar el impuesto al salario, el IVA y todos los impuestos regresivos estableciendo impuestos progresivos sobre las ganancias y las grandes fortunas, así como gravar la renta financiera”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario