ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

miércoles, 9 de octubre de 2013

Banco Mundial: "El crecimiento de Argentina es bastante favorable en comparación con la región"


El economista en Jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Augusto de la Torre, afirmó que el crecimiento del 4 por ciento proyectado para Argentina en el 2013 es "bastante favorable en comparación con el promedio de la región", estimado en torno al 2,5 por ciento.
"Este año Argentina supera el promedio regional en cuanto al crecimiento", aseguró en diálogo con Télam el economista en Jefe del Banco Mundial.
El organismo multilateral dio a conocer en Washington sus proyecciones para el corriente año y 2014, un día después de que hiciera lo propio el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Para la región, el Banco Mundial proyectó un crecimiento promedio de 2,5 por ciento -por debajo del 2,7 por ciento previsto por el FMI-, mientras que en Argentina la mejora sería del 4 por ciento, por encima de la previsión de 3,5 por ciento del otro organismo multilateral.

"Por el lado del crecimiento, las noticias sobre Argentina son bastante favorables en comparación con el promedio de la región"
Augusto de la Torre, economista en Jefe del Banco Mundial
No obstante, ambas previsiones se encuentran por debajo de las proyecciones formuladas por el gobierno que dan cuenta de una mejora de la economía superior al 5 por ciento al cierre del corriente año.

Según De la Torre, el crecimiento proyectado de 4 por ciento en Argentina "quiere decir que en el país todavía subsisten motores de crecimiento más o menos endógenos, propios, que mantienen el crecimiento".

A lo que agregó que Argentina está "más o menos a la par" de lo que se está "viendo en Chile y en Colombia".

Bajo ese escenario, por "el lado del crecimiento, las noticias sobre Argentina son bastante favorables en comparación con el promedio de la región", definió el funcionario tras presentar el último reporte económico para la región en la víspera de las reuniones anuales del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional que comenzarán este viernes en Washington.

En cuanto a lo que plantea el informe sobre el papel "amortiguador" que presenta el tipo de cambio en la desaceleración que está registrando la región, el economista jefe del BM subrayó que en un contexto donde "las circunstancias de la economía doméstica internacional se tornan adversas, la depreciación de la moneda puede ayudar a amortiguar por varios caminos".

Por un lado, "te ayuda a controlar tus déficits externos pero quizás un camino más importantes es que te ayuda a estimular la economía doméstica porque hace que las exportaciones se vuelvan más rentables y hace que la producción para el mercado doméstico se vuelva más competitivo frente a las importaciones".

Lo que plantea el reporte, es que "la buena noticia para la región es que ahora disponemos de un instrumento adicional que es parte del instrumental de política anticíclica y que en buena parte de la región, ese instrumento posiblemente va a poder ser usado de una manera que no lo podíamos usar en el pasado".

Por otro lado, en referencia a una de las preguntas de la prensa sobre el espacio que disponen Argentina y Venezuela para utilizar el tipo de cambio de manera contracíclica, De la Torre resaltó que ambos casos no son comparables ya que Argentina "no tiene un desajuste macroeconómico".

"En Argentina tienes una situación fiscal que está relativamente sana, entonces no hay el tipo de preocupaciones que se aplican a Venezuela", concluyó el directivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario