ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

lunes, 7 de octubre de 2013

Cristina está en Olivos y sigue sin definir si cederá el poder a Boudou


Luego que sus médicos le recomendaran un mes de reposo por un coágulo en la cabeza, la Presidenta permanece en la residencia presidencial de Olivos junto a sus familiares. Sin embargo, aún no hay informaciones oficiales sobre el rol que ocupará el vicepresidente, Amado Boudou, durante los próximos días. 

Cristina Kirchner permanece en reposo junto a sus familiares en la residencia de Olivos, luego de nueve horas de estudios cardiovasculares y neurológicos le diagnosticaran un hematoma en el cráneo producto de un traumatismo sufrido el 12 de agosto pasado.

Sin embargo, aún no hay informaciones oficiales sobre el rol que ocupará el vicepresidente Amado Boudou, quien regresó anoche de urgencia de Brasil. No está claro si Cristina Kirchner se tomará licencia o sólo acotará sus actividades
Si bien el gobierno no dio a conocer hoy en forma oficial cómo seguirán las actividades de la Presidencia, el diagnóstico médico que ordenó descanso por un mes determinó la suspensión al menos de los viajes de la jefa de estado a Córdoba, Catamarca y Santa Cruz previstos para inaugurar obras esta semana.

En ese marco, el gobernador bonaerense Daniel Scioli y el diputado peronista Jorge Landau coincidieron en admitir que les había generado "preocupación" la prescripción médica de reposo para Cristina Fernández y resaltaron la "agenda muy intensa" que llevaba adelante, en medio de la campaña electoral, la mandataria.

Por lo pronto, en la página web del gobierno nacional la agenda del vicepresidente estaba vacía, mientras los principales voceros oficiales y de legisladores nacionales no atendieron los teléfonos esta tarde ante los llamados de DyN para consultarlos sobre los pasos que dará el Ejecutivo ante el reposo de la mandataria.

El mandatario admitió también que "no" tenía "más información que la que se dio a conocer por los partes oficiales" y resaltó que la Presidenta es "muy activa y con una agenda muy intensa, con muchas horas de trabajo y que se moviliza en todo el país". Ahora, estimó que la mandataria "posiblemente no pueda estar activamente en algún acto o en alguna cuestión institucional" en el marco de la campaña proselitista para el 27 de octubre pero destacó que "sus proyectos e ideas, su gestión, sus iniciativas están muy presentes en cada uno de los candidatos".

Landau, a su vez, dijo que le "preocupa el estado de salud de la Presidente" y si bien resaltó que "es muy fuerte", indicó que el reposo prescripto por los médicos generaba "una conmoción personal, institucional".

"Tantas tensiones descargadas sobre sí misma tenían que producir alguna complicación", estimó el diputado y abogó por que la prseidenta va a saber sacar "esta circunstancia adelante".

La salud de la Presidenta

La jefa del Estado sufrió ayer fuertes dolores de cabeza y fue internada al mediodía en el Hospital Universitario de la Fundación Favaloro, donde se le realizaron estudios cardiovasculares y neurológicos. Tras nueve horas de internación, la Presidenta regresó anoche a Olivos. Los médicos le recomendaron un mes de reposo absoluto.

El vocero presidencial, Alfredo Scoccimarro, leyó anoche un comunicado del cuerpo médico en el que se informó que Cristina Kirchner "concurrió a la Fundación Favaloro para realizarse un estudio cardiovascular por una arritmia en estudio, y debido a que presentó un cuadro de cefalea, se solicitó su evaluación neurológica".

Sin embargo, anoche, Scoccimarro no dejó en claro si la Presidenta se tomará licencia o el reposo no impedirá que continúe con una agenda acotada.

Boudou regresó al país anoche de urgencia de Brasil, desde donde debía viajar a Cannes. Es que el mes de reposo que deberá guardar la Presidenta lleva a leer el artículo 88 de la Constitución Nacional, que establece que ante "enfermedad" del Presidente deberá asumir el cargo el Vicepresidente.

En principio, como adelantó LPO, no habría resquicios legales para limitar las competencias del vice. Es decir, no hay margen para recortarle funciones durante el interinato.

Constitucionalistas consultados por LPO, confirmaron que la transición opera de pleno derecho, es decir que ni siquiera es necesario conformar un acto legal expreso para que el vicepresidente asuma el poder, cuando el presidente deja el cargo por alguna de las causas mencionadas en el artículo 88 de la Constitución.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario