ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

lunes, 7 de octubre de 2013

Ley de Costas: 1300 km, 16 municipios en busca de consenso



3 municipios costeros participaron de la presentación en sociedad del anteproyecto de Ley de Costas, elaborado por el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible.

Firma: Lilia Galarza (Gala).

En el marco de la presentación del anteproyecto de Ley de Costas, que elabora el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible, se dieron cita en San Clemente del Tuyú, los intendentes de Villa Gesell, Jorge Rodríguez Erneta; Pinamar, Hernán Muriale; en representación del Partido de La Costa, el Diputado Provincial Juan de Jesús; por el organismo de medio ambiente, el Director Ejecutivo, Ingeniero Hugo Bilbao.

Secundado por un equipo de técnicos, Bilbao dio cuenta de un proyecto que busca consenso, para una región que abarca 1300 km y 16 municipios.

Juan de Jesús, agradeció a los presentes y disculpó a Juan Pablo, ausente con aviso, por hallarse con un estado gripal y sin voz.
En su condición de anfitrión el legislador costero abrió el encuentro.

“Queremos una ley bisagra”
Diputado de Jesús: “Gracias por elegirnos para desarrollar en el Partido de La Costa, Costa Atlántica, San Clemente del Tuyú, la presentación de éste proyecto de ley.
Es muy importante para quienes desde hace años venimos buscando el diagnóstico primero, y la solución después, de la problemática de nuestro frente marítimo.
Agradezco a Hugo Bilbao Director Ejecutivo del organismo de medio ambiente. Aquello que fue una comisión interministerial de manejo costero, transformó en un anteproyecto de ley, que tiene que ver con el manejo del frente marítimo. Por un lado que se preserve como un lugar de turismo y previamente a ello, el turismo no puede avanzar destruyendo la naturaleza que nos pertenece, pero también pertenece a quienes van a venir después de nosotros.
Este lugar con que la naturaleza nos ha privilegiado, se puede lesionar por acción u omisión del hombre.
Los que conocemos el terreno distinguimos 3 tipos de costas, al sur acantilados, en el centro roca, y en el norte donde estamos hoy, arena.
Y fuimos conociendo con el correr del tiempo la dinámica de las mareas, los vientos.
Nuestras acciones de protección no han sido todo lo exitosas que hubiéramos querido; es decir, restablecer la costa original que supimos tener.
Este desembarco de ustedes hoy aquí, nos da a todos los que tenemos responsabilidad de gestión, una serie de parámetros por el cual transitar y articular con la sociedad.
Yo pongo toda mi voluntad y vocación, para que a partir de ésta ley discutida, proyectada, analizada, podamos encaminarla a que sea una ley territorial importante para toda la zona, y que se constituya en una bisagra, un camino de solución, para los que estamos y para los que llegan a la playa, al médano, al mar”.
A su tiempo el ingeniero Bilbao trazó el derrotero que viene siguiendo el proyecto y dijo que fue Perón el primer ambientalista en Argentina.

“Esto viene de Perón”

Ingeniero Hugo Bilbao: “Han sido muchos los que trabajaron en éste proyecto siguiendo el lineamiento de nuestro gobernador Scioli.
Y esto viene de Perón. El 21 de febrero de 1972, nuestro líder publicaba un documento que se llamaba “A los pueblos y naciones del Mundo”, donde hacía un racconto pormenorizado de la situación ambiental de carácter mundial, y decía entre otras cuestiones, que esto debía ser una temática de debate permanente en la ONU, porque no era un problema, era “el problema”, indicando que la responsabilidad mayor era de las grandes potencias. Es la misma posición que la presidenta ha tenido en las últimas reuniones referidas a éste tema, donde hace hincapié que esto podrá arreglarse desde un punto de vista global, con mayor responsabilidad de aquellas naciones que desde la revolución industrial a la fecha, hayan tenido mayor incidencia.

Perón dijo en aquella oportunidad que era necesaria una revolución científica y de dirigentes en la manera de encarar las cosas; diciendo que si eso no acontecía, solo dramas sociales, era factible esperar, de cara al futuro”.

Leer al Papa Francisco, escuchar a los intendentes

Ingeniero Bilbao: “Invito, más allá de las cuestiones religiosas, a leer la homilía del 5 de junio de 2013, del Papa Francisco, en ocasión del Día Mundial del Medio Ambiente, donde señala, que el tema del medio ambiente, además de ser una cuestión de estado, es una cuestión de ética, moral y filantrópica.

La provincia de Buenos Aires, tiene en éste aspecto una deuda, y es la Ley de Costas. Es por eso, que se ha creado éste Consejo conformado por el Ministerio de Infraestructura, Jefatura de Gabinete, Ministerio Asuntos Agrarios, Ministerio de la Producción, Ministerio de Gobierno.

Con todos los técnicos, conocedores y estudiosos del tema, hemos consensuado un anteproyecto de ley. Son muchos los actores que intervienen y antes de hacerlo público, estamos convencidos de la importancia de los intendentes municipales, y sus propios cuadros técnicos, por eso es que la estamos dando a conocer en los municipios costeros, y somos receptivos a cualquier modificación que se pueda hacer; el intendente municipal es la primer ventanilla donde el ciudadano llega buscando soluciones. El borrador establece que el uso del suelo, seguirá bajo la órbita de los gobiernos municipales.

Nuestra aspiración es tener la mejor Ley de Costas, que exista en la República Argentina”.

Qué dijeron los Intendentes

Jorge Rodríguez Erneta, Villa Gesell: “Es una ley muy esperada, hay decretos y artículos de distintas leyes que colisionan, en cuanto a la interpretación de los diferentes aspectos. Es importante la creación del observatorio a partir de la ley. Establecer una normativa que nos permita de aquí en más, tener reglas claras. Somos municipios turísticos, la gente viene en temporada a disfrutar de la playa, y no se puede perder por la acción del hombre un recurso que no es renovable. Creo que Juan (De Jesús) y todos los compañeros trabajarán en la cámara, para que pueda sancionarse”.

Hernán Muriale, Pinamar: “Todos nosotros estamos considerando que nuestro recurso principal es la costa, todas nuestras localidades viven del turismo, si no tenemos una costa ambientalmente sana, se nos complica el medio de vida. Debemos poner esfuerzo entre todos. Hoy la provincia ha tomado la decisión, de trabajar seriamente para lograr una ley de costas, dándole participación a los municipios. Tenemos que aprovechar y apoyar el proyecto. Estamos hablando de hacer algo uniforme, teniendo en cuenta las particularidades de cada municipio, fundado sobre bases científicas, es un avance enorme”.

Diputado De Jesús, en representación del Partido de La Costa: “Tal vez antes de fin de año ya hallamos terminado la discusión, con la intervención de todos los actores sociales y políticos. Con lo cual podremos someterla a discusión, el año que viene en el recinto. Yo espero, en éstos dos años que me quedan de legislador, poder sacar ésta ley que mucho bien le hará a la comunidad.
No olvidemos que esto afecta intereses, somos muchos los que vemos el valor ambiental, y muchos también los que ven el valor de renta.
La arena viaja de sur a norte, por eso los médanos que tenemos en San Clemente; por año se depositan 800.000 mil m3 de arena; entonces, si en Gesell o Pinamar construyen un puerto, cortan ese viaje de la arena hacia el norte, y se acumulará en el sur, eso perjudicaría enormemente el eco-sistema. Es importante una ley con una unidad de coordinación”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario