ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

viernes, 15 de noviembre de 2013

Avanza la Policía Municipal


El ministro de Seguridad bonaerense, Alejandro Granados, se reunió con representantes del oficialismo y la oposición para avanzar en la creación de la Policía Municipal. Hubo consenso y se hará en base al proyecto del sabbatellismo. 
Avanza la Policía Municipal
Gabriel Mariotto y Alejandro Granados.
En una carrera por la apropiación intelectual del funcionamiento de la Policía Municipal en la Provincia, Daniel Scioli avanzó ayer con el borrador de un nuevo proyecto legislativo que prevé la creación de esa fuerza local y comprometió al Frente Renovador, de Sergio Massa, a participar en la elaboración de la norma.

Antes y durante la campaña electoral, Massa había insistido –con el acompañamiento de veinte intendentes- en la conformación de ese cuerpo policial. Según la iniciativa, sería paratareas de vigilancia y patrullaje en los distritos de más de 70.000 habitantes. Hace dos años, el gobernador anticipó el objetivo de la Policía Municipal, pero no avanzó, según señala el diario Clarín.

El resultado de las legislativas convalidó la estrategia de Massa. Entonces, el gobernador volvió sobre sus pasos: instruyó al ministro del área, Alejandro Granados, para reunir el Consejo de Seguridad. Ayer, el funcionario convocó a todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria en el ministerio. Allí, pudo “consensuar” el proyecto con la oposición, incluido el Frente Renovador.
Después vendrá la disputa para determinar quién obligó a quién.

Scioli adoptará el modelo de Policía Municipal planteado por el diputado de Nuevo Encuentro, Marcelo Saín (sabatellista) y algún aporte del denarvaísmo.

El punto de discordia está en qué grado de autonomía reviste la operatoria de la Policía Municipal. Hasta ahora, el gobernador no cede el mando centralizado de la Policía bonaerense. Y Massa pretende mayor independencia de los municipios.

La discusión se plantea sobre una realidad agobiante para 16 millones de bonaerenses: de acuerdo con la última estadística de Investigaciones Penales Preparatorias (IPP), de la Procuración de la Suprema Corte, en 2012 el Fuero Criminal y Correccional tramitó 656.258 causas y 29.550 en el Fuero de Responsabilidad Juvenil. De ellos, 2.550 corresponden a homicidios.

El narcotráfico emerge como la forma de delito más extendida y menos punible. La Corte nacional acaba exigir un plan “urgente” al gobierno nacional, como antes la Iglesia advirtió sobre las consecuencias de esa criminalidad delictiva. Scioli habló de su “preocupación” y explicó que Buenos Aires estaba “a la vanguardia” de la lucha contra el narcotráfico. Una dualidad llamativa; o falla la “vanguardia” o no existe tal avanzada operativa.

Es un debate que todavía no abordan con suficiencia en la Legislatura. La Policía Municipal representaría, según las declaraciones, una especie de “policía de aproximación”, con un jefe local elegido por el intendente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario