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lunes, 13 de enero de 2014

La Autovía del Mal


La concesionaria de las rutas de la región aumentó el valor del peaje tres veces en un año, pero las obras más necesarias esperan. Los plazos para la 2ª calzada Tordillo-La Costa.

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En los días pico del verano y con la suba de tarifas que rige desde el 31 de diciembre, el peaje de Samborombón factura casi 2.000.000 de pesos por día. El de Maipú (Covisur), 1.176.000 pesos por jornada.
Por Mario Caruso
m.caruso@entrelineas.info


Desde el 1 de julio de 2011 buena parte de las rutas de la zona son concesionadas por Autovía del Mar. La sociedad anónima lleva adelante varias de las rutas de la región: las Nº 2, 11, 63, 56 y 74. Son un total de 647 kilómetros. No obstante, las principales novedades que surgen alrededor de ella son los constantes incrementos en los valores de los peajes. Ya son cinco las ocasiones en las que se realizaron aumentos desde que Autovía del Mar tiene la concesión. Y en los últimos 12 meses se ajustaron en tres oportunidades.

En contraposición, las obras más esperadas se siguen haciendo desear. Nos referimos, en rigor, a la mentada autovía que deberá unir el Municipio de Tordillo con el Partido de La Costa. Cuando Autovía del Mar presentó un plan de obra para las próximas ¡tres décadas! de concesión, la primera etapa de las obras, prevista para realizarse entre el primero y el quinto año del contrato, está compuesta por ocho puntos. De ellos, el quinto tip sostiene: “Construcción de segunda calzada de la Ruta Provincial Nº 11 General Conesa-San Clemente del Tuyú”.

Es decir, si nos regimos por la palabra oficial de la empresa, hasta el 1 de julio de 2016 Autovía del Mar tiene tiempo para desarrollar la tantas veces prometida obra. Tampoco hay mayores novedades sobre la rotonda de acceso a General Lavalle, un proyecto impulsado por la intendenta Marcela Passo. Se tratan de obras muy necesarias no solo por la cantidad de turistas que la recorren en temporada estival si no también –y en especial– por los muchos vecinos de la zona que la transitan durante los doce meses del año para trasladarse desde sus hogares hasta el trabajo.

Por el contrario, dos buenas noticias surgieron de parte de la Provincia. Es que se anunció que durante febrero y marzo el ministerio de Infraestructura bonaerense –a través de la dirección de Vialidad– llevará a cabo más de 40 licitaciones por 571 millones de pesos para ejecutar obras de conservación, mantenimiento y rehabilitación de rutas de la Provincia. De la región, aparece la Ruta 57 (Lezama-Pila) y un tramo de la Ruta 74 (General Madariaga y Maipú). Es decir, caminos ya fuera del ala de Autovía del Mar.

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