El diputado nacional por el FpV y ex titular de la cartera educativa bonaerense recibió a La Tecla en un bar de Cariló. A diferencia de otros dirigentes, se anima a hablar de 2015. Aseguró además que la Provincia tiene "muchas dificultades" financieras
-¿Qué balance hace de 2013 en la Cámara de Diputados de la Nación?
-Si bien no hubo una inmensa cantidad de leyes, la verdad es que en estos dos años se destacaron las leyes importantes, como YPF y la reforma de la Justicia. Pudimos imponer nuestras iniciativas, pero hubo importantes debates con la oposición.
-Se suele decir que los funcionarios que vienen de cargos importantes se pierden en el bloque legislativo...
-Si uno quiere hacer personalismo o vedettismo, se equivoca. Yo llegué con muchos deseos, porque ya tenía doce años de Ejecutivo y el desgaste era grande. El Congreso me permitió ver la totalidad del problema nacional.
-¿Cómo ve a la Provincia en materia financiera?
-Con muchas dificultades. Tiene un déficit estructural y una disminución muy grande en el reparto de la coparticipación federal. Por otra parte, la problemática del área urbana es muy dificultosa. Con esta estructura fiscal, económica e institucional va a ser muy complicado darle una transformación a la Provincia. Creo que no se la puede discutir como un tema aislado de los grandes temas nacionales. Hay que repensar la Argentina, y dentro de la Argentina repensar la viabilidad de las provincias, y, por supuesto, Buenos Aires. O sea, hay que re-pensar el régimen federal. Y en este sentido adhiero totalmente a la postura de Julián Domínguez de trasladar la Capital. Tenemos que tener una Ciudad que nazca como Ciudad federal de todos los argentinos.
-¿Y el Fondo del Conurbano es un tema que también puede tratarse?
-El Fondo del Conurbano fue creado para hacer obras en el Conurbano, por lo que, por más que se recree, no va a solucionar el problema estructural de la Provincia, que es el pago de salarios. Alguien me podría decir que lo que gasta la Provincia en obras lo podría trasladar a salarios, pero sucede que la Provincia gasta casi nada en Infraestructura.
-De Lucía llegó al cargo con la idea de equilibrar los números, casi como ministra de Economía. ¿A la distancia, cómo ve esa decisión de Scioli?
-Me parece bien que el Gobernador elija a las personas que considera más aptas técnica y políticamente. El debate de administrar mejor es muy bueno, pero también sería muy positivo generar un debate de cómo financiamos el sistema educativo.
-Muchos massistas ya se anotaron para ser candidatos a Gobernador. ¿Cómo lo ve?
-Todos tienen derecho a aspirar a un cargo mayor, en este caso, la Gobernación.
-¿Usted también tiene aspiraciones?
-No niego nada a mis sueños. Me siento capaz para ser Gobernador.
-La última: ¿San Lorenzo campeón de la Libertadores o el FpV cuatro años más en el Gobierno a partir de 2015...?
-El FpV cuatro años más a partir de 2015. Me juego mucho, pero me parece que los sentimientos futbolísticos son muy individuales, en cambio, un proyecto emancipador, progresista y popular como es éste, hace a lo colectivo. Sólo un pensamiento liberal podría anteponer gustos y sentimientos personales a sentimientos colectivos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario