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jueves, 27 de febrero de 2014

Tarifazo encubierto: denuncian nuevas estafas


hablando por celularCrecen las críticas al sistema para cobrar las llamadas de celulares, que cada vez cuestan más. Advierten futuros engaños a los consumidores y el tema está a punto de llegar a la Justicia
A principios de este mes, las compañías de telefonía celular comenzaron a fraccionar el costo de las llamadas (que ya no se cobran en minutos sino en segundos). Aunque la resolución adoptada se anunció como un logro de las distintas asociaciones de consumidores, pronto emergieron las denuncias que señalan que la medida continúa beneficiando a las grandes compañías y perjudicando el bolsillo de los usuarios.
El primer reclamo tiene que ver que el fraccionamiento de la tarifa comienza luego de los 30 segundos de la llamada, es decir que, aunque la comunicación sea más breve, el usuario debe pagar ese piso (ver cuadro). El segundo se relaciona con lo que viene sosteniendo el diario Hoy: la autorización del “establecimiento de llamada” (aprobado por la secretaría de Comercio de la Nación y el ministerio de Planificación Federal), lo que equivale a que esos primeros 30 segundos se cobren $1, como ya lo estableció la compañía Claro.
Antes de la reforma, una llamada que duraba un minuto tenía un valor máximo de $0,60 y ahora, a partir del “establecimiento de llamada”, el primer minuto de la comunicación cuesta entre $1,36 y $1,60.
La Coalición Cívica realizó una investigación acerca del tema y, al respecto, Oscar Negrelli aseguró a Hoy que “estamos frente a un ajuste tarifario de dimensiones impresionantes. Es un tarifazo encubierto que lo único que logra es agrandar el festival de ganancias que vienen teniendo estas empresas que facturan millones y millones”.
Según el exdiputado el problema potencial más grande al que se enfrentan “es que algunas de estas empresas empiecen a meter los dedos para que las llamadas duren pocos segundos y se caigan. En cada reintento de comunicación, van a ganar $1. Esta posibilidad de que se genere una estafa es real y agravaría enormemente la situación”.
De ahora en más, las diferentes entidades resolverán cómo y cuándo comenzar las vías administrativas para conocer los argumentos del “establecimiento de llamada” aunque ya se está evaluando judicializar el tema para defender a los usuarios.
Acción judicial para eliminar el piso de 30 segundos
La Unión de Consumidores Argentinos -UCA- presentó ayer una acción legal en la provincia de Salta para que se elimine el piso de 30 segundos en las llamadas de celulares bajo el argumento de que constituyen un enriquecimiento sin causa por parte de las compañías de telefonía móvil.
Se trata de una demanda adhesiva a la acción de amparo que interpuso el Dr. Daniel Paganetti, ante el Juzgado Federal Nº 2 de Salta, en su carácter de usuario de telefonía móvil. El objetivo es que este reclamo no sea únicamente individual sino que forme parte de un pedido colectivo.
Tanto Paganetti como las autoridades de UCA sostienen que el piso de 30 segundos no tiene ningún fundamento jurídico. Además, aseguran que las compañías obligan a los usuarios a pagar por un servicio que en muchos casos no reciben, lo cual encuadraría en la figura de enriquecimiento sin causa

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