ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

jueves, 6 de marzo de 2014

Educación: ofertas y margen para negociar


El Ejecutivo provincial no quiere cerrar la paritaria por decreto porque nunca ocurrió eso con Daniel Scioli. La posibilidad de dar el aumento en dos cuotas. Provincia no ofrecerá el 27%
La primera oferta que hizo el gobierno bonaerense a los docentes fue del 14 por ciento en marzo, para llegar al 19,8 en agosto y culminar en un 25,5 con el último tramo del aumento, estipulado para noviembre. Una escala similar, que terminaría con un incremento total del 24,7 por ciento fue la propuesta realizada a los estatales, también desglosada en tres cuotas. La segunda oferta, de esta semana, volvió a ser la misma, con modificaciones en las formas. No conformó.

La ministra de Economía, Silvina Batakis, informó al resto de los ministros que es imposible extender el aumento por encima del 27 por ciento, como tampoco sería posible para las arcas provinciales otorgar la suba salarial en un solo incremento, sin cuotificarlo. “A lo sumo se podrá negociar en dos cuotas, pero menos es imposible”, dijo a La Tecla un funcionario cercano a las negociaciones.

¿Cierran los gremios en el 27 por ciento? Los sindicatos aseguran que eso está lejos de sus pretensiones, y en el gobierno tampoco son optimistas al respecto.

Los descuentos por los días de paro es el arma de negociación que le quedará a la administración provincial tras la concreción de las medidas de fuerza. Una herramienta que todos los años utiliza, pero que recién tiene a mano luego de las huelgas.

Además de la posibilidad de la conciliación obligatoria llegará con seguridad un decreto para cerrar la discusión en los
términos que cierre el Gobierno nacional (quizá con algún punto por encima de eso), pero, como pasó en 2013, la administración Scioli apostará a concluir la discusión en acto paritario. “Nunca se cerró por decreto, y no queremos que sea este año”, reconocen en calle 6 de La Plata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario