El FAP expuso que "el 64% de nuestro sistema está muy deteriorado en su
calidad educativa y edilicia. Pedimos una jornada mínima de 5 horas y
el cumplimiento de 190 días de clases”
Lazzeretti (FAP), pidió decla
rar la Emergencia Educativa
en todos los niveles y modali
dades del Sistema de la pro
vincia de Buenos Aires.
Sobre su reclamo, el legisla
dor explicó que "el 64% de
nuestro sistema está muy de
teriorado en su calidad educa
tiva y edilicia. Pedimos una
jornada mínima de 5 horas y
el cumplimiento de 190 días
de clases”.
Lazzeretti explicó que la provincia de Buenos Aires "padece una segmentación
entre quienes pueden ir a un colegio privado –un 36 por ciento- y los que acuden
a la escuela pública –un 64 por ciento del sistema- marcada por el deterioro des
de hace varios años, y la precarización de los espacios para la enseñanza y el
aprendizaje”.
En este sentido, remarcó que frente a este escenario “lo único que vemos día a
día es cómo se profundiza la desigualdad social entre quiénes pueden acceder
a una educación paga y quiénes no”.
Esta situación se agrava porque, en el contexto del conflicto gremial, “el gobierno
de Scioli suma un elemento más al deterioro de la escuela pública al no dar res
puesta a los justos reclamos docentes, y debe hacerse responsable por la pérdi
da de días de clase”. Por este motivo, “creemos que es impostergable la solución
de este conflicto y le exigimos que realice una propuesta razonable a los docen
tes bonaerenses para dar inicio al ciclo lectivo".
La iniciativa destaca que el objetivo central es “incrementar la jornada extendida
comenzando con una extensión a 5 horas de clase de manera paulatina, con el
objetivo de llegar a una jornada total de 7 horas y 190 días de clases”. Hoy Ar
gentina se encuentra en el décimo cuarto lugar dentro de los países de América
Latina en la cantidad de horas por ciclo escolar.
Por último, el diputado pidió crear un fondo específico de infraestructura educativa de 2.500 millones de pesos –con propuesta de financiamiento-, destinado a mantenimiento, reparación y construcción de nuevas escuelas, que debe surgir de reasignación de algunos gastos, “como por ejemplo la publicidad, porque queremos una provincia que reencauce su calidad educativa con menos naranja y más blanco para los alumnos bonaerenses”.
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