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sábado, 19 de abril de 2014

SEGURIDAD PARA EL TRANSPORTE PÚBLICO Cabinas antivandálicas en colectivos

El Diputado Provincial del FAP, Ricardo Vago presentó un Proyecto de Ley que tiene
 como objetivo instalar una barrera física que proteja a los conductores de cualquier tipo 
de agresión directa. La iniciativa surge a partir de la preocupación que generan los casos
de inseguridad que ponen en riesgo la vida de los conductores. El Ingeniero Vago entien
de que “el transporte de pasajeros es un servicio público esencial y tiene frecuencias u ho
rarios nocturnos donde circula con muy pocos pasajerosLa propuesta que llevamos a la
 Cámara Baja existe en muchísimos paísesAunque sabemos que no es la solución de fon
do para la inseguridad que viven los trabajadores en su conjunto creemos que esto, acom
pañado por otras medidas, darían protección al conductor y a los pasajeros. Esólo un 
apoyo a la seguridad de un chófer que cumple con su trabajo en situaciones duras”.

En el articulo 1º el Proyecto de Ley expresa: “Las Empresas Concesionarias del Servicio
 Público de Autotransporte de Pasajeros bajo Jurisdicción Provincial deberán incorporar
 en sus unidades una cabina de protección antivandálica que garantice la seguridad física 
de los conductores”. La misma deberá tener por lo menos las siguientes características:
 resistencia estructural en caso de accidente vial permitiendo la evacuación del conductor
 del habitáculo de la cabina, botón anti pánico, adecuada ventilación y climatización, óp
tima visibilidad exterior e interior; óptima comunicación exterior e interior y facilidad de
 acceso.
Sobre el tema en cuestión, el Diputado del Partido Socialista sostuvo “sabemos que hay
 experiencias que se desarrollan en otros países. Por ejemplo en Chile ya se han implemen
tado la utilización de cabinas antivandálicas y las unidades que utilizan sonsimilares a las 
que existen en la Provincia. Por otra parte, en nuestro país como resultado de un pico
 de agresiones a las choferes, en el año 2008 la Secretaría de Trasporte de la Nación em
itió una resolución, que entre otras cosas establece que las empresas deberán incorporar
 un Sistema de Protección Anti vandálico que no se cumplió”.

Las cabinas de protección antivandálicas son una inversión de capital por parte de los em
presarios del transporte, que se hace una sola vez y dura toda la vida útil de la unidad auto
motor, pudiendo incluso reutilizarse las partes si es dada de baja la unidad. “Son una medida
 de seguridad pasiva, disuasiva y de prevención, que salvará vidas. Sabemos que pueden
 existir resistencias por parte de los empresarios del sector, pero creemos que deben conven
cerse de que los choferes son el elemento fundamental de las empresas de transporte, por lo 
tanto se deben implementar todas las medidas necesarias tendientes a asegurar ese valioso
 recurso humano”, finalizó Ricardo Vago.

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