ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

viernes, 30 de mayo de 2014

Los Oktubres: dos candidatos, una interna

De los ocho integrantes bonaerenses de Los Oktubres, dos quieren ser Gobernador. Ambos dicen responder a CFK. Uno cuenta con el aval de De Vido; el otro, con el de Tinelli
Desde su nacimiento, a principios de año, el kirchnerista grupo Los Oktubres anunció que iba a candidatear para la Gobernación a uno de sus ocho integrantes. Con el correr de los días, los jóvenes intendentes se fueron haciendo más populares, y consiguieron un rápido aval de la Casa Rosada, siempre de la mano del ministro de Planificación, Julio de Vido, y, por supuesto, por orden de Cristina Fernández. 

Unidos, los alcaldes K se mostraban juntos en cenas familiares (incluso con la Presidenta), y en reuniones políticas. No había resquemor alguno. Ansiosos y con ganas, ellos mismos, para definir al grupo, hablaban de “una amistad de hace mucho tiempo”. Hasta ese momento, pocos sabían de la existencia del grupo. Todo andaba de diez.

“Nosotros tenemos la idea de poder ser parte de esa discusión. Vamos a proponer candidatos, pedir lugares en la lista de legisladores. Somos bonaerenses, tenemos buenas gestiones. Si la Presidenta no nos dice lo contrario, vamos a poner un candidato. Los ocho Oktubres somos candidatos a Gobernador”, señalaba hace un tiempo el mandatario de Berazategui, Patricio Mussi.

Y, vaya casualidad, el hijo del diputado Juan José Mussi fue el primero en anunciar que irá por el lugar de Scioli. Desde su en-torno aseguran que quien le dio el “empujón” para salir a caminar fue el propio De Vido. La charla fue concisa y contundente. Mussi se tomó en serio el convite y salió a viva voz a decir que quiere ser Gobernador. El resto, contentos. Al menos así lo hacen saber.

Sin embargo, no es el único Oktubre que quiere comandar los destinos de la Provincia. También se anotó el jefe comunal de Bolívar, Eduardo “Bali” Bucca, aunque en este caso impulsado por Marcelo Tinelli. Sí, por el conductor y productor televisivo que, disgustado por el “destrato” sufrido en la previa del lanzamiento del nuevo Fútbol para Todos, cada vez que tiene la oportunidad le pega duro al Gobierno nacional.

Los candidatos no son ocho, como dijeron, son dos. Y la amistad y unidad incondicional de los primeros días ya no es tal. Para afuera, todo bien, pero para adentro, ahora las sonrisas no son tan amplias. Que sea Tinelli el impulsor de la postulación de su coterráneo gusta poco y nada en el Gobierno, y también en varios de los restantes Oktubres.

El propio Mussi, consultado por la candidatura de Bucca, prefirió el silencio, aunque expresó que “habría que preguntarle a él qué es lo que quiere; yo sí sé lo que quiero”. Además, siempre sin mencionar a su ¿amigo?, apuntó que “todos los que quieran ser candidatos deben decirle a la gente qué es lo que quieren para la Provincia”.

Sin vueltas, un par de días atrás, el número uno de la televisión argentina dijo al aire que Bucca iba a ir por la Gobernación. ¿Se le ocurrió a él y se mandó solo? No. Todo surgió la semana anterior, antes de que “El Tirri” (primo de Tinelli) se presentara en el Bailando por un sueño (representa a una escuela de Bolívar, por eso Bucca concurre al programa). En una breve reunión entre Tinelli y el intendente habría nacido la idea del anuncio.

Los gestos del titular de Ideas del Sur para con su amigo Bucca se darán cada vez que este último asista al piso. La decisión de jugar está tomada, le pese a quien le pese. El jefe comunal sabe bien que el apoyo de Tinelli puede resultar más favorable que el de De Vido. Así se lo hizo saber su teléfono (le explotó de mensajes) un rato después del “lanzamiento”. Por supuesto, el entusiasmo y las ganas del alcalde se multiplicaron.

Los candidatos eran ocho, ahora son dos. Uno va con el envión de La Rosada, el otro con el envión de Ideas del Sur. ¿Qué harán los restantes seis Oktubres bonaerenses? ¿Seguirán siendo tan amigos como al principio? Las cartas están echadas y, si bien todavía falta mucho, tanto Mussi como Bucca están dispuestos a llegar al final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario