ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

miércoles, 28 de mayo de 2014

Policía Local: ¿Cómo se elige al jefe?

Cinco legisladores bonaerenses hablaron con La Tecla e hicieron referencia a la elección de la persona que liderará a la Policía Comunal en cada uno de los distritos. Quejas por el procedimiento
Guido Lorenzino (FpV): En la ley hay una excepción, para la primera camada y para los altos mandos, incluido el jefe, que permite seleccionar hasta 20 efectivos retirados de cualquier fuerza de seguridad, que, obviamente, no tengan antecedentes, ni sumario, ni cuestiones de lesa humanidad. Y si algún intendente quisiera seleccionar algún civil que no viene de una fuerza de seguridad, también lo puede hacer.

Marcelo Díaz (FAP): Creo que hace falta profesionalismo. Los intendentes no son especialistas en seguridad. Obviamente, podrían cumplir un rol de controlar al personal policial, porque tienen mucha información, pero el peronismo en su conjunto cree que ésta es una solución, y lo hace desde el populismo.

Mario Giacobbe (FR): No es obligatorio, pero se supone que uno va a buscar para dirigir, por ejemplo un hospital, a alguien que tenga experiencia, y para dirigir un cuerpo policial, igual. Probablemente en este caso, en los municipios que tienen un comando de prevención local, sea el mismo secretario de Seguridad quien termine como jefe de Policía. Y en otros casos se buscará un comisario retirado o alguien en actividad que quiera conducir la fuerza.

Diego Rovella (UCR): Hay un problema de formación. Con seis meses de formación van a mandar a esta gente al Conurbano como carne de cañón. Lo del criterio de elección de quien la conduzca quedará para el decreto de reglamentación. La Policía Judicial ya hace un año que está votada, y no se pone en vigencia porque falta reglamentarla.

Guillermo Britos (UCyB): En el caso de la Policía Comunal, que está desde 2004, la única condición era ser elegido por el intendente y firmar el convenio con el Ministerio de Seguridad, obviamente con un legajo evaluado y previo paso por Asuntos Internos. Entiendo que cuando el intendente designe al jefe lo hará con estos parámetros, si bien va a ser una persona entendida, para que lo designen en una comunidad y no explote a los dos días. No creo que ninguno se equivoque, al menos queriendo, para quedar bien con alguien. Deberán ser los mejores funcionarios, si no les va a ir mal a los intendentes. La reglamentación debe decir cuáles son las condiciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario