A poco más de un mes y medio de haber declarado la emergencia en seguridad pública, el gobernador Daniel Scioli encabezó este viernes junto al ministroAlejandro Granados un acto y posterior conferencia de prensa en la sede de la cartera de Seguridad bonaerense a los fines de hacer un balance de los resultados arrojados tras esa declaración.
Primeramente, el mandatario provincial brindó unas palabras frente al palacio ministerial, dirigiéndose hacia las escalinatas, donde estaba apostado un nutrido grupo de retirados de la fuerza que han sido reincorporados para custodiar edificios públicos en reemplazo de agentes activos que fueron enviados a patrullar las calles, siendo una de las medidas enmarcadas en dicha emergencia y por la que ya se reincorporaron 900 retirados.
Asimismo, en el lugar se emplazaron decenas de camionetas al Comando de Prevención Comunitaria (CPC) y al patrullaje rural, detallando el ministro Granados que ya se han adquirido 1850 vehículos a las cuatro terminales automotrices que producen en territorio bonaerense (Toyota, Ford, Volkswagen y Peugeot). En tanto se espera por la llegada de esas unidades durante el próximo semestre, los móviles que se utilizan para el CPC son reciclados
Una vez en el despacho del ministro, donde se dispuso un centro de monitoreo del CPC en los distintos municipios, el titular de la cartera de Seguridad reconoció, en cuanto a este sistema de prevención, que el deseo era finalizar en mayo con la puesta en marcha del CPC en la totalidad de los municipios estipulados, no obstante “el tema no es sencillo. Hoy tenemos ya para presentar el 50 por ciento y en el mes de junio hacemos el resto de los 40 municipios”.
Por su parte, Scioli, al hacer una comparación estadística de los 45 días transcurridos desde decretada la emergencia hasta la actualidad con el mismo periodo del pasado año, aseveró que “la tendencia es positiva”, observándose menos delitos. Brindando una serie de números para apoyar esa afirmación, el gobernador destacó “los resultados son contundentes” en cuanto a la reducción de delitos bajo la modalidad de “motochorros” remarcando que “prácticamente ha desaparecido este tipo de modalidad, igualmente estamos muy atentos”.
Motochorros
En este aspecto, informó que en 123 casos de prevención de motochorros, hubo 233 aprehendidos, 121 motos incautadas y 73 armas secuestradas a los acompañantes de los que manejaban las motos “que seguramente estaban en camino de cometer algún tipo de delito”, agregando a posteriori que en esos casos de seguro “no iban a cazar pajaritos ni a Tiro Federal a practicar tiro al platillo”.
Asimismo, al subrayar que “el común denominador de nuestras políticas que es la prevención”, Scioli afirmó que con esta emergencia se busca “volcar los mayores recursos humanos y de logística a la calle para que nuestra gente viva en paz, sin miedo”.
En tanto, detalló que se incrementaron los procedimientos contra el narcotráfico y que el Departamento abocado a esta área no va en busca “de los perejiles” sino de “los peces gordos”. Por otro lado, destacó la puesta en marcha del sistema de Juicio por Jurados y la media sanción de las Policías Municipales.
A su vez, el gobernador afirmó que la seguridad “no puede ser este un tema de especulación política”, al tiempo que Granados destacó que en junio se inaugurarán Comandos de Prevención Comunitaria en distritos massistas.
Policía Municipal en no menos de diez meses
En conferencia de prensa y ante la consulta de NOVA sobre los tiempos concretos para la aplicación de la Policía Municipal en los distritos una vez que la ley sea sancionada en el Senado bonaerense, el ministro Granados detalló: “En no menos de diez meses de sancionada la ley vamos a poder empezar a ver esos móviles con los cuadraditos como se ven en todas las ciudades del mundo”, añadiendo que, seguramente, “tendremos entre 10 y 15 mil policías locales en las calles del conurbano y de los municipios mayores a 70 mil habitantes”.
Asimismo, y también ante la pregunta de este medio sobre la recepción que ha tenido dicha policía en los municipios, el titular de la cartera de Seguridad bonaerense expresó: “La recepción ha sido extraordinaria porque todos los intendentes están totalmente convencidos por pedido de los vecinos de más presencia, de más policías en la calle”.
Por otro lado, Granados hizo hincapié en el trabajo “codo a codo” con los intendentes en la aplicación del CPC, ya que los municipios colaboran en algunos casos con vehículos. “En este momento le damos prioridad al cuidado del vecino y no a la burocracia de la policía (…) El CPC no va a estar ni para cubrir eventos deportivos, ni para trasladar presos a los juzgados, ni para mover expedientes a La Plata”, puntualizó.
Los números de la emergencia
Siendo desmenuzados por el gobernador Scioli, los datos estadísticos arrojados del 5 de abril (día en que se declaró la emergencia) a la fecha reflejan la realización de 18.531 procedimientos, 13.400 delitos esclarecidos, 164 enfrentamientos, 72 delincuentes heridos y 35 abatidos, en tanto que hubo 17 homicidios de ciudadanos en ocasión de robo (se redujo un 26 por ciento en comparación al mismo periodo de 2013).
Asimismo, se secuestraron 1609 y fueron puestas a disposición 15.900 personas, al tiempo que se secuestraron 8341 vehículos, se efectuaron 976 recapturas y se registró una reducción del 21 por ciento en los asaltos (de 4300 a 3400), como así también se detalló la realización de más de 1500 procedimientos contra el narcotráfico.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario