Trabajadores pesqueros reclaman la expulsión de barcos. Los motivos. La defensa y los argumentos de la Municipalidad y del ministerio de Asuntos Agrarios. Los detalles.
- www.entrelineas.info
La manifestación se llevó a cabo este lunes a la mañana, frente al Palacio Municipal. Foto: Facebook.
Passo nos dijo que desde la Dirección de Pesca de la Provincia le ratificaron “la sustentabilidad” de los convenios.
|
El grupo de pescadores en conflicto solicita la expulsión de barcos que están en el puerto de General Lavalle, al entender que “ponen en riesgo la fauna pesquera”. Desde el lado de la Municipalidad, niegan este “riesgo”, avalados por el ministerio bonaerense. Y aducen que todos los pasos que la comuna ha dado en este sentido están avalados por la ley y han sido aprobados por unanimidad en el Concejo Deliberante.
Seguiremos trabajando para poder generan inversión y desarrollo, sea el inversionista. Siempre dentro de las normas y pensando en brindar mayores posibilidades de trabajo a los lavallenses”.
Passo niega que esto suceda: “No existen argumentos técnicos ni jurídicos para dar marcha atrás a los proyectos de inversión que se han aprobado. Esta tarde me acerqué especialmente a la Dirección de Pesca para confirmar la sustentabilidad del acuerdo. De todos modos, en el ministerio están dispuestos a recibir a quien guste. En su momento, se envió a Provincia y se confirmó que todas las embarcaciones autorizadas están acorde a los parámetros”. Un dato: hace unos días, los pescadores en conflicto y la comuna fueron recibidos en el ministerio de Asuntos Agrarios, donde se aclararon dudas y resquemores.
“La realidad es que la diferencia este año es que todos los permisos de amarre que otorgó el municipio son de carácter permanente. No hay más permisos transitorios. Barco o empresa que viene a General Lavalle, debe quedarse y generar valor agregado”. Todo esto, según el oficialismo municipal, es posible gracias a la reciente ampliación del tablestacado, la nueva banquina y asfalto. “Al tener mayor espacio físico podemos tener más inversión en tierra”, argumentó la jefa comunal del FR.
No existen argumentos técnicos ni legales ni jurídicos para dar marcha atrás a los proyectos de inversión que se han aprobado por unanimidad en el Concejo Deliberante”.
Y ante la consulta de cómo entiende que continuará el conflicto, fue clara: “El municipio actuó ajustado a derecho. Si hay alguien que piensa que no fue así, deberá acudir a la justicia”. Esta noche, los manifestantes protestaban en las calles de General Lavalle y amenazaban con cortar la Ruta 11. Passo repudió los hechos de violencia sucedidos en la agitada jornada lavallense. “No está dentro de nuestra forma de trabajo”, aseveró la intendenta. La historia continuará.
No hay comentarios:
Publicar un comentario